Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














LA ESCUELA DE AUXILIARES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
por Villanueva, Sabrina
Universidad del Salvador
Villanueva, Sabrina (29-07-2020). LA ESCUELA DE AUXILIARES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 32, V1, pp.23-47
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2222
URL de la Revista : https://hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
499390 Bytes

RESUMEN:
El presente trabajo tuvo el propósito de indagar en el proyecto de la “Escuela de Auxiliares para la formación de docentes noveles”de una universidad de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. Ésta se constituye como un espacio de capacitación de estudiantes y graduados recientes voluntarios orientados en muchos casos al acompañamiento de estudiantes ingresantes, como un mecanismo de refuerzo a fin de evitar el “fracaso” académico de estudiantes con riesgo de deserción o abandono y facilitarles una buena experiencia de adaptación al contexto universitario, con las particularidades que esto conlleva.
En este marco, el objetivo del trabajo propuso explorar las experiencias de auxiliares docentes formados y en proceso de formación, considerando sus expectativas y motivaciones en relación al rol de tutores de estudiantes con dificultades de rendimiento académico y adaptación a la vida universitaria; y comparar los aspectos pedagógicos y didácticos básicos de su formación, además del logro de una buena vinculación con estudiantes con dificultades académicas.
El estudio, de enfoque cualitativo, consideró las carreras correspondientes a Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, considerando la cantidad de Auxiliares Alumnos y Docentes con la que estas carreras cuentan en la actualidad y aquellos que han obtenido designaciones como profesores Adjuntos, y en cargos de gestión, así como sus motivaciones y rasgos de personalidad -delimitados más adelante- que han llevado a la selección de la población participante. Este trabajo se concretó en el lapso de ocho meses, durante el año 2018.
Específicamente, se buscó aportar al conocimiento teórico respecto de la influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes ingresantes a las carreras de las áreas anteriormente mencionadas que, durante la adaptación a la vida universitaria muestran dificultades tales como la organización y administración del tiempo, aspectos emocionales y motivacionales.
A modo de resultados, el trabajo se focalizó en tres aspectos fundamentales surgidos del relevamiento de datos, el financiamiento de programas de formación docente, la promoción del mismo y el reconocimiento hacia la labor realizada por los docentes noveles y auxiliares ad-hoc.
PALABRAS CLAVE: Escuela de auxiliares - docentes noveles - riesgo académico universitario - tutorías - perfil del docente universitario
ABSTRACT:
The present work was intended to investigate the project of the “School of Auxiliary for the training of new teachers” of a private management university in the City of Buenos Aires. This is constituted as a training space for students and recent voluntary graduates oriented in many cases to the accompaniment of incoming students, as a reinforcement mechanism in order to avoid the academic “failure” of students at risk of dropping out or dropping out and facilitating a good experience of adaptation to the university context, with the particularities that this entails.
Within this framesssssssssswork, the objective of the work proposed to explore the experiences of trained teaching assistants and in the process of training, considering their expectations and motivations in relation to the role of tutors of students with academic performance difficulties and adaptation to university life; and compare the basic pedagogical and didactic aspects of their training, in addition to achieving a good relationship with students with academic difficulties.
The study, with a qualitative approach, considered the careers corresponding to health sciences and social sciences, considering the number of Auxiliary Students and Teachers that these careers currently have and those who have obtained designations as Adjunct professors, and in positions of management, as well as their motivations and personality traits - defined below - that have led to the selection of the participating population. This work was completed within eight months, during the year 2018.
Specifically, it was sought to contribute to theoretical knowledge regarding the influence on learning and academic performance of students entering the careers of the aforementioned areas that, during adaptation to university life show difficulties such as the organization and administration of time, emotional and motivational aspects.
As a result, the work focused on three fundamental aspects arising from data collection, the financing of teacher training programs, its promotion and recognition of the work carried out by novice and auxiliary teachers ad-hoc
KEYWORDS: School of auxiliaries - novice teachers - university academic risk – tutorials - profile of the university teacher

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2222

URL de la Revista:
https://hologramatica.com.ar

230 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0