Publicado el 15-12-2005 / Edición Nº 3 / Año II

 














 CONCLUSIONES DEL XII CONGRESO DEL EQUIPO FEDERAL DE TRABAJO
 
Conclusiones del XII Congreso del Equipo Federal de Trabaj
Senado de la Nación, 25 y 26 de agosto del 2005
A. Marco general
1.Las decisiones en los procesos de integración requieren de un marco normativo justo, que respete los derechos básicos fundamentales. He aquí la relevancia de las Bases y el motivo del esfuerzo.
Es una tema de y para latinoamericanos que piensen como tales y trabajen para la Patria Grande. Por lo tanto, los primeros cambios son morales y culturales y consisten en pensar en la común identidad, superando las discordancias, integrándonos a partir de la solidaridad, cooperación y justicia social.
 
2. Hay que plantearse desde donde miramos el mundo cuando analizamos las Bases constitucionales, las cuales deben interpretarse desde los derechos humanos y los valores que contiene.
Corresponde adelantarnos para internalizar valores:  la justicia social, la cooperación y la solidaridad. Esta es una construcción jurídica que debe debatirse con los distintos sectores más vulnerables para buscar un fuerte cambio que sirva de sustento para la operatividad de la Constitución Latinoamericana. Este es el lado moral de la cuestión social, porque con los discursos no alcanza.
En América Latina hay 222 millones de pobres y 96 millones son indigentes. Hay que producir hechos.
Si miramos la realidad de América Latina las Bases sirven para resistir porque se puede alambrar jurídicamente una idea: dignidad a su población.
Teniendo en cuenta la estadística mencionada, consideramos para las personas que no son indigentes y hacen frente a sus necesidades tienen la responsabilidad de reclamar la efectividad de los derechos constitucionales y de los controles legales.
Estas Bases Constitucionales requieren instituciones abarcativas y en lo que nos ocupa que consideren al trabajo en su aspecto medular y central.
Están destinadas a la conformación de un nuevo contrato social integrador desde una perspectiva sistémica.
En la presentación de la obra se destaca un pensamiento de Pascal: "Nada es más fuerte que una idea cuyo tiempo ha llegado".
Precisamente, estas ideas bases se formulan y entregan como herramientas transformadoras para discutir, repensar, criticar y reformular con la finalidad de servir como camino posible a un continente distinto, a un territorio de la esperanza, a un continente de la dignidad y de la inclusión social, con identidad propia y diseñada desde los derechos humanos.
 
3. Luego de haber presentado las Bases Constitucionales para América Latina y el Caribe es decisión del Equipo Federal del Trabajo difundir las mismas en todas las provincias argentinas y en los países latinoamericanos.
3.1. En Argentina, al lado del Foro de Estudios Sociales (2005-2006) se organizarán Foros Temáticos sobre las Bases Constitucionales y los temas tratados para buscar esfuerzos con entidades u organizaciones que se interesen de cada tema.
3.2. En América Latina y el Caribe, las Bases se difundirán mediante las entidades adheridas a la ALAL (Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas), las asociaciones sindicales representativas, las Universidades, los Colegios Profesionales. Cuando las Bases sean analizadas y discutidas, el Equipo espera la devolución de lo actuado para realizar un nuevo esfuerzo doctrinario, incorporando las críticas y objecciones.
3.3. La propuesta debe llegar el 7 y 8 de septiembre a los embajadores de la OEA que se reunirán en la ciudad de Buenos Aires para ultimar los detalles de la Declaración de los Presidentes en la Cumbre de las Américas.
4.Estas Bases Constitucionales están destinadas a la conformación de un nuevo contrato social integrador desde una perspectiva sistémica, para elevar la línea de la dignidad de todo habitante de esta Tierra de la Esperanza, por lo que se entregan como herramientas transformadoras.
Este Congreso acepta el compromiso, lucha y desafío de cambiar esta realidad, donde la plena educación se presenta como objetivo insoslayable e impostergable. Con dicho motivo, se incorporará a la bibliografía y unidades temáticas de las cátedras universitarias estas Bases Constitucionales. Lo mismo se hará en las demandas judiciales y en las sentencias.
5.Agradeciendo la ayuda de SOTERMUN (Solidaridad con el Tercer Mundo), de España, de inmediato nos pondremos a traducir las Bases al portugués para difundirla en Brasil, contando para esa tarea con la especial colaboración de la Ordem dos Advogados do Brasil.
 
B. Conclusiones de las Comisiones
Taller: Trabajo Decente
Director: Eduardo Depetris
Es incompatible la ausencia del Estado con el trabajo decente.
Dieron cuenta que resulta inconstitucional la normativa que prohíbe el trabajo de los menores de 14 años, ya que se sostuvo que debe ser desde los 16 Años.
El trabajo informal en ciertos sectores como trabajo doméstico, rural (sobre todo aquellos no permanentes), comunidades originarias y de las personas con capacidades diferentes, alcanzan porcentajes significativos de alrededor del 80 al 90 %.
La ley 25.345 no ha cumplido los fines para los cuales fue sancionada ya que el Estado no verifica las situaciones de trabajo no registrado que la justicia pone en su conocimiento.
Taller: Elementos para la integración regional
Director: Manuel Candeler
La comisión resolvió por unanimidad:
Impulsar desde cada lugar de trabajo y entorno la difusión y discusión de las Bases Constitucionales para la integración de América latina y el Caribe.
Afianzar los organismos ya existentes de integración Regional como paso previo para la constitución de la Unión Latinoamericana y el Caribe.
Trabajar para la elevación de la autoestima de los pueblos que tienen intacta la capacidad de decir basta a la injusticia.
En materia educativa fomentar la unificación de criterios para la formulación de planes de estudio y el intercambio de estudiantes entre los países de la Región.
Incorporar a la bibliografía y unidades temáticas de las cátedras universitarias estas bases constitucionales.
Aprovechar los medios de difusión y comunicación alternativas formales e informales para la difusión del ideario y el plan de acción que tiene este proyecto.
Trabajar líneas comunes para combatir el desempleo, discriminación, exclusión social, pobreza e indigencias como cuestiones preocupantes que no admiten postergación.
Trabajar por una cultura sin discriminación que acepte al otro como es y no como nosotros queremos que sea.
Taller: Proyección Social
Director: Martha R. de Dib.
 
"La realidad no es así, la realidad está así. Y está así no por que ella quiera.
Ninguna realidad es dueña de sí misma. Nuestra lucha es por cambiarla y no acomodarnos a ella" (Paulo Freire).
Este Congreso se inscribe en esta primera alternativa, la de la lucha por cambiar la realidad.


3007 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0