Publicado el 31-03-2011 / Edición Nº 14 / Año VII

 














DETERMINACIÓN DE ENERGÍA INTERNA DE UN TEJIDO ANIMAL: UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
por Hidalgo, Belkys Pastora
Universidad Pedagógica experimental Libertador
Hidalgo, Belkys Pastora - Acosta, Jesús Amador (31-03-2011). DETERMINACIÓN DE ENERGÍA INTERNA DE UN TEJIDO ANIMAL: UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VII, Número 14, V4, pp.37-53
ISSN 1668-5024
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URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
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RESUMEN:

Todo proceso de enseñanza y aprendizaje, es el resultado de una construcción sociocultural (Vygostky, 1979), dada en ambientes donde concurren seres humanos con intereses comunes que requieren de la enseñanza y del aprendizaje, su contextualización, con ejemplos tangibles, presentes en la vida real de las personas (Hidalgo, 2007). En esta investigación se presenta una experiencia didáctica, desarrollada en la UPEL_Maracay en la asignatura Biofísicoquímica durante el Periodo Académico 2007-I que tomó como referencia al Método Heurístico (Poggioli, 2002). Para lo cual, se aplicó como criterio la contextualización metodológica del contenido programático Energía Interna basado en un trabajo práctico de laboratorio que partió de la necesidad de (que los alumnos cursantes de la asignatura) resolver el problema de ¿determinar la energía interna de un tejido animal?; tomando en consideración las Leyes de la Termodinámica previamente abordadas. Con estas intenciones se generó una  metódica de trabajo experimental que consistió en: (a)  Planteamiento de un problema abierto (determinación de energía interna de un pulmón animal); (b) Control de variables (masa y temperatura); (c) Aplicación de conceptos, definiciones y leyes previamente abordados (sistema, componentes de un sistema, calor especifico, respiración pulmonar, transferencia de calor y conservación de la energía); (d) Activación del pensamiento creativo (debido a que los estudiantes deben trasladar un problema real a una prueba a pequeña escala en el laboratorio); (e) Fomento de valores (por cuanto los alumnos deben trabajar en equipos colaborativos). Los resultados de la experiencia didáctica permiten concluir que: 1) Para  que se genere en el estudiante un conocimiento significativo, es necesario contextualizar la enseñanza con situaciones cercanas al alumno, a través de las cuales inicialmente se cree un problema por dar solución; 2) Trabajando los conceptos científicos  de esta manera se apreció en los alumnos un interés autentico por  construir su propio aprendizaje, ello se evidenció por las consulta que éste efectúo al docente responsable de la cátedra y por las investigaciones previas a la actividad de laboratorio, con lo que su conocimiento se enriqueció y estimuló más al verse reflejados con el trabajo que realizan los científicos en contextos reales de una actividad de investigación.  

PALABRAS CLAVE: Pensamiento, Heurístico, Energía
ABSTRACT:
The whole process of teaching and learning is the result of a socio-cultural construction (Vygotsky, 1979), given an environment in which human beings require teaching and learning, contextualization, with tangible examples present in real life (Hidalgo, 2007). This research presents a learning experience, developed over UPEL_Maracay Biofísicoquímica during the academic year 2007-I took as a reference to the heuristic method (Poggioli, 2002). We apply the methodology of the programmatic content contextualization "internal energy", based on laboratory practical work of the need to solve the problem of "determining the internal tissue of animal energy?, Taking into account the laws of thermodynamics . With this view, there was an experimental methodology consisted of: (a) The focus of an open problem (determination of the internal energy of an animal lung), (b) Control variables (weight and temperature) (c) Application of the concepts, definitions, and laws discussed previously (system, system components, heat capacity, pulmonary respiration, heat transfer and energy conservation), (d) Activation of creative thinking (because students must pass a real problem a small scale test in the laboratory), (e) Promotion of values (because students must work together in collaboration). The results of teaching experience are: 1) The student generates knowledge significant, when contextualized teaching situations, through which a problem was initially thought to find a solution, 2) Job scientific concepts in this way was observed in students a genuine interest to build their own learning, this is evidenced by consultation made by the teacher responsible for the Chair and on past research laboratory, so that their Knowledge has been enriched and stimulated more is reflected in the work that scientists in real contexts of research activity.
KEYWORDS: Mind, Heuristic, Energy


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