Publicado el 19-08-2021 / Edición Nº 34 / Año XVIII

 














RELACIONES PÚBLICAS: INVOLUCRAMIENTO DE LA TEORÍA RELACIONAL EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
por Valdez Orriaga, Miguel
Universidad de San Martín de Porres
Valdez Orriaga, Miguel (19-08-2021). RELACIONES PÚBLICAS: INVOLUCRAMIENTO DE LA TEORÍA RELACIONAL EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVIII, Número 34, pp.3-25
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2294
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
356573 Bytes

RESUMEN:
El presente texto tiene como objetivo la evaluación crítica de la literatura académica existente sobre la teoría relacional de las relaciones públicas involucrada en los procesos de comunicación intercultural de las organizaciones sin fines de lucro. Se enfatizó en la valoración del concepto relación, hallado en los artículos teóricos sobre relaciones públicas, multiculturalidad, interculturalidad y comunicación intercultural. Se acreditó el avance de los estudios sobre la cuestión relacional y su importancia en el proceso de la comunicación intercultural y, por último, se hizo un análisis crítico de las bases epistemológicas de las relaciones públicas, relievando su objeto de estudio que es el hombre, en tanto integrante de un público o grupo de interés de la organización, en su acción relacional y comunicacional. Como resultado se observó que, a pesar de la influencia del enfoque comunicacional en el ejercicio de las relaciones públicas, es posible la construcción de la interculturalidad y la comunicación intercultural desde la dimensión relacional, mediante la administración de la controversia pública, principal herramienta que debe ser mejorada para  abordar el inevitable choque en las relaciones entre la organización y los grupos sociales.
PALABRAS CLAVE: Relaciones públicas – relación – comunicación - comunicación intercultural - diversidad cultural
ABSTRACT:
The present chapter aims at the critical evaluation of the existing academic literature on the relational theory of public relations, involved in the intercultural communication processes of non-profit organizations. Emphasis was placed on the assessment of the relationship concept, found in the theoretical articles on public relations, multiculturalism, interculturality and intercultural communication. The progress of studies on the relational question and its importance in the process of intercultural communication was accredited and, finally, a critical analysis of the epistemological bases of public relations was made, highlighting its object of study, which is man, as a member of a public or interest group of the organization, in their relational and communicational action. As a result, it was observed that, despite the influence of the communicational approach in the exercise of public relations, it is possible to build interculturality and intercultural communication from the relational dimension, through the administration of controversy, the main tool that should be improved to address the inevitable clash in the relationships between the organization and social groups.
 
KEYWORDS: Public relations – relationship – communication - intercultural communication - cultural diversity


Ver Documento Completo

65 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0