Publicado el 17-12-2019 / Edición Nº 31 / Año XVI

 














LA ESCUELA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO HISTÓRICO. LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DESDE LA APROXIMACIÓN NARRATIVA EN PSICOLOGÍA CULTURAL
por García, Rubén Manuel
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
García, Rubén Manuel - Trinidad, Zunilda (17-12-2019). LA ESCUELA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO HISTÓRICO. LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DESDE LA APROXIMACIÓN NARRATIVA EN PSICOLOGÍA CULTURAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVI, Número 31, V3, pp.57-64
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2207
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
83226 Bytes

RESUMEN:
A partir de un modelo espiralado de análisis de interacciones verbales en el aula, codificándolas y consecuentemente construyendo categorías que luego se ponen a prueba en su capacidad descriptiva en un juego de ida y vuelta (Galsser y Strauss, 1967; Srauss y Corbin,1988; Burawoy,1991) hemos llegado a ciertas conclusiones provisorias acerca de los procesos de negociación de significados que se dan en la sala de aula y sus efectos sobre el conocimiento histórico construido en la escuela. La investigación fuente de este trabajo intenta enfocar ciertos aspectos de la construcción del conocimiento histórico escolar a partir del análisis de las situaciones didácticas, de los denominados “Fenómenos Didácticos “y del uso de ciertas mediaciones semióticas. Intentamos sea, entonces, nuestro trabajo, la construcción de un mirador, que utilizando ciertos conceptos propios de la psicología cultural, en su aproximación narrativa, intente dar cuenta descriptivamente de algunas características de estos fenómenos.  
PALABRAS CLAVE: Historia escolar - Psicologia cultural
ABSTRACT:
From a spiral model of analysis of verbal interactions in the classroom, codifying and, consequently, building them into categories which are later tested in their descriptive capacity, (Glasser and Strauss, 1967; Srauss and Corbin,1988; Burawoy,1991)we have arrived to certain provisory conclusions about the processes of negotiation of meanings that happen in the classroom, and their effects on the historic knowledge built at school. The source research of this piece of work tries to focus on certain aspects in the construction of the school historic knowledge from the analysis of the didactic situations, and of the “Didactic phenomena”. So, we are trying to reach the construction of a viewpoint that using certain concepts of the cultural psychology, in their narrative approximation, tries to explain descriptively some characteristics of this phenomena.  
KEYWORDS: School history - Cultural psychology

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2207

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

357 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0