Publicado el 17-04-2015 / Edición Nº 22 / Año XII

 














INTERRELACIÓN ENTRE PROCESAMIENTO SEMÃNTICO Y COMPRENSIÓN TEXTUAL
por Mureika María Eugenia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Mureika María Eugenia - Clemente Mónica - Fernández, Elba R.  - Fernández Vanesa - Milín Paula - Robledo Nadia - Verón Romina (17-04-2015). INTERRELACIÓN ENTRE PROCESAMIENTO SEMÁNTICO Y COMPRENSIÓN TEXTUAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XII, Número 22, V2, pp.73-88
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1937
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
236577 Bytes

RESUMEN:
El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar la relación entre el procesamiento semántico y la comprensión de textos (comprensión textual o lectora), considerando ambas una parte central del lenguaje. En las últimas décadas la comprensión lectora ha cobrado gran importancia, ya que implica un proceso complejo en el cual intervienen factores de diversa índole: lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales. Analizaremos la relación entre el procesamiento semántico como acceso al significado de las palabras y la comprensión de textos, considerando que un lector activo debería ser capaz no sólo de establecer lazos entre las distintas partes del texto sino también de reponer la información faltante sobre la base del propio conocimiento del mundo que posee. Desde la clínica psicopedagógica consideramos la importancia de la detección precoz de las dificultades en el procesamiento semántico y la realización de diagnósticos diferenciales, que permitan tratamientos adecuados y oportunos a las necesidades de cada paciente.
PALABRAS CLAVE: procesamiento semántico, comprensión lectora, semántica léxica
ABSTRACT:

The main objective of this research is to analyze the relationship between semantic processing and comprehension of texts (textual or reading), considering both a central part of the language. In recent decades, reading comprehension has gained great importance as it involves a complex process in which different factors involved: linguistic, psycholinguistic, cultural and personal. Analyze the relationship between semantic processing and access to the meaning of words and reading comprehension, whereas an active reader should be able not only to establish links between different parts of the text but also to replenish the missing information on the basis of world knowledge he possesses. From the clinical psychology consider the importance of early detection of difficulties in semantic processing and making differential diagnoses, allowing adequate and appropriate to the needs of each patient treatments.

KEYWORDS: semantic processing , reading , lexical semantics

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1937

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2553 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0