Publicado el 31-03-2011 / Edición Nº 14 / Año VII

 














 Jornada de Comunicación, Complejidad y práctica profesional

La actividad comenzó a las 11.30 con un conversatorio en el que participaron con expertos locales y extranjeros y estudiantes de posgrado. Se han analizado diversos fenómenos, como la digitalización de las Señales analógicas (fenómeno denominado apagón analógico) como así también, las lógicas emergentes que impactan en la proliferación de señales digitales, en la re-distribución de éstas, las legislaciones que entienden de estas nuevas situaciones sociales (en lo regional y en lo global), el nuevo campo de trabajo y  las posibilidades de producción abiertas para los comunicadores, y por último los alcances que las entidades formadoras tienen sobre estas realidades emergentes.

 

Por la tarde, se presentaron los dos primeros volúmenes de la Colección Comunicación, editada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con sus títulos “Estrategias para la difusión y la divulgación de la ciencia en la web 2.0” y “El Estrategar: experiencias de aplicación de un modelo”. Luego fue el turno de los autores del libro “Exploraciones de la Complejidad”, próximo a ser publicado por el Centro de Investigación Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID), en formato digital.

 

Se celebró, además, el séptimo año de edición consecutiva de las revistas académicas Hologramática www.hologramatica.com.ar y EFT www.eft.org.ar, editadas por esta Facultad.

 

Finalmente, la actividad cerró con el Panel Internacional “Convergencia Digital: Cambios en las prácticas profesionales de la Comunicación”. Participaron la Mag. Martha Isabel Hernández Aguirre, docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central (Colombia), el Sr. Eiji Roppongi, comunicador social especializado en TV Digital y del estándar ISDB-T (Japón) y el Dr. Valentín Alejandro Martínez, profesor titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de A Coruña (España). El panel fue moderado por el Mag. Rubén Canella, secretario de Tecnologías Aplicadas a la Educación y la Comunicación.

 

La Mag. Martha Isabel Hernández Aguirre presentó una evaluación del despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de Colombia en su fase de prueba. Enfatizó las preocupaciones que genera el retraso de la política pública en la materia, debido al conflicto interno armado. Puntualizó que en su país no habrá la distribución subsidiada de decodificadores y señaló también que la interactividad en Colombia va a limitarse como un servicio del valor agregado comercial sin considerar el desarrollo para usos sociales. Al respecto, Hernández, quien es también especialista en televisión y periodista, remarcó que “al contrario de la Argentina, lo que puede generar en Colombia sería ahondar la Brecha Digital y la desigualdad. No habrá democratización ni distribución equitativa de contenidos entre la ciudadanía”.

 

La profesora apeló a que la industria televisiva enfrente una posible falta de contenido con una alianza estratégica a nivel regional para que sean producidos por las universidades, entre formadores y estudiantes, y aclaró que ya comenzó la tratativa por la interactividad, 3D y la televisión móvil, entre otros avances, con los colegas de Brasil, Argentina, Bolivia y Chile. Al respecto, la académica enfatizó también que “el nuevo reto para las prácticas profesionales en esta gran convergencia es la creación de nuevos profesionales”. Finalmente, solicitó reunirse con todos los interesados durante su estadía en Buenos Aires.

 

La ponencia del Sr. Eiji Roppongi abordó la aplicabilidad social que ofrece el estándar ISDB-T, desarrollado por Japón, actualizado por Brasil y adoptado por 10 países en Sudamérica: Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia y recientemente Uruguay. Roppongi convocó a los comunicadores a interiorizarse más en su aplicabilidad social, especialmente aprovechando la movilidad (recepción en el transporte en movimiento) y la portabilidad One-Seg (libre recepción en los dispositivos portátiles tales como la telefonía móvil). El experto, que es también realizador audiovisual, aclaró: “analógico o digital, en la comunicación audiovisual manda el contenido”. Y afirmó que “el contenido no lo hacen los ingenieros -sintetizó- sino Uds., los comunicadores. Ya es hora de que se demuestren las propuestas concretas adaptadas a nuevas formas de comunicar.” Enfatizó en ese sentido que la Comunidad ISDB-T conforma a un mercado de más de 330 millones de habitantes. “Si la innovación o creación de Sudamérica despertara el interés del mercado japonés, se sumarán 126 millones más. ¿Por qué no?”, anticipó.

 

Finalmente, Roppongi, quien acompañó en la mayoría de negociaciones con los mencionados países, detalló cómo funcionaron los sistemas para la emergencia en la televisión abierta en Japón el pasado 11 de marzo frente a tanto el terremoto como el tsunami. Explicó que hay dos sistemas que incumben a la TDA: la Alerta temprana de terremoto (EEW) y la Activación automática de los dispositivos (EWBS). Los mismos fueron propuestos, según indicó, a la consideración de los gobiernos que conforman al Foro de ISDB-T Internacional celebrado en Santiago de Chile el mes de marzo. “Hubo más de 20,000 víctimas. Pero otros tantos habrán logrado no serlo”, enfatizó

 

El cierre del Panel le tocó al Dr. Valentín Alejandro Martínez, quien se basó en su mirada crítica luego de dos años de convivencia plena con la TV Digital Terrestre en España. Al referirse al modelo introducido en su país, donde se proponía producir más señales y contenidos, señaló que fue un fracaso. “Pensábamos en que iba a haber una oferta mucho mayor de canales y desde el punto de vista democrático que era la pluralidad. Pero lo que se produjo era una salvaje concentración de formatos: los canales generalizan deportes minoritarios, y repiten programas ya vistos veinte veces, telenovelas, y sobre todo, teletienda (compras por televisión) y concursos con participación de televidentes. Y de los canales de pago, repiten fútbol y pornografía”, se indignó. Como consecuencia, explicó que se prevé el cierre del 30% de las señales antes de diciembre y que un 20% de las planificadas no llegarán a implantarse.

 

Según el profesor especializado en Marketing y Comunicación, el fenómeno se debe a que “la TDT (de España) no ha tenido en cuenta el comportamiento del consumidor de los productos audiovisuales”. En relación a la tendencia en el Viejo Mundo, advirtió que “la velocidad de implantación del desarrollo tecnológico, sobre todo de internet, va mucho más rápido que la de TDT”. Indicó que según el Estudio General de Medios (EGM) en España, ha caído un 40% la audiencia de la población entre 14 y 21 años desde el inicio de la TDT. “Las parrillas que hacían los programadores ya no funciona. No quiero estar sometido a su tiranía. Yo consumo cuando quiero, donde quiero, como quiero y lo que quiero”, dijo Martínez, citando las voces de los jóvenes. En este sentido, refirió datos tomados durante el Mundial de Fútbol, que indican que “el 30% lo siguió a través de internet, no a través de la TDT. Vamos hacia nuevos modelos”. El evento fue organizado por las secretarías de Tecnologías Aplicadas a la Educación y de Investigaciones en el marco de las “V Jornadas Internacionales e Interinstitucionales de Comunicación, Complejidad y prácticas profesionales”. El panel se llevó a cabo en la Aula Magna del Campus de la citada Facultad de la UNLZ.

 

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“UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA Facultad de Ciencias Sociales”

 

Más información sobre las jornadas:

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Contacto

Mag. Rubén Canella: editor@hologramatica.com.ar



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