Publicado el 02-01-2016 / Edición Nº 24 / Año XIII

 














PROCESO IDENTIFICATORIO ADOLESCENTE; IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES
por Pensado Sabrina
UNLZ
Pensado Sabrina - Albacete, María Alejandra - Alias, Laura - Domínguez, Mariana Norma - D´Onofrio, Graciela Pilar  - Senlle, Patricia Mabel (02-01-2016). PROCESO IDENTIFICATORIO ADOLESCENTE; IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIII, Número 24, V2, pp.31-56
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1984
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
2648406 Bytes

RESUMEN:
Actualmente los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías imprimen una modalidad de socialización muy peculiar en la adolescencia. La utilización de las redes sociales marca una impronta particular en la construcción de la identidad adolescente. Siendo ésta última un proceso estructurante mediante el cual se adoptan rasgos de otros significativos, y que, asimismo,  permite construir sentido de pertenencia en relación a un grupo. El presente trabajo busca determinar  cuál es el impacto que produce la utilización de las redes sociales, especialmente Facebook, en el proceso identificatorio de adolescentes de entre 13 a 17 años del conurbano bonaerense que concurren a escuelas secundarias.
Los resultados muestran que un alto porcentaje de adolescentes hallan sentido de pertenencia a través del uso de Facebook, pues esta red social les permite tener acceso a una determinada agrupación y allí “ensayar” diversas identidades.

 
 
PALABRAS CLAVE:  Adolescencia- Proceso identificatorio- Facebook
ABSTRACT:
Today mass media and new technologies print a form of socialization adolescence characteristic. The use of social networks points a distinctive imprint on the construction of adolescent identity. The latter being a structuring process by which traits are taken from others, and also allows building sense of belonging to a group. This paper attempts to determine the impact of the usage of social networks, particularly Facebook, in the identifying process of adolescents aged from 13 to 17 years of Buenos Aires who attend secondary schools. The results show that a high percentage of teenagers found a sense of belonging through the use of Facebook, as this network allows them to access to a particular group and there "try on" various identities.
 


 
 
KEYWORDS: Adolescents- Identifying process-Facebook

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1984

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

1738 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0