Publicado el 17-12-2019 / Edición Nº 31 / Año XVI

 














UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUE ENSEÑAN PERIODISMO DE DATOS EN LA ARGENTINA: CUÁLES, CÓMO Y POR QUÉ
por Arréguez Manozzo, Soledad
UNLZ
Arréguez Manozzo, Soledad - Giuffrida, Alejandro - Berardi, Melanie - Duré, Martín  - Solleiro, Franco (17-12-2019). UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUE ENSEÑAN PERIODISMO DE DATOS EN LA ARGENTINA: CUÁLES, CÓMO Y POR QUÉ.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVI, Número 31, V2, pp.3-25
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2198
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
792116 Bytes

RESUMEN:
Las nuevas tecnologías de la información, sobre todo Internet, provocaron grandes modificaciones en el ecosistema de medios que se convirtió en un espacio caracterizado por la multiplicación de actores y plataformas, la interactividad y la hipertextualidad, la convergencia de formatos y soportes y la participación activa de audiencias.
El nuevo escenario global del quehacer periodístico requiere que los profesionales de la comunicación y los estudiantes utilicen herramientas que les permitan abordar, analizar y aprehender una realidad cada vez más compleja por el gran volumen de información. El periodismo de datos se posiciona como un nuevo espacio de generación de información, impulsado por el nuevo campo de los datos y la disponibilidad cada vez mayor de tecnologías para conseguirlos y explorarlos.
Este trabajo tiene como propósito identificar las propuestas de formación en periodismo de datos para comunicadores y periodistas en las universidades nacionales de la Argentina, ya sea dentro de espacios curriculares o extracurriculares.
  
 


 
PALABRAS CLAVE: Periodismo de datos - enseńanza universitaria - actualización curricular
ABSTRACT:
The new information technologies, especially the Internet, caused great changes in the media ecosystem that became a scenario modified by the multiplication of actors and platforms, interactivity and hypertextuality, the convergence of formats and media, and the active audience participation.
The new global mediatic scheme requires that communication professionals and students use tools that allow them to address, analyze and apprehend an increasingly complex reality due to the large volume of information. Data journalism is positioned as a new space for generating information, driven by the new data field and the increasing availability of technologies to obtain and explore them.
This work aims to identify the training proposals in data journalism for communicators and journalists in the national universities of Argentina, either within curricular or extracurricular spaces.
KEYWORDS: data journalism - university education - curriculum update


Ver Documento Completo

1172 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0