Publicado el 26-04-2006 / Edición Nº 4 / Año III

 














CUERPOS EN LUCHA: EL SUBCOMANDANTE MARCOS Y EL ZAPATISMO EN INTERNET
por del Coto, María Rosa
UBA- Facultad de Ciencias Sociales
del Coto, María Rosa - Varela, Graciela (26-04-2006). CUERPOS EN LUCHA: EL SUBCOMANDANTE MARCOS Y EL ZAPATISMO EN INTERNET.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 4, V1, pp. 99 -119
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=377
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
<H2 style="MARGIN: 0cm 0cm 6pt; LINE-HEIGHT: normal"><FONT size=3><SPAN style="FONT-STYLE: normal; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-style: italic"></SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p>Autoras:&nbsp; (</o:p></SPAN></FONT><FONT face="Times New Roman" size=3>María Rosa del Coto&nbsp; y </FONT><FONT face="Times New Roman" size=3>Graciela Varela, </FONT><FONT face="Times New Roman" size=3>Facultad de Ciencias Sociales - UBA)</FONT></H2> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 6pt; TEXT-INDENT: 35.45pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT size=3><FONT face="Times New Roman">&nbsp;</FONT></FONT></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 6pt; TEXT-INDENT: 35.45pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT face="Times New Roman" size=3>Inscripto en una investigación sobre modalidades de construcción de cuerpos/ sujetos sociales en distintos medios, el trabajo presenta algunas observaciones sobre los modos de configuración del Subcomandante Marcos y el zapatismo, a partir del análisis de un fragmento de la discursividad desplegada en la red. </FONT></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 6pt; TEXT-INDENT: 35.45pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT face="Times New Roman" size=3>El corpus toma en consideración textos que se asocian al yo enunciativo autoral insurgente (Marcos/ EZLN), sitios de difusión zapatista y de la prensa en Internet. El enfoque adoptado es el sociosemiótico que presta especial atención a la especificidad de los tipos discursivos y a las restricciones enunciativas que impone cada medio. </FONT></P>
PALABRAS CLAVE: Estrategias discursivas, Internet, Subcomandante Marcos.
ABSTRACT:

This work is part of the research we carry out about different modes of media configurations of social actors and bodies. It presents a few remarks about the Subcomandante Marcos and zapatismo’s representations from the analyses of a piece of the discursivity displayed in the world wide web.

The corpus includes texts associated to the insurgent author’s enunciative ego (Marcos/ EZLN), zapatist difussion sites and some articles of the press in Internet. Our approach is the social semiothic one, that gives special consideration to the specific features of discourses types and the enunciative restrictions that each media defines. 

KEYWORDS: Discourse strategies, Internet, Subcomandante Marcos.

Introducción

El trabajo se inscribe en una investigación de la cátedra de Semiótica de los medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que indaga las distintas modalidades que adopta la construcción de cuerpos y sujetos sociales en la televisión, la prensa e Internet de la última década.

El enfoque que se privilegia es el sociosemiótico, que focaliza las operaciones icónicas, indiciales y simbólicas de representación, en función de la especificidad de los tipos discursivos y las restricciones que impone cada medio.

Hemos reunido hasta ahora una serie de análisis de textos de la prensa y la televisión argentina, con el objetivo de establecer el repertorio de los cuerpos "modelo" y “anti-modelo” mediatizados y relevar las operaciones que sustentan las “ampliaciones” y/o “reducciones” de la visibilidad social de cuerpos e identidades. De este modo, la investigación busca dar cuenta del funcionamiento sociodiscursivo de los imaginarios emergentes en los medios.

Sobre cuerpos, sujetos e identidades sociales en Internet resulta emblemático el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las reivindicaciones de los pueblos indígenas de México y de su referente, el Subcomandante Marcos, ya que permite observar la dimensión polémica y política que puede revestir la mediatización, y, en este caso, los interjuegos entre localizaciones geográficas y virtuales (“desde las montañas del Sureste Mexicano”/ “La Realidad”); espacios “propios” y espacios que “se apropian”.

En el artículo se presentan los resultados iniciales del análisis sobre los modos de construcción del Subcomandante Marcos, referente del EZLN, a partir de un corpus de textos de la red: unos, asociados al yo enunciativo autoral insurgente (Marcos); otros, que pertenecen a sitios de difusión zapatista y por último, notas de la prensa no simpatizante con el zapatismo, en su versión digital.

 

Marco teórico

El enfoque sociosemiótico que adoptamos en esta investigación parte de la premisa de que la producción social de sentido tiene naturaleza discursiva y que su abordaje presupone la incorporación de las herramientas analíticas provenientes de la teoría de la enunciación lingüística y de la narratología. Esto no implica “exportar” categorías con un gesto reductor lingüistizante, sino advertir las debidas articulaciones y reformulaciones que exigen los objetos discursivos complejos en su materialidad significante (palabras, imágenes, sonidos).

Al mismo tiempo se considera la producción discursiva determinada en ambas instancias de su circulación social. En tal sentido, se parte de la idea de que una serie de restricciones condiciona las propiedades de los discursos en su producción, y otra serie afecta las operaciones de asignación de sentido en su recepción. Esta distinción obedece al presupuesto de que la producción de sentido no es lineal, sino que responde a una lógica de desplazamientos y distancias (Verón, 1986).

Entre estas determinaciones se encuentran el sistema de los medios masivos, los tipos de discurso y los géneros. Cada una de ellas regulan la circulación, imprimen diferencias sustantivas en los productos textuales y modulan el universo de representaciones sociales.

La especificidad discursiva de los textos que circulan en los medios, como así también la de los discursos no mediáticos, se manifiesta en operaciones de representación icónicas, indiciales y simbólicas, según la retoma teórico-metodológica de Charles S. Peirce efectuada por Verón (1974, 1983, 1986, 1988, 1991, entre otros).

