Publicado el 12-11-2012 / Edición Nº 17 / Año VIII

 














TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO: DISLEXIA EVOLUTIVA
por Fernández, Elba R.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Fernández, Elba R. (12-11-2012). TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO: DISLEXIA EVOLUTIVA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VIII, Número 17, V2, pp.123-139
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:
<P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class=MsoNormal><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi" lang=ES-MX>La dislexia evolutiva es un trastorno específico del aprendizaje que se evidencia en la incapacidad para leer adecuadamente, asociándose muchas veces con<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>otros déficits que se ordenan dentro de los trastornos del desarrollo o la llamada disfunción cerebral mínima, manifestándose todos ellos con independencia del funcionamiento intelectual global del sujeto.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class=MsoNormal><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi" lang=ES-MX>El presente trabajo se centra en el trastorno lector analizando su<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>posible etiología de acuerdo a las investigaciones actuales.<o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class=MsoNormal><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-theme-font: minor-bidi" lang=ES-MX>Se presenta la hipótesis del déficit fonológico y el modelo de la ruta dual<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>considerando los distintos procesos que intervienen.<o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Dislexia evolutiva, disfunción cerebral, neuropsicología, déficit fonológico, conciencia fonol&
ABSTRACT:

The developmental dyslexia is a specific disorder evidenced in the incapacity to read properly, mostly associated to other deficit of development disorders or the so called minimal brain disfunction, manifested all of them with independence of the global intelectual workings of the subject.

The present paper is centred in the reading disorder analyzing its possible etiology according to nowadays research. The hypothesis of the phonological deficit and the dual route model considering the different processes ivolved.

KEYWORDS: The developmental dyslexia is a specific disorder evidenced in the incapacity to read properly, mostly associated to other defi

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