Publicado el 07-08-2022 / Edición Nº 36 / Año XIX

 














Encabezado 36 2022

50° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA UNLZ
Logo 50 UNLZ

El 13 de octubre de 1972 se creó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y se constituyó así (a través del tiempo) en la primera universidad del Conurbano bonaerense. Hoy, cincuenta años después, desde esta publicación celebramos este aniversario con la importancia que merece un suceso de tal magnitud. No olvidemos que la Argentina es uno de los pocos países de América latina que posee Educación pública, un bien preciado por muchos ciudadanos latinoamericanos que vienen a nuestras universidades por el prestigio que hasta la actualidad detentan. 
Hoy la Universidad Nacional de Lomas de Zamora continúa su derrotero de excelencia académica y gratuidad, de inclusión y de igualdad para todos quienes aspiren al crecimiento profesional e intelectual. 
Celebremos este evento tan trascendente ya que nuestra casa de altos estudios ha marcado un hito en la historia de la educación universitaria de nuestro país y de Latinoamérica.

HASTA SIEMPRE, MAESTRO


El 5 de enero pasado, el fallecimiento de Jorge Lafforgue le propinó un duro golpe, difícil de asimilar, a la comunidad académica, literaria y periodística. En nuestra Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, tras 35 años de trayectoria como docente e investigador y como referente de la Licenciatura y Profesorado en Letras, todavía intentamos recuperarnos de semejante pérdida.
Lafforgue era profesor Emérito de nuestra casa de estudios, docente titular de las Cátedras de Literatura Latinoamericana I y II y del Taller de Lectura y Escritura. A lo largo de más de tres décadas muchos de quienes formamos parte de la UNLZ tuvimos un privilegio que tal vez en estos momentos cobra más valor: asistir a sus clases o tener una charla en la sala de profesores. Conversar con él se convertía en la posibilidad de crecer a partir de su sabiduría y generosidad, de su compromiso, sus valores y su lealtad a los compañeros y a sus principios.
En cada encuentro nos dejó disfrutar de su sentido del humor y calidez. El rótulo de crítico literario lo incomodaba. Sentía que era “demasiada pompa” para alguien que en su humildad engrandecía su ser. En una entrevista a Revista Nómada en 2008 dijo: "Cabría preguntarse por la entidad misma de la crítica literaria, y si alguien puede asumirse hoy plenamente como portavoz indubitable de la misma; decir 'soy crítico literario'. Tal vez sí, porque los tontos y los presumidos abundan". La frase habla por sí misma.
Su vida transcurrió en el campo de las Letras. Escribir y enseñar era su pasión. Luego de graduarse en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la investigación y la docencia universitaria; la edición, la escritura y la crítica literaria y el periodismo.
En el último campo, se recuerda su tarea como columnista y colaborador en medios gráficos como PanoramaClarín, Siete Días, La Opinión El Observador. En Montevideo, colaboró en Marcha y en los suplementos de Cultura de los diarios El Día El País.
En el ámbito de la edición sobresalen sus trabajos en el Centro Editor de América Latina, Losada, Legasa y Alianza, mientras que entre sus libros se destacan Nueva novela latinoamericana; Florencio Sánchez; Asesinos de papel (en colaboración con Jorge B. Rivera); El teatro del siglo XX (con Eduardo Romano), Cuentos policiales argentinos; Historias de caudillos argentinos; Textos de y sobre Rodolfo Walsh y Cartografía personal. Escritos y escritores de América Latina.
En su etapa de estudiante abrazó la militancia en la universidad y fue presidente de la FUA. Siempre defendió sus convicciones ideológicas. A fines de los 60, en su primera experiencia como editor a los 25 años, fue condenado a seis meses de prisión bajo libertad condicional por publicar un cuento de Carlos Correas, en el que uno de los personajes hacía alusiones a la homosexualidad.  La revista Centro de la UBA y todos los ejemplares de ese número, el último que se imprimió, fueron secuestrados. Al declarar ante la Justicia, Lafforgue defendió el valor del texto y la libertad de prensa y desligó al resto del Comité Editorial.
A los 86 años, se fue un imprescindible. El dolor y la tristeza de aquellos primeros días de enero comienzan a apaciguarse con el recuerdo fresco de las últimas charlas telefónicas en pandemia, los consejos, las anécdotas y las historias. Hubiera querido muchas más para seguir aprendiendo.
En nuestra Facultad de Ciencias Sociales será inevitable sentir su ausencia. Esta es, fue y será siempre su casa. Pero su obra lo trasciende y ese legado lo mantendrá eternamente vivo.
¡Hasta siempre, Maestro!  
                                                                                                                                  Gustavo Naón
                                                                                                                                        Decano

MEMORIA IMPERFECTA
Non omnis moriar
La sentencia horaciana alude a lo que permanece por obra de la lengua y su poder de resonancia evocativa a lo largo del tiempo. Dejemos, entonces, que aplique de adecuado prólogo a las siguientes líneas. En efecto, “No moriré del todo” se dice literariamente, esto es, desde los dominios del habla y la escritura. La lengua y su resonar: ese modo de superar la ausencia, de vencer a la muerte. Así, quien sabe que se está yendo ha de saber, también, que perdurará mientras las palabras que ha sembrado en otros repercutan incesantes en sus memorias.
 