 

Problemas metodológicos: La constitución del corpus

Las delimitaciones conceptuales planteadas nos permiten llevar adelante el análisis del paquete textual seleccionado; no obstante son necesarias algunas observaciones metodológicas preliminares. Éstas atañen a las restricciones que impone el medio Internet a los discursos. De manera más rigurosa deberíamos usar en este caso la noción de hipermedio, en el sentido de que la red “constituye una verdadera plataforma tecnológica de intercambios discursivos y transacciones sociales” (Cuesta- Zelcer, 2002), e incluye dispositivos técnicos distintos y articulados entre sí (Traversa, 2001).[i] El tipo de circulación discursiva que se juega con la existencia de la mediatización hiperdispositiva supone, para Traversa, un ejemplo de sistema alejado del equilibrio (con distancia máxima entre producción y reconocimiento) ya que “podría incluso disolver (construir- destruir) lo que se ha dado como objeto” (Traversa, 2001, p. 244).

Así, la investigación sobre este tipo de textos presenta desde el punto de vista metodológico y teórico una serie de problemas, cuya detección y enumeración no saldan por sí solos sus obstáculos, y que pueden resumirse en las siguientes preguntas:

- ¿Qué modalidades de producción/ apropiación discursivas –sitios, listas, foros, grupos de noticias, World Wide Websites, weblogs- considerar?

- Vinculado con lo anterior, ¿cuáles de los recorridos posibilitados por su carácter hipertextual seleccionar: links a otros sitios, chat, correo, acceso a archivos, posibilidad de suscripción, donación o compra, etc.?

- Coincidiendo con el gesto de selección del paquete textual, y en virtud de la caracterización de inabarcable que tiene la red, ¿qué grado de representatividad tendría el recorte efectuado, dado que la decisión al respecto, cuestión de índole metodológica, tendría correlatos en el alcance de la descripción y las conclusiones?

- ¿Cómo ponderar las transformaciones -expansiones y reducciones discursivas- operadas en los sitios? Esto es, la condición inestable de su materialidad textual, tanto en lo que respecta a la variable actualización en el diseño y a los cambios operados a través del tiempo (nuevas homepages, documentos que “se suben” a la red; documentos que “se bajan” de ella) como así también a aquellos “Broken Links, pages that were, but no longer seem to be", cuya solicitud tiene como respuesta: “Not Found the requested URL" o "Not Found. File does not exist" (Zapatistas in Cyberspace A Guide to Analysis & Resources www.eco.utexas.edu/~hmcleave/zapsincyber.html).[ii]

El estatuto del material seleccionado cuestiona la definición misma del objeto de estudio (el discurso como configuración espacio- temporal de sentido)[iii] y cimbronea la distinción de base que opera en el quehacer analítico entre estudios en producción (la consideración del discurso en relación con sus condiciones de producción) y estudios en reconocimiento (la consideración del discurso en relación a la apropiación significante que se realiza en recepción).

El carácter hipertextual y la interactividad propuestos desde la propia materialidad del objeto, amenazan la noción de texto como “unidad coherente y delimitada, dotada de una lógica reconocible” (Bettetini 1996), y como bien lo señala Landow (1995, p. 24):

“se experimenta como un sistema que se puede descentrar y recentrar hasta el infinito, en parte porque transforma cualquier documento que tenga más de un nexo en un centro pasajero, en un directorio con el que orientarse y decidir adónde ir a continuación.”

Si el objeto que se busca analizar supone una actualización material diferente cada vez que se accede a la red, ¿el objeto texto que se analiza es el texto siempre descentrado del operador- analista?[iv]

En relación con la investigación que nos ocupa, la pregunta que emerge aquí radica entonces en saber si el recorte discursivo efectuado es pertinente para el análisis de las estrategias de configuración del Subcomandante  Marcos- EZLN y en todo caso, cuál memoria de su construcción y del movimiento zapatista puede efectivamente reconstruirse.

 

Justificación del corpus

Jesús Martín-Barbero (2002, p. 8) señala a propósito de la noción de identidad que ésta debe articularse con “las mutaciones perceptivas y expresivas del presente (...) [hechas] de redes y de flujos, de migraciones y movilidades, de instantaneidad y desanclaje” y que debe relacionarse no con mismidades y esencias, sino con trayectorias y relatos, en donde:

“Contar significa tanto narrar historias como ser tenidos en cuenta por los otros. Lo que entraña que para ser reconocidos necesitamos contar nuestro relato, pues no existe identidad sin narración ya que ésta no es sólo expresiva sino constitutiva de lo que somos.” (ibidem)

Tomando en consideración estas observaciones -ampliamente sostenidas además por otros antropólogos culturales y semiólogos- nos hacemos cargo de la “justificación relativa” del corpus que seleccionamos como objeto de análisis, corpus textual “instantáneo” y “desanclado”, que persigue fragmentaria, aproximativamente describir el objeto evanescente del contar de Marcos- EZLN (como narrar- ser tenidos en cuenta).

Landow (1995, p. 24) plantea que:

“A medida que el lector se mueve por una red de textos, desplaza constantemente el centro, y por lo tanto el enfoque o principio organizador de su investigación y experiencia. En otras palabras, el hipertexto proporciona un sistema que puede centrarse una y otra vez y cuyo centro de atención provisional depende del lector, que se convierte así en un verdadero lector activo, en un sentido nuevo de la palabra. (...) Aunque esta ausencia de centro pueda crear problemas al lector o al escritor, también significa que cualquier usuario del hipertexto hace de sus intereses propios el eje organizador (o centro) de su investigación del momento.”

