Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














VOCES OFICIALES Y POCAS FUENTES. UN ACERCAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA MEDIÁTICA EN LOMAS DE ZAMORA
por Cristti, Noeli
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Cristti, Noeli - Naón, Gustavo (29-07-2020). VOCES OFICIALES Y POCAS FUENTES. UN ACERCAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA MEDIÁTICA EN LOMAS DE ZAMORA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 32, V2, pp.3-17
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2232
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:

Los actores que habitan el Espacio Público pugnan por imponer sus temas y sus puntos de vista en la Agenda Mediática, entendiendo que existe una correlación entre ésta y la agenda pública. Sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades de acceso a los medios. Dentro de los estudios enmarcados en la Teoría de la Agenda Setting se realizan relevamientos de las fuentes citadas (explícita o implícitamente) para conocer el grado de crédito otorgado a las mismas. Este estudio analiza las fuentes utilizadas por el principal medio de comunicación de Lomas de Zamora. Para ello, se hizo un relevamiento de las noticias publicadas y se procedió a un análisis de contenido. Se analizó la relevancia otorgada a los distintos temas, las fuentes de información utilizadas y el grado de crédito otorgado a las mismas teniendo en cuenta cuatro variables: que se le dé visibilidad al actor, que se lo cite textualmente, que no se emitan valoraciones negativas sobre el mismo y que no se desacrediten sus dichos. Las primeras conclusiones indican que las fuentes oficiales son las más citadas y tienen un alto grado de crédito. En ese sentido, la construcción de la agenda parece quedar en manos de la política y no de actores de otros sectores.

PALABRAS CLAVE: Agenda Mediática - Fuentes de información - Standing
ABSTRACT:
The actors who inhabit the Public Space strive to impose their themes and their points of view on the Media Agenda, understanding that there is a correlation between it and the public agenda. However, not everyone has the same possibilities of accessing the media. Within the studies framessssssssssd in the the Agenda Setting Theory, some researches investigate the sources cited (explicitly or implicitly) to know the degree of credit granted to them. This study analyzes the sources  used  by  the  main  online  newspaper  in  Lomas de  Zamora. For  this, a  survey of  the
published news was made and a content analysis was carried out. The relevance given to the different topics, the sources of information used and the degree of credit given to them were analyzed taking into account four variables: That the actor be given visibility, that he be quoted, that no negative evaluations be issued on it and that their sayings are not discredited. The first conclusions indicate that the official sources are the most cited and have a high degree of credit. In this sense, the construction of the agenda seems to be left to politics and not to actors from other sectors.
KEYWORDS: Agenda - Media sources - Standing

ISSN 1668-5024
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