Publicado el 12-10-2009 / Edición Nº 11

 














PERIODISTAS Y POLÍTICOS, AMOS DE LA VERDAD. Análisis de estrategias y repercusión en la ciudadanía
por Pérez Curiel, Concha
Universidad de Sevilla
Pérez Curiel, Concha (22/12/09). PERIODISTAS Y POLÍTICOS, AMOS DE LA VERDAD. Análisis de estrategias y repercusión en la ciudadanía.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 11, V2, pp.27-51
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1168
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
92972 Bytes

RESUMEN:

La investigación se centrará en los siguientes objetivos:

-Analizar la comunicación institucional, las fuentes, el lenguaje, las estrategias de políticos y periodistas.

-Conocer la opinión de políticos sobre periodistas y viceversa en su dinámica diaria.

-Reflexionar sobre el espacio que la información institucional ocupa a diario en los medios

-Analizar la agenda temática del periodista y las consecuencias para los públicos

 

El método empleado ha sido una encuesta para Políticos (cargos, asesores, gabinetes de prensa...) y  Periodistas (directores de medios, redactores, fotógrafos...) para conocer la visión y la opinión en ambos contextos.

 

Un avance de los resultados de la encuesta demuestra que la mayoría de los políticos creen que los periodistas no saben cómo documentarse y manipulan la información. Los periodistas piensan que los políticos mienten, no tienen formación y sólo están interesados en las ruedas de prensa para probar que sus proyectos son perfectos.

 

En definitiva, un boomerang de críticas que demuestra que es preciso hacer una evaluación de la situación y aportar propuestas alternativas tanto en el campo político como en el mediático que redunden en la mejora de la información a la ciudadanía, por encima de intereses de cualquier tipo.

 

En esta línea y como conclusión, la necesidad de que los lectores participen como receptores críticos capaces de procesar, seleccionar y cribar la información que reciben y exigir respeto a la veracidad  a responsables de la política y los medios, un reto difícil pero necesario. Ambos critican sus trabajos.

 

Es necesario pues, que los lectores participen como receptores críticos y que desde la universidad y la sociedad se pueda conocer y evaluar la situación actual.
PALABRAS CLAVE: Políticos, Periodistas, Estrategias de Comunicación
ABSTRACT:

The investigation will be focus on the next aspects:

1.- Analyse the institutional communication the sources, the language and the strategies of politics and journalist.

2.- To Know the opinion of politics about journalist and viceversa in it’ day a day.

3.- Reflect about what place occupies the institutional information every day in media.

4.- Analyse the agenda setting of journalist and the consequences for the publics

 

The Method employee has been an inquiry for politics (post, assesors, press cabinet…) and journalists (media directors, editors, photographers…) to know the vision and the opinion in both areas.

 

An advance of the inquiry’results proves that the majority of politics believe that the journalists don’t know how to gather information and they manipulate it. Journalists think that politics lie, don’t have formation, they only are interested in press conferences to prove that their aims are perfect. Both criticize their jobs.

 

In conclusion, it’s necessary that readers participate as critical receivers. In this way, it’s very important for the University and the Society to know and evaluate the actual situation.

KEYWORDS: Politics, journalists, Comunication Strategies


Ver Documento Completo

3254 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0