Así, el centro de nuestra indagación focalizó:

a)      Textos que se asocian al yo enunciativo autoral insurgente (Marcos/ EZLN): dado que resultaban un lugar textual privilegiado de la configuración de Marcos, ya que en ellos se articulan modulaciones particulares de su práctica escritural y de la discursividad insurgente del movimiento zapatista.

b)      Homepages y galería de fotos de tres sitios de difusión zapatista: www.subcomandante.org, www.ezln.org.mx y www.chiapas.indymedia.org. En ellas se perfilan las estrategias persuasivas del movimiento y por tanto, funcionan como las imágenes y la memoria que el grupo hace de sí y de su referente.

c) Una selección de diez notas de la prensa no simpatizante con el zapatismo, en su versión digital. La inclusión de este paquete textual halla su justificación en poder detectar algunas estrategias de construcción del Subcomandante en emplazamientos discursivos adversativos, para que operen como contraste de las estrategias encontradas en los otros conjuntos del corpus.

En los siguientes apartados, desarrollaremos el análisis de estos fragmentos de la red.

 

Modalidades de configuración asociadas al yo enunciativo autoral insurgente (Marcos/ EZLN)

El primer conjunto textual de nuestro corpus consiste en una selección de discursos asumidos por la firma “Subcomandante Marcos”, precedida regularmente por varias fórmulas de cierre, entre las que se destaca: “Desde las montañas del Sureste Mexicano”.

Esta fórmula remata también los sucesivos comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (I a VI Declaraciones de la Selva Lacandona, I- II Declaraciones de La Realidad, entre otros).

“Desde las montañas del Sureste Mexicano” funciona como fórmula de cierre y a la vez de apertura del discurso a un tú, al otro lado de las palabras dichas, escritas, difundidas, pues presupone la construcción de un enunciatario epistolar, lector, mexicano, ciudadano del mundo, y condensa un interjuego entre una localización espacial empírica y una simbólica; entre un espacio localizable en la geografía de México y un espacio identitario social.

Los textos asociados específicamente a la firma “Subcomandante Marcos” como referente del EZLN apuestan y asumen una dimensión estratégica particular en la construcción de identidad, aquella que en una práctica escritural dialógica halla su despliegue. González Requena (1987, p.14) desarrollando la noción de enunciación plantea que:

“Más allá de cualquier coartada comunicativa, el escritor –el cineasta, el pintor, el compositor...- es aquél que aceptando no saber quién es ni qué desea, arriesga su identidad afrontando al Lenguaje en la experiencia de la escritura. Que consiste, entre otras cosas, en una experiencia de la subjetividad –de su producción, de su emergencia, de su multiplicidad- más allá de las reglas de esa rígida construcción social llamada “sujeto”. Sólo así podremos acceder al texto como un espacio donde, más allá del cierre del sujeto comunicativo, la experiencia de la subjetividad se despliega en múltiples voces.”

La experiencia múltiple de una subjetividad hecha escritura en Marcos se enlaza con las demás estrategias de construcción simbólica de identidad que el movimiento zapatista ha puesto a funcionar desde su surgimiento (su contar para ser tenidos en cuenta). Su irrupción ha generado una infinidad de discursos de reconocimiento que la interpretan como expresión de una estética “posmoderna”, ya que presenta cualidades de “mestizaje discursivo”, “hibridación” o traducción intercultural, y/ o porque trabaja en la deconstrucción de discursos y significados.

Por nuestra parte, proponemos un trayecto analítico de las estrategias de construcción del cuerpo-escritura Marcos a partir de las nociones de paideia insurgente y menipea, que consideramos moduladas por una matriz contracultural.

Por paidea insurgente nos referimos a las operaciones discursivas que retoman las tradiciones del humanismo y de la narrativa popular (hispana e indígena) de “enseñar deleitando”; una síntesis de lo útil (en su caso, la causa insurgente, el desarrollo de una conciencia antiglobalizadora) y de lo ameno (a través del relato y recreación de mitos y cuentos, la narración de anécdotas, la apropiación ético- política de textos de la tradición letrada).

El motivo literario de la relación pedadogo- discípulo (que tapiza tanto la discursividad popular como la libresca, con parejas tales como “sabio viejo- joven novato”, “ayo consejero- aprendiz”, “caballero- escudero”) se reconoce en el cuerpo- escritura Marcos a través de la multiplicación de sujetos de la enunciación, narradores delegados, como el Viejo Antonio o el escarabajo Durito de Lacandona, que resulta investido como caballero andante y que tiene como escudero al Sup:

 

“El Viejo Antonio vuelve a tender la mano hacia la estrella. Se mira la mano el Viejo Antonio y dice:

- Cuando se sueña hay que ver la estrella allá arriba, pero cuando se lucha hay que ver la mano que señala la estrella. Eso es vivir. Un continuo sube y baja de la mirada.” (PONENCIA A 7 VOCES 7; Capítulo II: Donde la lluvia, julio y el Viejo Antonio anuncian el hoy, pero 10 años antes)

 

 

“ «Vive esta ciudad un juego cruel de espejos, pero el juego de los espejos es inútil y estéril si no hay un cristal como meta. Basta entenderlo y, como dijo no sé quién, luchar y empezar a ser felices... »

«Me vuelvo, prepara el tabaco y el insomnio. Hay mucho que contarte, Sancho», termina de escribir Durito. ” (La historia de los espejos. Capítulo Durito V)

 

En ciertos casos aparecen otras voces, adoptando las perspectivas de los personajes. Un ejemplo puede ser el indio de “Un cuento de ajedrez”, quien, después de tirar una bota enlodada sobre el tablero donde juegan “especialistas”, “gente importante y sabia”, pregunta maliciosamente: “¿Jaque?”

