Publicado el 24-09-2017 / Edición Nº 26 / Año XIV

 














CINE, GÉNERO Y PREJUICIO: “UNA SEGUNDA MADRE†Y LA EMPLEADA DOMÉSTICA EN EL BRASIL
por Almeida, Verbena Córdula
Universidade Estadual da Santa Cruz (UESC), Ilhéus, Bahia, Brasil.
Almeida, Verbena Córdula  - Silva, Daniel Jaime Lira da (24-09-2017). CINE, GÉNERO Y PREJUICIO: “UNA SEGUNDA MADRE” Y LA EMPLEADA DOMÉSTICA EN EL BRASIL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIV, Número 26, V1, pp.71- 87
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2048
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
149856 Bytes

RESUMEN:
Este ensayo presenta una mirada crítica a la manera como el cine brasileño contemporáneo presenta temas sociales. Para esto, tiene como objeto de análisis cuatro situaciones presentes en la película "Una segunda madre" – título original en portugués “Que horas ella volta?” – 2015, que retrata la reacción de una familia de clase alta, cuya rutina se quiebra con la llegada de la hija de la empleada. El análisis es guiado por la narración e interpretación de algunos pasajes de la película, los cuales son relacionados con datos oriundos de estudios y encuestas realizados acerca del trabajo doméstico en el Brasil – y en l contexto latinoamericano – y revela como dicha película presenta una cuestión social relevante y pone de relieve un actor social “invisible” en la sociedad brasileña.  


 
PALABRAS CLAVE: Cine. Prejuicios sociales. Empleada doméstica. Brasil.
ABSTRACT:
O presente artigo apresenta um olhar crítico a respeito de como o cinema brasileiro contemporâneo retrata temas sociais. Para isso, traz como objeto de análise o longa-metragem Que Horas Ela Volta? (2015), que trata sobre a reação de uma família de classe alta brasileira, cuja rotina é  abalada quando a filha da empregada doméstica vai passar uns dias na casa. A análise se baseia na apresentação e interpretação de quatro cenas cenas do filme, as quais são comparadas com dados de pesquisas e estudos acerca do trabalho doméstico no Brasil e na América Latina, e revela como o referido filme expõe uma importante questão social, ademais de colocar em evidência um ator social invisibilizado pela sociedade brasileira.
 
 
 
KEYWORDS: Cinema. Preconceito social. Empregada doméstica. Brasil.


Ver Documento Completo

1610 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0