Publicado el 17-04-2015 / Edición Nº 22 / Año XII

 














NO ES UN JUEGO DE AZAR
por Ivoskus Daniel
Cumbre Mundial de Comunicación Política
Ivoskus Daniel (17-04-2015). NO ES UN JUEGO DE AZAR.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XII, Número 22
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1939
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
92818 Bytes

RESUMEN:
Cuando de política y comunicación se trata, no interviene el factor suerte. Todas las variables involucradas tienen un peso específico que tendrá influencia en el resultado final. ¿Quién es el candidato? ¿Qué atributos tiene? ¿Qué nivel de conocimiento tiene? ¿Cuáles son sus falencias?
Para esto, el rol de las encuestas y el termómetro local son dos ejes fundamentales en la construcción de la estrategia. ¿Qué dice la gente en la calle del candidato? ¿Qué comentan en la fila del super? El microclima también es importante siempre y cuando esté contrastado con encuestas serias y fidedignas que nos permitan filtrar la información.
Por todo esto, la política no es un juego de azar. Todo lo contrario: es un tablero de estrategia. Por todo esto, la política no es un juego de azar. Todo lo contrario: es un tablero de estrategia. Y para diseñar estrategias ganadoras además de la capacitación es necesaria la experiencia. Por todo esto, sabemos que en el universo de la comunicación política es fundamental la interacción y el debate entre quienes actúan en el campo: políticos, consultores, encuestadores, periodistas. Por eso desde hace ya varios años, con un equipo emprendedor y multidisciplinario, nos embarcamos en el proyecto de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que año a año se realiza en distintas partes del mundo. Son tres jornadas de debate e interacción en modalidad de talleres, conferencias y paneles donde los referentes más importantes en la materia se dan encuentro.
Y hemos construido un vínculo de confianza con todos los que nos acompañan, que depositan en este evento de categoría la certeza de que siempre mantenemos el nivel de oradores y superamos las expectativas en cuanto a temáticas.
 
Cumbre 2015 en República Dominicana
Este año se realizará la séptima edición este evento con el orgullo que significa ser protagonistas de un encuentro que ofrece un programa interdisciplinario dentro de la comunicación política, sino también cargado de profesionales de trayectoria que año a año nos acompañan en esta tarea.
Por otro lado, el abordaje de los temas en forma profesional nos permite ofrecer distintos puntos de vista en torno a ejes como: política y gobierno, marketing político, comunicación digital, estrategia y campañas, casos de éxito, encuestas y opinión pública y un sinfín de alternativas y experiencias.
Desde 2010, cuando realizamos la primera Cumbre en San Martín hasta la última en México DF hemos encontrado muchos amigos que nos siguen acompañando y se comprometen cada día más en este proyecto. Hemos contado con la presencia de máximos profesionales en materia de comunicación política como Dick Morris, Toni Puig, Ann Liston, JJ Rendón, Juan Carlos Limón, César Martínez, Yago de Marta y Ralph Murphine, entre otros.
El año pasado la temática mujer y política fue la columna vertebral del encuentro: se apuntó desde diversas actividades a cómo la mujer está revolucionando la política y el ámbito de la comunicación. Desde la teoría, diversas oradoras y oradores hicieron foco en casos y elecciones que las tuvieron como protagonistas. Y desde la práctica, talleres de oratoria y filmación de spots en vivo para mujeres líderes en la región.
Creímos en la importancia de esta temática y por otro lado desde el segmento editorial también le dimos protagonismo: presentamos el libro “Ellas. Mujer y Política”. Una obra que recorre desde el eje transversal de la comunicación cómo las diferentes líderes fueron marcando el ambiente político y cuál fue su influencia.
Este año, decidimos poner el foco en los jóvenes. Porque en la era de las redes sociales, hay cientos de manos levantadas con ganas de participar y con ganas de cambiar la política. No sólo desde las manifestaciones, sino también desde el involucramiento de jóvenes al mundo político: ministros, secretarios, líderes regionales. Hay una nueva generación en la política que merece también ser analizada.
 
Yo quiero participar
Más allá de esta oleada de jóvenes que se ponen la camiseta y se comprometen, también existe un gran número que aún permanecen apáticos a la política: porque no les interesa, porque no los representa, porque aún no encontraron una forma de sentirse atraídos por quien está del otro lado. Y este es también un desafío para abordar. Sobre todo para la estrategia de campaña: ¿cómo impactar a los futuros votantes? ¿Qué cosas les interesan? ¿Cómo hacer para  hablarles de un modo interesante?
Hay nuevos medios pero también hay nuevos mensajes. Hay nuevas temáticas. Y nuevos discursos que dejaron atrás la formalidad para abrir espacio a una forma distinta de comunicar: sencilla, sin rodeos y con ejes concretos de trabajo.
La juventud demanda causas reconocibles, hechos reales. Y es allí a donde debemos apuntar desde la estrategia y desde la acción. Pero para conocer al electorado, como bien decíamos al principio, es preciso estudiarlo. Es fácil trabajar en base a suposiciones pero para ser efectivos y dar en el blanco es preciso trabajar con un equipo interdisciplinario que aborde desde distintos puntos la temática.
 
GPS de la comunicación política
Muchas veces, cuando me piden que defina a la Cumbre, no encuentro mejor analogía que un GPS político. Cuando no sabemos dónde estamos parados, cuando necesitamos “recalcular”, encontrar el camino más corto o la ruta más directa necesitamos un GPS que nos marque el camino. Y un poco eso es lo que sucede en la Cumbre: entre tantos colegas y profesionales, nos vamos marcando el camino, guiando. Porque la experiencia compartida es parte del crecimiento profesional y personal. Y eso es invaluable.
Los esperamos!
PALABRAS CLAVE: Cumbre Mundial , comunicación política

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1939

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

1534 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0