En segundo lugar, por menipea, nos referimos a la estrategia escritural que se caracteriza por operaciones de diálogo intertextual y por operaciones discursivas de ambivalencia entre la representación del espacio exterior y la exploración del propio lenguaje como espacio. [v]

Si un texto está en el cruce de otros textos, según las enseñanzas de Bajtín, la estrategia menipea del cuerpo- escritura Marcos asume una palabra en el cruce de otras palabras.

Éstas pueden enlazarse entre sí y a veces contradecirse. En otras ocasiones, se deflacionan irónicamente, a través, por ejemplo, del desdoblamiento del sujeto de la enunciación, como ya señalábamos, o por la confluencia de un yo y de un nosotros (ya inclusivo, ya excluyente, y cuya referencia no se conserva idéntica a lo largo del texto), o bien por la incorporación de alusiones, citas o posdatas agregadas, que desmoronan lo anteriormente afirmado.

Por otra parte, la estrategia menipea del cuerpo- escritura Marcos conversa con los textos convocados en distintos registros y lectos (lírico, expresivo- testimonial, informativo, coloquial, estándar -a la hora de la argumentación política o teórica); o hace jugar una representación según cánones realistas y/ o (a la vez) explora modos de figuración utópica, que se yuxtaponen a referencias metadiscursivas que la ponen en suspenso o la relativizan.

Un ejemplo que puede mencionarse es la construcción de “La velocidad del sueño. Primera Parte Botas”, que comienza planteando:

“Todos duermen. Todos menos la sombra. Todos sueñan. Sobre todo la sombra. Apenas extiende la mano y atrapa una pregunta.

¿Cuál es la velocidad del sueño?

No lo sé.

Tal vez es... Pero no, no lo sé...

En realidad, acá, lo que se sabe, se sabe en colectivo.”

Continúa el texto con un largo análisis político, pero abruptamente “cierra” con una anécdota que cuenta que una niña indígena llora porque le asusta su capucha:

"No te quieren", me dice, lloviendo sobre mojado, la Mayor Irma. Yo respondo: "Bah, está loca por mí", y hago como que no tengo roto el corazón.

Saliendo de la bodega. Rolando me da una de esas agujas llamadas "capoteras" y un rollo de hilo de nylon.

Ya en la champa de la comandancia general del EZLN dudo... Si no sé cuál es la velocidad del sueño, tampoco sé si remendarme las botas o el corazón.” (Las negritas son nuestras)”

Como se puede observar, este sujeto de la enunciación, producto de la estrategia menipea, no resuena ya como una voz monolítica, que se presente como referente incuestionable del movimiento.

La escritura- Marcos se regocija además en los juegos con el significante y se ironiza, ironizando en el mismo movimiento el cuerpo comunicacional del Subcomandante Marcos, que es quien asume este discurso en público, como por ejemplo en la “Ponencia conjunta del Bertolt y el Durito” (“en la cual se explica por qué sabiduría no consiste en conocer el mundo, sino en intuir los caminos que habrá de andar para ser mejor. Parte Segunda: Donde el Durito trata de demostrar para qué sirven las banderas, que ofrecen refugio y nuevo mundo a un bayo caballo bayo y otras maravillas que el trigo entenderá”), donde se lee:

“En una palabra, habría por fin en el mar la lucha por una cultura nueva, una cultura que prescindiera de tiburones y pececillos y rehiciera de nuevo todo, sin peceras ni jaulas. Una cultura que no tuviera que imaginar a los hombres en otra condición diferente a la humana para suponerlos buenos y mejores siempre. Una cultura que tuviera lugar para el extraviado caballo bayo que cabalga, todavía, buscando un cuento donde pueda ser caballo y bayo sin que nadie le exija dejar de serlo o cambiar de color.”

Esta estrategia menipea con su espesor polifónico permite acceder, como diría González Requena (1087, p. 41):

“no a un saber siempre prometido, siempre demorado y después de todo necesariamente inane que el relato promete, sino a otro, bien diferente, para el que la información desplegada en el relato no es más que mera coartada: un saber íntimo, intransferible –y por ello intransitivo- que no puede versar sobre otra cosa que sobre su propio deseo.”

Los textos asociados específicamente a la firma Subcomandante Marcos como referente del EZLN apuestan a esta dimensión estratégica política de la práctica escritural, que está en consonancia con la identidad colectiva insurgente que difunde el zapatismo como movimiento; esto es, una estrategia político-discursiva que construye su legitimidad distanciada del monologismo de las vanguardias revolucionarias que luchan por la toma del poder.

 

Modalidades de configuración en los sitios de difusión zapatista

En este conjunto hemos incluido la homepage del EZLN y la galería de fotos de tres sitios: www.subcomandante.org, www.ezln.org.mx y www.chiapas.indymedia.org, que forman parte de la innumerable cantidad de páginas de difusión, discusión y adhesión con respecto a la causa zapatista, y por extensión, a la de otros movimientos sociales que enfrentan la globalización neoliberal.

En líneas generales estos sitios pueden concebirse como espacios de propaganda, y como tales absorben todo tipo de discursos, medios y lenguajes que resulten funcionales a un programa persuasivo (privilegio de un hacer-creer articulado sobre la base de un hacer-saber).

