Publicado el 30-06-2014 / Edición Nº 20 / Año XI

 














IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
por Tsuji, Teresa
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Tsuji, Teresa - Sabat, María Clara (30-06-2014). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE COLABORATIVO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XI, Número 20, V3, pp.307-337
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1877
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
1089603 Bytes

RESUMEN:
En el marco de la investigación “La comunicación digital como factor de innovación en las prácticas docentes desde los programas de inclusión digital y educativa”, presentaremos el registro de dos casos testigo implementados por miembros del equipo que compone esta investigación. En el primero se llevó a la práctica un plan de inclusión para una estudiante de escuela secundaria que se encuentra embarazada y por tal motivo no podrá presenciar las clases por un periodo de tiempo prolongado. En el segundo, se registra una experiencia de aprendizaje colaborativo en investigación. Tanto en un caso, como en el otro se registra la importancia de la incorporación de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las prácticas que suponen el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de la estudiante embarazada se analiza la efectividad de la red social educativa edmodo (www.edemodo.com) revelando la pertinencia de este tipo de recursos para asegurar la trayectoria de los estudiantes que presenten dificultades a la hora de asistir de forma presencial a las clases. En el caso de la experiencia de producción colaborativa se describe la realización de una investigación, una Wiki y un paper colaborativos. Posteriormente se llevó a cabo la producción de un documental alusivo al tema (la crisis económica que sufrió la Argentina durante el año 2001) el cual se difundió por el sitio YouTube Y Vimeo. Paralelamente y con el fin de profundizar -desde una perspectiva más general- en los fenómenos abordados, se realizó una entrevista a quien al momento de registrar las experiencias de era la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, la Lic. Graciela Lombardi.
PALABRAS CLAVE: Tecnología – Educación – Conectivismo - Inclusión – Trabajo Colaborativo
ABSTRACT:
Under the investigation "Digital communication as innovation factor in teaching practices from programs of educative digital inclusion we shall introduce two leading cases carried out by members of our investigation team. In the first place it was accomplished an inclusive plan for a high school student who is pregnant; therefore she will not be able to assist classes for a long time. Second appears a learning and cooperative experience in investigation. Both cases show the importance of TIC implements inclusion in teaching and learning process. In the pregnant student case it was analyzed the relevance of edmodo web as an effective way for students who cannot attend to classes. In partnership production as an experience it was explained the investigation on a Wiki and an assistance paper. Later we produced a documentary alluding the topic (economic crisis in Argentina in 2001) The film was published by You Tube and Vimeo. At the same time, in order to develope the phenomenon dealt it was realized an interview to Lic. Graciela Lombardi who at the moment of the record of the experiences was Directora Ejecutiva Instituto Nacional de Formación docente.
KEYWORDS: Technology - Education - Connectivism - Included - Collaborative Work

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1877

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

2016 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0