Publicado el 25-05-2009 / Edición Nº 10

 














EL FRAGMENTO COMO ESTRATEGIA PARA UNA ESCRITURA DE LO ERÓTICO EN CANON DE ALCOBA, DE TUNUNA MERCADO
por Terán, María
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Terán, María (25-05-2009). EL FRAGMENTO COMO ESTRATEGIA PARA UNA ESCRITURA DE LO ERÓTICO EN CANON DE ALCOBA, DE TUNUNA MERCADO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 10, V3, pp.3-10
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1071
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
40495 Bytes

RESUMEN:

El propósito de este artículo reside en rastrear en Canon de alcoba, de Tununa Mercado, el empleo del fragmento como estrategia para una escritura de lo erótico.

 

El “canon” de la literatura erótica establece normas y preceptos de un sistema cerrado. Mercado se resiste a ser encasillada bajo ese rótulo y a seguir las normas prescritas por el género.

 

La forma del fragmento y los procedimientos escriturarios que ésta alberga –la no secuencia, la discontinuidad–, sobre los que Mercado reflexiona en varios de sus ensayos, le permitirán reemplazar la regla, y optar entonces por la fuga perpetua: sus relatos son los de estados discontinuos –fragmentados– de una totalidad, para lo cual utiliza recursos como el “fluido libre” (a la manera del work in progress), el quiebre del orden temporal (con racontos y fugas hacia delante, que permiten que el texto se construya a medida que la escritura avanza), el rechazo al desarrollo lineal de la trama, en el que pueda reconocerse un comienzo, un nudo y un desenlace y la inexistencia de personajes que impongan algún orden en el desarrollo del relato.

 

La confrontación con El erotismo, de Georges Bataille, y con Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, ilumina algunas zonas del análisis.

PALABRAS CLAVE: Escritura erótica, fragmento
ABSTRACT:

This article sets out to track down the use of fragmentation as a textual strategy for developing the erotic in Canon de alcoba by Tununa Mercado.

 

Given that the canon of erotic literature itself tends to establish norms and precepts within a closed system, it is suggested that Mercado refuses to be pigeon-holed within this system, or to follow the prescribed rules of the genre.

 

The author circumvents standard rules via fragmentation and the textual devices it permits (a lack of sequence and continuity), upon which she has reflected in various essays. Her stories recount a series of fragmented, discontinuous states within a totality through the use of techniques such as “free flowing” (in the manner of a work in progress); the alteration of chronological order (through the continual back and forth movement within the narrative); a rejection of lineal plot development (in which a beginning, middle and end structure can be recognised); and the lack of characters that provide order in the development of the narrative.

 

Certain aspects of the analysis presented here are informed by reference to George Bataille’s Erotism and Roland Barthes’ A Lover’s Discourse: Fragments.

KEYWORDS: erotic literature, fragmentation

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar 

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1071

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4538 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0