Publicado el 22-12-2020 / Edición Nº 33 / Año XVII

 














LA CAÍDA DE UNA ILUSIÓN: EL ABANDONO DE LOS ESTUDIANTES INGRESANTES A UNA UNIVERSIDAD DEL CONURBANO BONAERENSE
por Rozanski, Adriana
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Rozanski, Adriana - Accaputo, Nestor - Amaya, Oscar - Herrera, José - Maltz, Graciela - Muzzin, Anibal - Salvadore, María (22-12-2020). LA CAÍDA DE UNA ILUSIÓN: EL ABANDONO DE LOS ESTUDIANTES INGRESANTES A UNA UNIVERSIDAD DEL CONURBANO BONAERENSE.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 33, V3, pp.177-199
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2283
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
306799 Bytes

RESUMEN:
Este artículo tiene como objetivo generar una tensión teórica que aborde líneas, nudos, conceptos y modelos teóricos, que aclaren las grandes contradicciones y problemáticas que acontecen en el ingreso a una universidad pública del conurbano bonaerense.
Para analizar este escenario social abordaremos pensadores desde una bibliografía extensa y crítica al statu quo actual: dichos aportes nos brindan herramientas para situarnos en los procesos y contextos que dan lugar al abandono de los estudios universitarios como síntoma de un marco de problemáticas educativas, sociales, culturales y económicas. 
A través de este artículo pretendemos generar una mirada distinta al tema de la deserción académica, mediante la confrontación de estos autores latinoamericanistas. Los resultados obtenidos se generaron a partir del exhaustivo estudio de esta multidimensión de abordajes, tanto económicos, sociales, culturales, políticos, y el entrecruzamiento con la deserción, como efecto de la producción de la subjetividad actual de nuestros estudiantes. 
El núcleo de la tensión se concentra en el término deserción, que no constituye una “traición” de índole individual, sino que está condicionada por diversos factores contextuales: históricos, culturales, sociales, políticos, económicos, familiares, institucionales en el ingreso a una universidad pública del conurbano bonaerense.
Para analizar este escenario social abordaremos pensadores desde una bibliografía extensa y crítica al statu quo actual: dichos aportes nos brindan herramientas para situarnos en los procesos y contextos que dan lugar al abandono de los estudios universitarios como síntoma de un marco de problemáticas educativas, sociales, culturales y económicas. 
A través de este artículo pretendemos generar una mirada distinta al tema de la deserción académica, mediante la confrontación de estos autores latinoamericanistas. Los resultados obtenidos se generaron a partir del exhaustivo estudio de esta multidimensión de abordajes, tanto económicos, sociales, culturales, políticos, y el entrecruzamiento con la deserción, como efecto de la producción de la subjetividad actual de nuestros estudiantes. 
El núcleo de la tensión se concentra en el término deserción, que no constituye una “traición” de índole individual, sino que está condicionada por diversos factores contextuales: históricos, culturales, sociales, políticos, económicos, familiares, institucionales.
PALABRAS CLAVE: deserción - desempeño académico - contextualidad - crisis económica - desarrollo productivo - subjetividad
ABSTRACT:
This article has the intention of generate theory tensions abording lines, concepts and theory models, that clarify the big contradictions and problems that appears at the time of entering the public university of Buenos Aires suburbs.
To analyze this social scene, we will board authors from an extensive and critical bibliography of the actual statu quo: this contributions bring us the tools to place ourselves into the processes and contexts that leads the students to abandon their university studies as symptom of an educational, social, cultural and economic problematic fame.
Through this article we intend to generate another view of the academy desertion, through the confrontation of these Latin Americans authors. The results we have obtained were generated from the comprehensive study of the multidimension of approaches, with the crossover of desertion, as an effect of the actual production of the subjectivy  from our students.
The core of the tension is in the term “desertion”, that does not constitute an individual “treason”, but it is conditioned by different contextual factors: historics, culturals, socials, politics, economics, familiars, institutional.
KEYWORDS: desertion – academy development – context – economic crisis – economy development – subjectivity


Ver Documento Completo

292 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0