Publicado el 17-10-2018 / Edición Nº 28 / Año XV

 














REPRESENTACIONES DOCENTES SOBRE EL SABER DIDÁCTICO
por Suárez, Agustina Soledad
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Suárez, Agustina Soledad (17-10-2018). REPRESENTACIONES DOCENTES SOBRE EL SABER DIDÁCTICO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XV, Número 28, V2, pp.209-222
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2134
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
114122 Bytes

RESUMEN:
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de algunas representaciones que tienen los sujetos de la enseñanza sobre el saber didáctico. La reflexión sobre dichas representaciones es producto de una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario de distintas áreas y disciplinas y de escuelas de gestión estatal y privada del Conurbano Bonaerense.
Dialogar con los protagonistas de las prácticas de enseñanza sirve como experiencia empírica para poder comprender lo que diversos sujetos del sistema educativo aportan con sus teorías sobre las mismas.
Se parte del concepto de representación social y de didáctica, para luego reflexionar sobre las respuestas más representativas y significativas que los docentes han brindado para cada una de las preguntas, empleando el análisis temático como estrategia de análisis de la información.

 
PALABRAS CLAVE: Representación social, saber didáctico, sujetos de enseńanza.
ABSTRACT:

The present work aims to give account of some representations that have the subjects of the education on the didactic knowledge. The reflection on these representations is the product of a series of semi-structured interviews conducted to teachers of Initial, Primary and Secondary Level of different areas and disciplines and schools of state and private management of the Buenos Aires Conurbano.
Dialogue with the protagonists of teaching practices serves as an empirical experience to understand what different subjects of the educational system contribute with their theories about them.

Starting from the concept of social representation and didactics, to then reflect on the most representative and significant answers that teachers have provided for each of the questions, using thematic analysis as a strategy for analyzing information.


 
KEYWORDS: Social representation, didactic knowledge, teaching subjects

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2134

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

626 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0