Se pueden hallar en ellos declaraciones del EZLN, documentos y discursos que definen los planes de acción (correspondientes por ejemplo a la Otra Campaña), notas de difusión sobre las actividades desarrolladas en las localidades zapatistas (Caracoles y Juntas de Buen Gobierno), notas de denuncia sobre atropellos recibidos, galerías fotográficas (que incluyen tanto el registro histórico de actos y marchas como imágenes de acontecimientos recientes, rostros de la realidad chipaneca, del Subcomandante y de otros referentes del EZLN). Asimismo es posible encontrar artículos de análisis histórico, sociológico y político de la situación en Chiapas y enlaces con otras páginas. Se utilizan ampliamente las posibilidades expresivas que el hipermedio pone a disposición: material audiovisual, registros fónicos, gráficos, fotográficos y reproducciones de obras artísticas. En los sitios de difusión zapatista cobra protagonismo la propiedad significante de la interactividad, de modo tal que la persuasión desplegada (el hacer-creer por parte del destinatario) involucra al mismo tiempo una participación activa del receptor (un hacer interpretativo) que puede dejar constancia de su adhesión, a través de comentarios y aportes diversos, tendientes a ampliar discursivamente el sitio.

Si bien las estrategias discursivas globales corresponden a modalidades persuasivas e interpretativas (hacer-creer; creer), no puede soslayarse que éstas se entrelazan con la estrategia narrativa que configura la identidad del colectivo, en la medida en que los sitios funcionan como registro y memoria de un movimiento social y de sus adherentes, por oposición al “otro”/ los “otros” político/s (la corrupción, la derecha, el neoliberalismo).

La configuración general de Marcos en los sitios pareciera ser entonces la construcción de un referente que puede tener cualquier rostro: “Marcos somos todos”, que por otra parte se sostiene en la propia estrategia del líder, quien desde sus inicios,

“en función de su rango, el de Subcomandante Insurgente con funciones de portavoz (...) sugería la participación en una especie de dirigencia colectiva con otros comandantes, Subcomandantes y mayores, en el seno del autodenominado Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General (CCRI- CG) del EZLN.” (Biografías de Líderes Políticos CIDOB/ Subcomandante Marcos (México). Copyright Fundació CIDOB, 2001 www.cidob.org/bios/castellano/lideres/m-060.htm.)

No obstante, la naturaleza hipertextual determinada por el medio (el hecho de que cada página tenga enlaces con múltiples páginas asociadas a diferentes fuentes enunciativas, aún las del propio sujeto autoral Marcos) condiciona que en estos sitios zapatistas no exista una homogénea estrategia de construcción del líder: tanto puede aparecer como un Subcomandante entre otros (que pareciera ser la estrategia dominante) o, por el contrario, como su vocero principal. Algunos recorridos resaltan su cualidad de figura carismática constituyéndolo en ícono de identificación en el actual contexto de lucha de la sociedad civil en contra de la globalización. Cierta estrategia de figuración del Subcomandante en tanto sujeto particular (“persona”) también puede ser relevada. Es decir, no se puede plantear que haya una única estrategia en la construcción de Marcos. Si bien, todas las operaciones de retratificación obedecen al funcionamiento global de la inducción argumentativa (creación de una imago) es posible observar diversas estrategias. La coagulación de Marcos como imago “cerrada”, monocroma, no acaba por constituirse nunca: la figura Marcos no es una figura conformada, sino siempre por conformar, tributaria de los recorridos de lectura que el internauta realice.

Los tres sitios que analizamos verifican en la selección de imágenes que despliegan este funcionamiento plural de estrategias de configuración.

Así por ejemplo el caso de la galería de 172 fotos del sitio www.submarcos.org se destaca por el hecho de que responde a una lógica que combina dos posiciones si no antagónicas, divergentes.

Una se inscribe en la tendencia que consiste en delinear la figura del Subcomandante evitando poner de relieve su lugar de líder en el movimiento; esto es, procurando llevar a una suerte de grado cero su protagonismo, para que su definición como “uno entre otros” sea lo que se signifique.

En la otra, ese no protagonismo aparece, en cierto modo, amenazado, pues ciertas producciones fotográficas del dossier no eluden la puesta en juego de mecanismos individualizadores.

La primera se funda en un criterio informativo. Las imágenes del Subcomandante, que conviven con otras de distintos representantes zapatistas y de sus adherentes (fotografías de marchas y de actos), se inscriben en el territorio de la esfera pública y llevan la impronta de la clásica foto periodística cuando da cuenta de eventos de similar naturaleza. Dado que se impone, por lo tanto, el régimen del registro, pueden ser consideradas, en líneas generales, del orden del testimonio. Esto no obsta para que, dominadas por la línea directriz de un recorrido de lectura que las haga depender de una estrategia global de índole argumentativa, también despierten efectos persuasivos.

De uno u otro modo, tienden a activar en el proceso de recepción lo que en términos de Barthes se denomina Studium. La convencionalidad se manifiesta a través de los motivos actualizados: Marcos pronunciando un discurso, saludando, con los brazos extendidos a una multitud, haciendo la venia, con el brazo derecho en alto y el puño cerrado, formando parte de una manifestación, manteniendo una conversación con un periodista o estrechando las manos de un oponente político. Aquí se pone en evidencia el poder de los estereotipos fotográficos del discurso informativo que preside las tomas.

Mientras los exponentes fotográficos de este grupo ni cuantitativa ni cualitativamente distinguen ni diferencian a Marcos de los otros referentes del zapatismo, la estrategia de la otra modalidad detectada se inclina (téngase presente que hablamos en términos de grado) por lo contrario. La distinción que procuran las imágenes que la dinamizan van en el sentido de caracterizar al Subcomandante como sujeto individual.

A la generación de este efecto de sentido apunta, precisamente, un conjunto de procedimientos que delatan como condición de producción la incidencia de la foto artística y, en especial, la de uno de sus géneros privilegiados, el retrato individual. Corrobora lo dicho el uso del blanco y negro, la predilección por la toma que capture, preferentemente en primer plano o en plano medio, un gesto que puede presuponerse idiosincrático, o la realización de una acción que no reenvíe al reservorio de clichés de la práctica política. Así, por ejemplo, se sacará partido estético del momento de encendido de la pipa y el saboreo del tabaco: detrás de un denso velo de humo, se deja entrever parte de la fisonomía de Marcos, en un juego de luces y de sombras.