Memoria imperfecta
 
No obstante, resulta arduo para quienes quedan transmutar en palabras lo vivido en compañía de alguien ya definitivamente ausente. Alguien que, en mi caso, fue primero el maestro y después el amigo con quien compartí innumerables horas de diálogo. Por eso elijo ‘Memoria imperfecta’ como título de estas páginas dedicadas a la evocación de Jorge Lafforgue. El adjetivo ‘imperfecta’ implica una forma inapelable de redundancia, ya que toda memoria por fuerza lo es. La anomalía radica en el intento (vano intento) de recrear mediante palabras experiencias ya sidas —ya fenecidas—. Porque puestas a rescatar retazos de lo vivido, las palabras semejan débiles remedos que jamás alcanzan a transmitir el exacto sentido de lo que fue. Pese a todo, procuraré en lo que sigue rememorar al hombre y traer así al presente, de la manera más eficaz posible, unos pocos instantes de los muchos que conformaron una amistad de más de tres décadas.
 


RELACIONES CON EL SABER: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Hessling Herrera, Franco  -  Universidad Nacional de Salta - CONICET
p. 3-22

POSICIONAMIENTO ÉTICO-POLÍTICO DOCENTE: ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y LA TRASFORMACIÓN COMO EFECTOS POLÍTICOS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE
Luraghi, Gaston  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
p. 23-38

ESBOZO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS EN CUBA
Milanes Rodriguez, Pedro  -  Universidad de Granma (Cuba)
Lao Santos, Lisandra  -  Universidad de Granma (Cuba)
p. 39-58

LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO INFANTIL
Ramírez Frías, Laritza  -  Universidad de Granma
Román Lastre, Damaris  -  Universidad de Granma
Moreno Román, Milena  -  Universidad de Granma
p.59-86

EL VÍNCULO FAMILIA-ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS
Tamayo Hechavarría, Ana Nelvys  -  Universidad de Granma
Acosta Estrada, Yuniel  -  Universidad de Granma
Fajardo Vázquez, Mayelin del Rosario  -  Universidad de Granma
p. 87-104

LA EDUCACIÓN ANTITABÁQUICA EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS: UNA NECESIDAD EDUCATIVA
Vázquez Jiménez, Leidis  -  Universidad de Granma
p. 105-123


MODO FACTORIAL EXPLORATORIO DE LA BIOSEGURIDAD OCUPACIONAL FRENTE AL COVID-19
Bustos Aguayo, Jose  -  Universidad Nacional Autónoma de Mexico
García Lirios, Cruz   -  Universidad Autónoma de Tlaxcala
Quiroz Campas, Celia  -  Universidad Nacional Autónoma de Mexico
p. 3-21

DE LAZOS Y AUSENCIAS. UNA HISTORIA LLAMADA JUAN
Pereyra, Maria Cecilia  -  Unidad de Fortalecimiento Familiar
Oliveti, Cecilia  -  Unidad de Fortalecimiento Familiar
p. 23-43

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA MAGIA. LA RACIONALIZACIÓN DE LA INTIMIDAD
Serbia, Jose Maria  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
p. 45-108


COMUNICACIÓN ASERTIVA Y PERCEPCIÓN DE ÉXITO
Páez, Ángel  -  Universidad del Zulia
Castellanos, Jorge  -  Universidad de Boyaca
Neuman, Maria Isabel  -  Universidad de Zulia
p. 3-16

COMUNICACIÓN NO VERBAL Y SEGURIDAD: ESTADO DEL ARTE
Pereiro, Julio  -  Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
p. 17-41

“HACER POLÍTICA SOCIAL ES ESTAR AHÍ”.
Zuccaro, Agustin  -  Universidad Nacional de La Plata - CONICET-IETYS
p. 43-68

RESEÑA: LAS METÁFORAS DEL PERIODISMO. MUTACIONES Y DESAFÍOS DE AMADO, ADRIANA
Nigro, Patricia María  -  Universidad Austral
p. 69-73

PROPAGANDA EN REDES SOCIALES DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES ARGENTINAS: ¿UN PROBLEMA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Rolandi, Facundo  -  FLACSO
p. 75-89

Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0