Publicado el 07-08-2022 / Edición Nº 36 / Año XIX

 














 HASTA SIEMPRE, MAESTRO
El 5 de enero pasado, el fallecimiento de Jorge Lafforgue le propinó un duro golpe, difícil de asimilar, a la comunidad académica, literaria y periodística. En nuestra Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, tras 35 años de trayectoria como docente e investigador y como referente de la Licenciatura y Profesorado en Letras, todavía intentamos recuperarnos de semejante pérdida.
Lafforgue era profesor Emérito de nuestra casa de estudios, docente titular de las Cátedras de Literatura Latinoamericana I y II y del Taller de Lectura y Escritura. A lo largo de más de tres décadas muchos de quienes formamos parte de la UNLZ tuvimos un privilegio que tal vez en estos momentos cobra más valor: asistir a sus clases o tener una charla en la sala de profesores. Conversar con él se convertía en la posibilidad de crecer a partir de su sabiduría y generosidad, de su compromiso, sus valores y su lealtad a los compañeros y a sus principios.
En cada encuentro nos dejó disfrutar de su sentido del humor y calidez. El rótulo de crítico literario lo incomodaba. Sentía que era “demasiada pompa” para alguien que en su humildad engrandecía su ser. En una entrevista a Revista Nómada en 2008 dijo: "Cabría preguntarse por la entidad misma de la crítica literaria, y si alguien puede asumirse hoy plenamente como portavoz indubitable de la misma; decir 'soy crítico literario'. Tal vez sí, porque los tontos y los presumidos abundan". La frase habla por sí misma.
Su vida transcurrió en el campo de las Letras. Escribir y enseñar era su pasión. Luego de graduarse en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la investigación y la docencia universitaria; la edición, la escritura y la crítica literaria y el periodismo.
En el último campo, se recuerda su tarea como columnista y colaborador en medios gráficos como PanoramaClarínSiete Días, La Opinión El Observador. En Montevideo, colaboró en Marcha y en los suplementos de Cultura de los diarios El Día El País.
En el ámbito de la edición sobresalen sus trabajos en el Centro Editor de América Latina, Losada, Legasa y Alianza, mientras que entre sus libros se destacan Nueva novela latinoamericana; Florencio Sánchez; Asesinos de papel (en colaboración con Jorge B. Rivera); El teatro del siglo XX (con Eduardo Romano), Cuentos policiales argentinos; Historias de caudillos argentinos; Textos de y sobre Rodolfo Walsh Cartografía personal. Escritos y escritores de América Latina.
En su etapa de estudiante abrazó la militancia en la universidad y fue presidente de la FUA. Siempre defendió sus convicciones ideológicas. A fines de los 60, en su primera experiencia como editor a los 25 años, fue condenado a seis meses de prisión bajo libertad condicional por publicar un cuento de Carlos Correas, en el que uno de los personajes hacía alusiones a la homosexualidad.  La revista Centro de la UBA y todos los ejemplares de ese número, el último que se imprimió, fueron secuestrados. Al declarar ante la Justicia, Lafforgue defendió el valor del texto y la libertad de prensa y desligó al resto del Comité Editorial.
A los 86 años, se fue un imprescindible. El dolor y la tristeza de aquellos primeros días de enero comienzan a apaciguarse con el recuerdo fresco de las últimas charlas telefónicas en pandemia, los consejos, las anécdotas y las historias. Hubiera querido muchas más para seguir aprendiendo.
En nuestra Facultad de Ciencias Sociales será inevitable sentir su ausencia. Esta es, fue y será siempre su casa. Pero su obra lo trasciende y ese legado lo mantendrá eternamente vivo.
¡Hasta siempre, Maestro!  
                                                                                                                                  Gustavo Naón
                                                                                                                                        Decano

13 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0