Publicado el 15-02-2019 / Edición Nº 29 / Año XV

 














COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO LOCAL EL MÉTODO RAPC APLICADO AL CASO DE LA FM RECONQUISTA
por Consoli, Marisa Andrea
CEDeT- UNSAM
Consoli, Marisa Andrea (15/02/2019). COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO LOCAL EL MÉTODO RAPC APLICADO AL CASO DE LA FM RECONQUISTA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XV, Número 29, VI, pp.13-30
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2144
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
En el marco de una investigación más amplia como la Tesis de Maestría en Desarrollo Local: “Hablando se desarrolla el territorio” se pretendió indagar en el lugar que ocupa o debería ocupar la comunicación en las estrategias de desarrollo local.
En tal sentido, se decidió enfocar esta presentación sobre el trabajo de campo, que fue
desarrollado sobre la FM Reconquista; caso reconocido y exitoso de radio comunitaria
construido y fortalecido a partir del ejercicio de la Comunicación Popular, desde sus orígenes en el año 1983, cuando el país salía de la dictadura cívico-militar y el barrio de Villa Hidalgo decidió a través de un grupo de vecinos organizados, conformar el Centro Comunicacional “Encuentro Quichua-Guaraní” para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, con la participación de todos.
Aplicar el RAPC propuesto por Rafael Alberto Pérez como metodología de análisis y diagnóstico de la trama relacional que sostiene a la experiencia de la radio como institucionalidad en el territorio para promover mejores condiciones de vida, significó un desafío interesante que permitió arribar a conclusiones abiertas que suponen nuevos puntos de partida para construir y reconstruir, para pensar y re-pensar estrategias de
Desarrollo Local desde la Comunicación. Las tendencias políticas, económicas, sociales, culturales, tecnológicas y mediáticas (TPESCTM) para el análisis de la experiencia en el territorio, se reconstruyeron a partir de las entrevistas realizadas entre octubre de 2014 y marzo de 2015, por un lado, a Margarita Palacios, Presidente de la Asociación de Mujeres “La Colmena” y a Rafael González, Coordinador de FM Reconquista, como interlocutores válidos para brindar testimonio del ejercicio cotidiano que realiza la radio como actor social, por democratizar la palabra para empoderar a la sociedad local y, por otra parte, a Silvana Ávila, representante de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, vigente en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hoy disuelta por decisión del actual gobierno), Diego Jaimes, representante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y Mariano Molina, de la experiencia Radio Sudaca (proyecto de Radio itinerante, desde la perspectiva de la comunicación popular) que aportaron información como instituciones de apoyo o experiencias de promoción y fortalecimiento de medios comunitarios.
La radiografía del patrón de conectividad permitió observar la trama relacional que se genera entre los actores, a partir de los flujos por donde circulan las vinculaciones que fortalecen las prácticas de empoderamiento de la sociedad local a través de la comunicación popular que favorecen el desarrollo. La comunicación popular que, como señalaba Jaimes (2013: p.11), tiene que ver con prácticas de organización colectiva donde los actores son conscientes de las luchas de intereses que hay en juego, se traduce
aquí, en acción transformadora de la realidad local.
 
PALABRAS CLAVE: desarrollo - estrategias - comunidad local - territorio
ABSTRACT:
Within the framesssssswork of a broader research as a master's thesis in Local development: "talking about the territory develops" was intended to investigate the place that it occupies or should occupy the communication strategies of local development.
Accordingly, it was decided to focus this presentation on the work of field, which was developed on the FM Reconquista; case recognized and successful community radio built and strengthened from the exercise of Popular communication, since its inception in 1983, when the country came out of the military dictatorship and the neighborhood of Villa Hidalgo decided through a group of neighbors organized to form the communication centre "Quichua-guarani meeting" to improve the conditions of  life of  the community, with the participation of all Apply the RAPC proposed by Rafael Alberto Pérez as methodology of analysis and diagnosis of the relational fabric that holds the experience of radio as institutions in the territory to promote better living conditions, meant a challenge interesting that it  allowed to reach open conclusions posed new starting points to constructing and reconstructing, for thinking and re think Local development strategies since the communication
The trends of political, economic, social, cultural, technological and media (TPESCTM) for the analysis of the experience in the territory, were reconstructed from interviews conducted between October 2014 and March 2015, on the one hand, to Margarita Palacios, President of the Association of women "The hive" and Rafael González, Coordinator of FM Reconquista, as valid partners to provide testimony to the everyday exercise done radio as a social actor, to democratize the word for empower local society and, on the other hand, Silvana Avila, representative of the AFSCA (Federal service authority of Audiovisual Communication, in the framesssssswork of the law of Audiovisual Communication, today dissolved by decision of the current Government services), Diego Jaimes, representative of FARCO (Forum Argentino de Radios Comunitarias) and Mariano Molina, from experience Radio Sudaca (project of itinerant Radio, from the perspective of popular communication) which provided information as supporting institutions or experiences on the promotion and strengthening of community media X-ray pattern of connectivity allowed to observe the relational plot that develops among actors, from flows where circulating linkages that strengthen the practices of empowerment of local society through communication popular that stimulates the development. Popular communication which, as pointed out Jaimes (2013: p.11), it has to do with practices of collective organization where stakeholders are aware of the struggles of interests that are at stake, here, translates into transforming action of local reality.
KEYWORDS: development - strategies - local community - territory


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