Publicado el 25-05-2009 / Edición Nº 10

 














TELENOVELA, ¿ENTRETENER O EDUCAR?
por Ayres de la Barrera, Melina
CAPES- CNPq
Ayres de la Barrera, Melina (25-05-2009). TELENOVELA, ¿ENTRETENER O EDUCAR?.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 10, V2, pp.45-66
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1066
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
112117 Bytes

RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><FONT size=3><FONT face="Times New Roman"><SPAN style="mso-ansi-language: ES">Cada vez más la</SPAN><SPAN lang=ES-UY style="mso-ansi-language: ES-UY"> narrativa ficcional de las telenovelas se inserta en una realidad social concreta. Las representaciones construidas por las telenovelas están asociadas a la vida cotidiana y al contexto social donde están inmersas.</SPAN><SPAN style="mso-ansi-language: ES"> El presente artículo discute el estrecho límite entre ficción y realidad en las telenovelas, y la intención de educar a partir del abordaje de temáticas reales y actuales. Con este fin se seleccionaron dos telenovelas escritas por Manoel Carlos y producidas por Red Globo, Brasil: <I style="mso-bidi-font-style: normal">Mujeres Apasionadas</I> (2003) y <I style="mso-bidi-font-style: normal">Páginas de la Vida</I> (2006).<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></FONT></FONT></P>
PALABRAS CLAVE: Telenovela, ficción, realidad, merchandising social
ABSTRACT:

Increasingly the fictional narrative of the soap operas is inserted in a concrete social reality. Representations constructed by the soap operas are associated with daily life and social context in which they are immersed. This paper discusses the closed limit between fiction and reality in the soap operas, and the intention of educate from the approach of real and current issues. To this end were selected two soap operas written by Manoel Carlos and produced by Rede Globo, Brazil: Mujeres Apasionadas (2003) y Páginas de la Vida (2006).

KEYWORDS: Soap operas, fiction, reality, social merchandising

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1066

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4002 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0