 


                                               www.submarcos.org

La mirada a cámara es infrecuente en estas fotografías; merece sin embargo atención que una circunscripta toma de los ojos en primerísimo primer plano abra el dossier. Un recorrido de lectura centrado en el Studium (saberes colaterales sobre un Marcos escritor o intelectual) también se juega en este conjunto de fotos individualizantes, por las remisiones intertextuales a otros discursos en donde el cuerpo Marcos- escritura se manifiesta.

El segundo sitio que analizamos corresponde al del EZLN. Éste posee una galería de imágenes compuesta por 283 piezas[vi] organizadas en cuatro categorías: “Denuncias” (formada por 4 fotografías), “La otra campaña” (compuesta por 121 unidades, de las cuales 37 son imágenes producidas manualmente), “Zapatismo” (integrada por 77 caricaturas –algunas incluyen fotomontajes- realizadas por el brasileño Latuff) e “Internazional” (armada con 81 fotografías).

Por su incidencia en la lógica de funcionamiento discursivo del sitio y en el modo en que se construye la figura de Marcos y del movimiento, importa destacar dos elementos: 1) la combinación de producciones fotográficas y dibujos -cosa que la diferencia de la Galería de www.submarcos.org, que sólo cuenta con fotos-, y 2) el dar cabida, como en tantas otras páginas, a imágenes de una gran diversidad de fotógrafos o artistas, profesionales o aficionados.

El rasgo consignado en primer lugar es significativo porque las estrategias a las que remiten uno y otro tipo de imágenes son diferentes, lo que, a su vez, repercute en las delimitación de los receptores construidos.

En efecto, mientras las fotografías -por apuntar al registro “objetivo” de acontecimientos, al señalamiento de su ubicación espacio-temporal (contexto geográfico en donde sucede) y a la mostración de acciones o actitudes particulares de los retratados (en las que aparece una cierta reminiscencia de las tomas etnográficas)- responden a una lógica testimonial; las producidas manualmente dan cuenta tanto de una lógica argumentativa (por su función propagandística) como de una modulación expresiva.

Al mismo tiempo, dado que las fotos no están acompañadas por textos lingüísticos que las contextualicen, su dimensión informativa queda reducida al mínimo. De ahí que reclamen un saber relativamente amplio del receptor y que configuren un enunciatario conocedor de la causa zapatista, que, si no participa en la misma, adhiere o simpatiza con ella.

Por el contrario, si bien este perfil de enunciatario (cuya definición se acerca a la del pro-destinatario, planteada por Verón) también es delineado en los afiches y especialmente en las caricaturas de Latuff, en ellos se observa asimismo otros dos tipos, coincidentes con los llamados para y anti-destinatario: imágenes de aquél al que se busca ganar para la causa y de aquél que se entiende identificado con los planteos del “enemigo” o del opositor de la propuesta (Verón, 1987).


Como ilustración del poder argumentativo conferido a la imagen producida manualmente o a la que combina fotomontaje y dibujo en el sitio www.ezln.org.mx puede mencionarse la representación del ex presidente Zedillo, al que se visualiza luciendo, en la mayoría de los casos, el uniforme nazi, y, por ejemplo, rodeado de calaveras que “bailan” al ritmo del movimiento que efectúa su brazo derecho en una caricatura animada, o, en otra ocasión, trajeado de azul, conduciendo a un perro de aspecto feroz cubierto por una tela en donde se lee “paramilitares”, mientras se desplaza, movido por los hilos del Tío Sam que oficia de titiritero, a través del mapa de México. [vii]

www.ezln.org.mx

Las fotografías y los dibujos por medio de sus particulares artificios constructivos, moldean un sujeto de la enunciación que se bifurca en uno, que asume el papel de testigo de acontecimientos, personas y lugares; y en otro, que lleva adelante el rol de un adherente y/o un comentador satírico, que no sólo toma partido ante acontecimientos, situaciones y personajes públicos, sino que, además, busca persuadir.

Con respecto a 2), la característica de configurarse con el aporte de múltiples fuentes, la galería de imágenes del EZLN aprovecha la posibilidad ofrecida por el hipermedio para generar el efecto de una enunciación colectiva, cuya pluralidad no implica dispersión y/o incoherencia.

El efecto de construcción grupal es algo que la página da a leer mediante gestos de una evidencia contundente. Así, por ejemplo, las imágenes de la homepage del EZLN son seleccionadas del conjunto de dibujos que se incluyen en las secciones “Arte por la Sexta” y “La Otra Campaña”, en donde llevan la firma de tres individuos: Rocky (cuyo dibujo es usado como fondo para el link a “Sexta Enlace zapatista”); Josué Vázquez (fondo del link a “Zezta Internazional”) y Ernesto de Mexicali, de quien se consigna que envió el trabajo “Abajo y a la izquierda”, dibujo que no se liga a otras páginas y que constituye la tercera imagen de la homepage.

