Publicado el 25-05-2009 / Edición Nº 10

 














VIVIENDA, CONVENTILLO Y TANGO QUE ME HICISTE BIEN. DE LA FILANTROPÍA AL HIGIENISMO CIENTÍFICO. BUENOS AIRES, 1880 - 1920
por Rivas, Nicolás
Universidad de Buenos Aires
Rivas, Nicolás (25-05-2009). VIVIENDA, CONVENTILLO Y TANGO QUE ME HICISTE BIEN. DE LA FILANTROPÍA AL HIGIENISMO CIENTÍFICO. BUENOS AIRES, 1880 - 1920.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 10, V4, pp.29-55
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:

El presente trabajo intenta poner en evidencia el modo en que el pensamiento científico positivsta de fines del siglo XIX y principios del XX, a través de su brazo higienista,  configura las acciones del naciente estado moderno argentino. La vía de entrada para este análisis está dado desde dos perspectivas de consolidación contemporánea: la vivienda popular y el tango.

 

El fuerte rasgo inmigratorio de este período introdujo nuevas preguntas a los intelectuales y burócratas de la época. La denominada “cuestión social” hace su aparición. “La muchedumbre” se constituirá en un nuevo sujeto que entrará en escena. Las ideas anarquistas y socialistas de estos inmigrantes serán vistas con desconfianza por la elite gobernante. Ya no alcanzarán ni servirán las tradicionales maneras de atender a esta problemática y que, desde la época de Rivadavia, giraban (en tensión) en torno a la caridad y la filantropía como mecanismos de respuesta. Ahora la pobreza vinculada al trabajo y a la desocupación y el conflicto social impondrán nuevos rasgos a atender. Y como si esto no alcanzara, esas “muchedumbres” no tendrán las conocidas características del mundo rural: ahora se trata de trabajadores y urbanos.

 

Trabajadores de diferentes nacionalidades encontrarán en el “conventillo” ese espacio de socialización que, al tiempo de ubicarse como amalgama cultural también será un escenario de pobreza y hacinamiento. Y, sobre todo y considerando los avances científicos de la época, será el lugar donde el binomio pobreza – enfermedad entrará en escena para luego dar paso a un agregado conceptual que asocia a este binomio con el crimen y lo patológico.

 

Los modos de vida de estos nuevos sujetos y las condiciones del medio (primero de carácter público y luego privado, doméstico) serán los lugares privilegiados a modificar desde las nacientes políticas públicas. Al mismo tiempo y desde operaciones más complejas y menos evidentes, el adecentamiento del Tango también será visualizado como un dispositivo de integración cultural a considerar. Es en este período donde el Tango se transforma, cambia: de alegre, prostibulario y amoral a melancólico, de salón y disciplinado.

 

Objetivos: el objetivo de este trabajo es poner en evidencia las concepciones y los modos en que el higienismo positivista finisecular intenta disciplinar la vida cotidiana de los trabajadores a través de acciones concretas en el campo de la vivienda y la cultura.

 

Metodología

La metodología de este trabajo se inscribe en el análisis teórico de las corrientes de pensamiento predominante en Buenos Aires entre 1880 y 1920 aproximadamente. Las fuentes consultadas en su mayoría son de carácter secundario y algunas primarias. Es un estudio cualitativo que utiliza datos cuantitativos relevantes.

 

Principales resultados

Luego de realizado el trabajo los principales resultados son:

-         se evidencia una fuerte preocupación de funcionarios e intelectuales de la época en torno a la nueva problemática social.

-         estas preocupaciones tienen como respuestas acciones racistas y discriminatorias y también, una denuncia de los viejos modos filantrópicos de la acción social incapaces de dar respuesta a lo nuevo

-         las acciones en torno a los modos de habitar de los pobres de la época marcan el carácter higiénico de las políticas públicas urbanas que luego se consolidaron.

-         La transformación dada en el seno de tango entendido como manifestación cultural genuina de la época, tuvo su correlato en la aceptación pública que luego le brindará –modificándolo- los sectores medios y altos de la sociedad.

 

Discusión de conclusiones

 

Desde cierto imaginario colectivo, la denominada “cuestión social” es atendida por el Estado por medio de sus políticas públicas. Aún hoy, el espíritu de estas acciones es asimilada, en muchos casos, a valores morales y filantrópicos. En este trabajo se intentó poner en evidencia que el pensamiento positivista es un punto de ruptura con estas corrientes asociadas a la beneficencia y, al mismo tiempo, desde el higienismo se ponen en marcha un abanico de dispositivos cuyo objetivo estará puesto en profesionalizar la asistencia. Resulta necesario señalar también que es tarea pendiente investigar las resistencias que, tanto en el campo de la vivienda como en el tango, se dieron a fin de mitigar los avances higienistas. Es justo reconocer también que se presenta de manera compleja el rastreo e investigación de estas contrahegemonías ya que –entre otros motivos- hay que ubicarlas en el lado de la derrota. En el caso de la literatura del tango, este lugar vencido es minimizado y reducido a la época “prostibularia, graciosa, bruta  y orillera” del género. En el caso de la vivienda, la consolidación posterior de la categoría “vivienda social”o “vivienda para pobres” restringe cualquier crítica sobre estándares de calidad y cantidad.

PALABRAS CLAVE: Higienismo, Tango, Vivienda
ABSTRACT:

The following essay intends to demonstrate how the positivist scientific thoughts of the end of century XIX and beginning of century XX set the modern Argentina’s actions. This analysis is based on two different perspectives: community living style and the “tango”.

The strong immigration traits during this period raised new questions for the intellectuals and bureaucrats. The idea denominated “social issue” (cuestion social) is introduced. The crowd (“la muchedumbre”) will also come into place. The ruling elite will distrust the anarchist and socialist ideas of these immigrants. The traditional ways of facing this matter, based on charity and philanthropy used since Rivadavia’s time, will not be good enough anymore. Now, the poverty linked to the jobs and the unemployment, as well as the social conflict will bring new matters to take care of. Furthermore, these crowds (muchedumbres) will not have the well known “rural world” characteristics, but they are now workers and urban people.

 

Workers from different nationalities will find in the “conventillos” (community tenements) a cultural interchange place where they can socialize. At the same time, poverty, overcrowding and promiscuity will be also present here. Moreover, these “conventillos” will be the place where the binomial idea of poverty – disease will take place, as well as a new concept that will associate this binomial idea with crime and the pathological.

 

The lifestyles of these new characters, as well as the environment conditions will be the privileged places to be modified by the raising public policies. 

 

At the same time, in a less evident way, the changes that the tango experienced during this time, will be visualized as a mechanism of cultural integration to be considered. During this time, the Tango changes, it goes from brothel to ballroom dance and from cheerful and immoral to melancholic and disciplined. 

KEYWORDS: Higyenism, Tango, Housing

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