Publicado el 22-12-2020 / Edición Nº 33 / Año XVII

 














LA MATERNIDAD EN LAS PANTALLAS: REPRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS Y SUBJETIVIDADES EN INSTAGRAM
por Arréguez Manozzo, Soledad
UNLZ
Arréguez Manozzo, Soledad (22-12-2020). LA MATERNIDAD EN LAS PANTALLAS: REPRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS Y SUBJETIVIDADES EN INSTAGRAM.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 33, V2, pp.95-111
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2274
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
Las sociedades a lo largo de la historiase han compatibilizado con tecnologías que proponen determinados modos de existencia correspondientes a una época determinada. A partir del siglo XX, las tecnologías digitales propiciaron nuevas formas de expresión y comunicación por medio de las múltiples pantallas conectadas de forma reticular. Frente al fenómeno de la web, aparecieron nuevas subjetividades que exponen su intimidad en las redes sociales y plataformas en línea, y asistimos a la espectacularización del “yo” como unpersonaje. En la cultura contemporánea, los cuerpos se vuelven objetos y escaparate de la vida privada. Estas prácticas de exhibición hacen difusa la barrera entre el ámbito público y privado.
En los últimos años se puede registrar una tendencia de publicaciones en blogs, plataformas y redes sociales sobre el “ser madre”, donde se exhiben los cuerpos gestantes y se muestran escenas cotidianas sobre la maternidad. Este artículo indaga en los modos actuales de representación de la maternidad en Instagram y en las características que asumen las personalidades de las madres 3.0.
PALABRAS CLAVE: maternidad – Instagram – subjetividades
ABSTRACT:
Societies throughout history have been made compatible with technologies that propose certain modes of existence that correspond to a certain time. From the 20th century, digital technologies fostered new forms of expression and communication through multiple screens connected in a reticular way. New subjectivies appear with the phenomenon of the web and they expose their privacy on social networks and online platforms, so we are witnessing the spectacularization of the self. In contemporary culture, bodies become objects and a show case for private life. These practices of exhibition blur the barrier between the public and private spheres.
In recent years, there has been a trend of publications on blogs, platforms and social networks about "being a mother", where pregnant bodies are exhibited, as well as daily scenes about motherhood. This article inquires the current modes of representation of motherhood on Instagram and the characteristics assumed by the personalities of mothers 3.0.
 
KEYWORDS: motherhood– Instagram -subjectivity

ISSN 1668-5024
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https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2274

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