Publicado el 21-09-2011 / Edición Nº 15

 














DES-HILANDO FINO LA EDUCACIÓN POPULAR. PREGUNTAS Y VERSIONES ACERCA DE CÓMO EL PUEBLO ENTRA A LA ESCUELA (O NO)
por Nicolazzo, Marcela
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Nicolazzo, Marcela (21-09-2011). DES-HILANDO FINO LA EDUCACIÓN POPULAR. PREGUNTAS Y VERSIONES ACERCA DE CÓMO EL PUEBLO ENTRA A LA ESCUELA (O NO).
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 15, V3, pp.71-98
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1616
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
194067 Bytes

RESUMEN:

Este artículo es producido en el marco de un proceso de investigación cualitativa que aborda representaciones acerca de la educación popular en la configuración de las identidades docentes, desplegada a partir del año 2007 hasta la fecha. El proyecto se propone una re-construcción compartida de  conceptualizaciones en torno a la educación popular, entre una institución del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires y un  equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, analizando fundamentalmente las inclusiones y exclusiones que, en relación al tema, han marcado la configuración de identidades docentes. Esto implica el desarrollo de metodologías cualitativas, principalmente un enfoque narrativo, que permitan visibilizar estas presencias y ausencias a través de discursos.

Este texto recoge algunas de las principales representaciones puestas en cuestión hasta el momento y ofrece perspectivas de interpretación sobre las mismas: la educación popular y su relación con la escuela, la despolitización del rol docente, y las falacias construidas históricamente en torno a estos temas.

PALABRAS CLAVE: educación popular - identidad docente - política
ABSTRACT:

This article is produced in the framework of a process of qualitative research which deals with representations of popular education in shaping teachers identities, deployed from the 2007 year to date. The project proposes a shared re-construction of conceptualizations on popular education, an institution of the educational system of the province of Buenos Aires and a teaching team of the Faculty of social sciences of the UNLZ, essentially analysing the inclusions and exclusions thatin relation to the subject, have marked teacher identity settings. This implies the development of qualitative methodologies, primarily a narrative approach, to make visible these presences and absences through speeches.

This text contains some of the main representations put in question at this time and offers prospects of interpretation on them: popular education and its relationship with the school, the depoliticization of the teaching role, and fallacies historically built around these themes.

KEYWORDS: popular education, teacher identity, policy

Texto completo en pdf

 Botn Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1616

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2856 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0