Publicado el 18-03-2010 / Edición Nº 12 / Año VII

 














SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO ORIENTADO A CAPACITACIONES SECTORIALES
por Godoy, Maria V.
Universidad Nacional del Nordeste
Godoy, Maria V. - Petris, Raquel H. - Mariño, Sonia I. (18-03-2010). SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO ORIENTADO A CAPACITACIONES SECTORIALES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VII, Número 12, V2, pp.95-114
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1214
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
78752 Bytes

RESUMEN:

El lenguaje digital que implica moverse en la sociedad del conocimiento, la abstracción de sus funciones y relaciones con objetos virtuales conlleva diversos códigos y lógicas. Estos resultan un tanto desconocidos a los ciudadanos que no han sido formados  dentro de este paradigma y que carecen de una sólida escolarización.

 

En este trabajo se aborda un estudio antropológico etnográfico enfocado a sintetizar los resultados obtenidos en dos proyectos de capacitación dirigidos a sectores de trabajadores específicos de la comunidad.

 

La metodología empleada se basó en la recopilación y el análisis de datos obtenidos. La revisión bibliográfica permitió, fundamentalmente, vincular consideraciones de autores como Hallpike y Viygotksy con las experiencias de alfabetización en TICs concretadas.  

 

Se presentan los resultados preliminares obtenidos. Estos permiten plantear futuras líneas de trabajo aplicando enfoques antropológicos en el uso de las TICs orientadas a fortalecer la gestión laboral insistiendo en la disminución de la brecha digital. Relevamientos y estudios futuros permitirían iniciar un nuevo escenario de investigación y de conocimiento, para determinar los requerimientos de grupos etarios que presentan mayor marginalidad digital.

PALABRAS CLAVE: sociedad del conocimiento, comunidades digitales, alfabetización en TICs
ABSTRACT:

The digital language that involves moving into a knowledge society, the abstraction of their roles and relationships with virtual objects leads to various codes and logic. These are somewhat unknown to the people who have not been trained in this paradigm and who lack a solid education.

 

This paper as approached of anthropological ethnographic study, was focused on synthesizing the results of two projects aimed at training workers for specific sectors of the community.

 

The methodology was based on collecting and analyzing data. The literature review allowed linking Hallpike and Viygotksy considerations with ICT literacy concreted/specified.

 

The preliminary results obtained are presented. These allow to future lines of work anthropological approaches in using ICTs to strengthen the labor management emphasis on reducing the digital divide

 

Future reports/surveys and studies would begin a new era of knowledge and research to determine the requirements of age groups with greatest digital exclusion.

KEYWORDS: knowledge society, digital communities, ICTs literacy

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1214

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4200 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0