Vinculadas con la circulación social del afiche/ el poster sobre movimientos sociales, estas piezas no tienen carácter documental ni describen hechos; tampoco son argumentativas a la manera de Latuff, ni juegan con la ironía ni con la corrosividad del humor satírico. Dos de ellas (“Abajo y a la izquierda” y “Zezta Internazional”) están dominadas por un estilo naif que dota, en el caso de la primera, de una tierna humanidad a la consigna propugnada, y subraya, en el de la segunda, el “espíritu intergaláctico” que preside el encuentro que se anuncia. La tercera (“Sexta Enlace zapatista”), en la que el toque naif también se percibe, se inserta más firmemente en los cánones de una cartelística convencional. La relativa esquematización de lo representado, el número 6 que se “desarma” apostando a una construcción dinámica que orienta el movimiento de los cuerpos enlazados hacia arriba y a la derecha (el “espacio” de la temporalidad futura), la inclusión de la figura de un pingüino (componente distintivo de la iconografía zapatista actual) como elemento que impulsa el conjunto de cuerpos, hacen de este dibujo un ilustrador conceptual prototípico.


 http://www.ezln.org.mx/

 

Para concluir el análisis del sitio del EZLN atenderemos a la cuestión de las estrategias de configuración de Marcos. Los efectos enunciativos generados por la aparición tanto de distintos tipos de fotografías (aquellas que contextualizan los lugares donde actos, reuniones, marchas se llevan a cabo; las que relevan lo que sucede en los momentos de descanso o “tiempos muertos” de la actividad militante de los insurgentes y sus adherentes y las que congelan un detalle “curioso”/”llamativo”), como de imágenes de una estética naif, extiende el espectro de posibilidades de representación del ideologema “un Subcomandante entre otros” (que, veíamos, ponía en juego el sitio www.subcomandante.org) ya que propone una visión permeable, sensible a aspectos, a los que otras páginas (y otros movimientos políticos) se muestran indiferentes o remisos a dar lugar. Esta estrategia consiste en llevar al límite este “uno entre otros”, porque “otros”, en el contexto de la galería de imágenes del EZLN, se vuelve sinónimo de “todos” los que participan del zapatismo (sean éstos dirigentes o no).

En el marco de esta estrategia, dominante en el sitio www.ezln.org.mx, la figura del Subcomandante se semantiza como referente. De ahí que quien es “uno entre otros”, sea al mismo tiempo, el lider del zapatismo. Apoyan esta idea, por un lado, la distinción cuantitativa: el número de imágenes de Marcos es mayor que el de otros dirigentes del movimiento; y por otro, la identificación de ciertos rasgos a nivel cualitativo: en muchas ocasiones, la toma fotográfica recorta a Marcos del conjunto en el espacio referencial donde se halla incluido; comparado con otros miembros importantes del zapatismo, a él se lo muestra en planos más amplios, los que, a veces, lo dejan ver de cuerpo entero, aunque estos rasgos no entrañan apelación alguna a la estrategia individualizadora que veíamos en el sitio www.submarcos.org.

Si hay una imagen que sintetiza, que pone, metafóricamente, en evidencia la estrategia descripta es ésa en la que vemos, de frente, a Marcos, quien con una cámara ante sus ojos o bien se dispone a tomar una foto o bien la está sacando. Como si se tratara de un espejo, la fotografía nos dice: “el sujeto, que en tantos otros registros es objeto de la pulsión escópica de los demás, realiza en ésta, la misma acción que efectúa quien lo está fotografiando”. Simultáneamente, atendiendo a la instancia de recepción (y por efecto de la mirada de Marcos dirigida casi frontalmente a la cámara) pareciera          decir: “este sujeto, si no nos está fotografiando, por lo menos está registrando a alguien o algo que está de este lado”.

   www.ezln.org.mx

Por último, desarrollamos algunas observaciones sobre el sitio www.chiapas.indymedia.org, un ejemplo del discurso periodístico producido por medios independientes. Constituido en cierto modo como vocero de la causa zapatista, su papel puede resumirse en el de proporcionar información actualizada del movimiento a través de notas que otorgan un amplio espacio al material fotográfico, ya sea propio, ya sea enviado por sus visitantes.

Como el sitio del EZLN, ofrece al usuario la posibilidad de ampliar las imágenes; pero a diferencia de aquél, en el de Chiapas Indymedia, ellas están acompañadas por un párrafo que las contextualiza (generalmente arriba y a veces debajo de la foto). De modo tal que la aparición de una fotografía comporta la presencia de un texto lingüístico con el cual, indefectiblemente, interactúa. En ocasiones, esta relación le permite adquirir un fuerte carácter argumentativo y, aunque básicamente se defina como testimonial, oscila entre lo ilustrativo y lo probatorio.

Dado que se rige por los patrones de la foto de prensa comparte las  características que describimos cuando abordamos el análisis de la galería fotográfica del sitio www.subcomandante.org, con respecto a la preeminencia del studium en su configuración. En relación con el modo en que construye la figura de Marcos, se advierte una marcada coincidencia con las modalidades que presenta la página del EZLN: la tendencia a distinguirlo como referente, pero inscribiéndolo en una estrategia consistente en presentarlo como “uno entre otros”, significándose específicamente aquí un “todos”, que referenciaría a la totalidad de aquellos que comparten el ideario de la antiglobalización.

 

Modalidades de configuración del Marcos– EZLN en notas de la prensa no simpatizante con el zapatismo

El paquete discursivo que consideramos ahora comprende una serie de notas que pueden encontrarse en algunos sitios de diarios y agencias de noticias, en los que de manera ostensible se construye a Marcos y al EZLN como el “otro”, a través de operaciones de inversión de los componentes que dibujan el espesor identitario social que levantan el zapatismo y su referente. Rendiremos cuenta de tres operaciones estratégicas que la oposición discursiva lleva adelante cuando se erige como lectura desligitimadora del contar- el ser tenidos en cuenta del movimiento y el Subcomandante.

