Publicado el 21-05-2013 / Edición Nº 18

 














MORIR CON “CLASE”. UNA MIRADA CRÍTICA DE LAS CONSTRUCCIONES IDEOLÓGICAS Y LAS PRÁCTICAS SOCIO-CULTURALES EN TORNO A LA MUERTE
por Simonetto, Patricio
Universidad Nacional de Quilmes
Simonetto, Patricio - Amor, Alejandro Manuel (21-05-2013). MORIR CON “CLASE”. UNA MIRADA CRÍTICA DE LAS CONSTRUCCIONES IDEOLÓGICAS Y LAS PRÁCTICAS SOCIO-CULTURALES EN TORNO A LA MUERTE.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 18, V3, pp.25-41
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:
<font face="Times New Roman" size="3"> </font><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span lang="ES" style='line-height: 150%; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;'>El presente ensayo desarrolla, desde distintas perspectivas teóricas, un análisis sustantivo sobre la construcción &nbsp;ideológica que indicaría que los sujetos &nbsp;llegan de la “misma manera” a la situación de muerte, es decir, que en la simbolización de la muerte como suceso, lo material tendería a fundirse o disiparse como elemento crucial.<o:p></o:p></span></p><font face="Times New Roman" size="3"> </font><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span lang="ES" style='line-height: 150%; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;'>Para poner a prueba esta premisa, se desarrollo trabajo de campo sobre el Cementerio Municipal de Quilmes, la intervención de los sujetos y la edificación del mismo. Entrecruzando este material, con una amalgama de distintas perspectivas teóricas como son: los estudios culturales latinoamericanos, abordajes de Pierre Bourdieu y elementos de la teoría crítica, entre otros bagajes teóricos, se abarca tanto una reconstrucción histórica del problema &nbsp;como una argumentación solida, sobre la continuidad de la reproducción del orden jerárquico del capitalismo en la simbolización que se construye tras la muerte.<o:p></o:p></span></p><font face="Times New Roman" size="3"> </font>
PALABRAS CLAVE: Cementerio - Muerte - Estudio Cultural
ABSTRACT:

This essay develops, from different theoretical perspectives, substantive analysis on the ideological construction that indicate that the subjects became in the "same way" to the situation of death, that is, in the symbolization of death as an event, the material tend to melt or dissipate as  a crucial element.

To test this premise, development fieldwork on the Municipal Cemetery of Quilmes, the intervention of the subjects and the edifying of itself. Crossing this material, with an amalgam of different theoretical perspectives such as: Latin American cultural studies, Pierre Bourdieu approaches and elements critical theory, among other theoretical backgrounds, it includes both a historical reconstruction of the problem as a solid argument on the continuity of the reproduction of capitalist hierarchy in symbolization that is built after death.

KEYWORDS: Cemetery - Death - Cultural Study

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