1) Aquella que teje la noticia sobre acontecimientos protagonizados por Marcos, el EZLN, o alguna de sus declaraciones, con subjetivemas estigmatizantes que reproducen los lugares que el discurso “oficial” (o “del Poder”, en términos zapatistas, el de los funcionarios del Estado o de los partidos tradicionales) les reserva como antagonistas políticos. Así la estrategia configuracional de la prensa se acopla a la seguida por la discursividad política institucional. Las isotopías de esta estrategia de configuración de Marcos– EZLN recorren los campos semánticos de “la no representatividad”, “el peligro” y “la desestabilización del orden”. Es posible encontrar en estos textos una serie de ideologemas, como por ejemplo: “los rebeldes”, “alzados”, que “pese a sus declamaciones no persiguen la conciliación, el diálogo, la paz” o “boicotean la solución en Chiapas”. Con respecto a Marcos, éste aparece muchas veces modalizado por un: “’el autodenominado’ Subcomandante” y en otras, caracterizado como “provocador”, “manipulador de los indígenas”.

La mención de su formación, sus condiciones literarias, la habilidad que tiene en el manejo mediático del conflicto, la popularidad que despierta en los círculos intelectuales locales y extranjeros es trabajada para quitarle legitimidad a su representación de la causa indígena. Una nota de El Universal por ejemplo, que cubrió la Marcha de la Dignidad Indígena hacia el D.F. de 2001 (que reprodujo el itinerario seguido por Emiliano Zapata en diciembre de 1914) tituló: “Acosó a Marcos el fantasma de Zapata”. La modalidad comentativa a lo largo del texto (rechazo y frialdad de los adherentes por la fallida asimilación Marcos-Zapata desarrollada en su discurso pronunciado en Morelos) entra en contradicción en el mismo artículo con el relato de los datos sobre la convocatoria en los pueblos siguientes. La estrategia de configuración detectada, en suma, modula operaciones de relativización e inversión del valor semántico de los atributos de calificación del Subcomandante: si un atributo “x” aparece como positivo dentro de la discursividad simpatizante con el zapatismo; en las notas de prensa, en cambio, este atributo se convierte (a veces por las operaciones modales de puesta en relieve de ese detalle) en negativo o insincero:

“El color del gastado uniforme, la gorra remendada... son productos con mucho significado.

Lo sabe quien fuera maestro de ciencias y artes para el Diseño en la UAM, por eso ayer, aparentemente con renovados bríos y con una nueva caja de íconos, para irlos quemando como cerillos durante el Zapatour II, se trepó en el poblado de La Garrucha a una motocicleta Islo usada y la aceleró para arrancar la denominada La otra Campaña. Hubiera querido que fuera una Norton, 500 centímetros cúbicos, del año del 39, similar a la que usó el Ché Guevara en 1952 en una travesía por América Latina, hecho que recientemente se reseñó en la película Diarios de motocicleta. Pero todavía tiene la posibilidad de que la máquina se averíe para pedirle un aventón al resto de los delegados zapatistas.

Es un nuevo esfuerzo de imitación, ahora tal vez consciente, de Ernesto Ché Guevara, a quien, según la investigación publicada en Marcos la Genial Impostura, por Maité Rico y Bertrand de la Grange, se ha querido parecer desde que era joven. Que quiso aprender a usar la pipa y morderla como lo hacía Guevara de la Serna. Y soltar el humo igual y todo igual que el Ché, de quien ha envidiado hasta el asma de 40 años. 

(...) Actuando como si en cualquier momento lo fuera a sorprender la inmortalidad, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia que le sirvió de albergue en el pasado Zapatour de 2001 soñó, confirmaron estudiantes de la ENAH —que participaban en su estado Mayor—, que esa universidad era la escuelita de La Higuera, en Bolivia. Y que pasaría a la historia en unas horas, como el Che. Por eso, antes de volver a La Realidad borró de un tablón una letra "u" y la cambió por una "o" para que se pudiera leer ‘coartar’ y no ‘cuartar’. Y así emuló lo que hizo el Che Guevara -varias horas después de ser aprehendido en la Quebrada del Yuro-, para corregir un ‘se’ por un ‘sé’ (...) Por eso la moto y otros fósforos que vengan. Es una nueva batalla en la cual disparará el rifle automático de los símbolos, tanto para sus enamorados como para los incautos.” (Adrián Castillo, “Imitar al Ché Guevara”, La Crónica de Hoy, lunes 2 de enero de 2006, www.cronica.com.mx)

 

2) El segundo tipo de operaciones refieren a la trivialización de la figura de Marcos. En ellas se insiste en aquellos aspectos que, desde una perspectiva política, son insubstsanciales a la hora de definir un referente social. Los detalles que se recortan focalizan atributos del Marcos- persona que no colaboran en la construcción diferencial de su identidad política; ya no importa si aparece como representante de una causa justa, sino si ha aumentado de peso o si es un sex-symbol o si guarda un amor secreto con una periodista mexicana, Gloria Muñoz, ex mujer de un alto jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de Inteligencia del Estado mexicano:

“Mientras actualmente, Gloria Muñoz se dedica a viajar por el mundo, promocionando la causa de los encapuchados; su ex esposo, Oscar Monroy, sigue trabajando para el Cisen en el estado de Jalisco.”/ “Incluso se especula con que, fruto de ese amor, ya hay un «Marquitos» correteando por la selva / entre guajolotes (pavos) y gallinas.” (“El «Subcomandante Marcos» invade el papel «couché»”, abc.es, lunes 26 de septiembre de 2005, www.abc.es)

“’Quien’ considera a Marcos ‘un sexsymbol conquistador’ desde sus años mozos, y en la actualidad, a pesar de ser guerrillero, no es ‘inmune a amar y ser amado’.” (“Revelan identidad de la esposa del Subcomandante Marcos, líder guerrillero mexicano”, El Tiempo.com, 13 de septiembre de 2005, www.eltiempo.com.terra.co)

Las operaciones enrasan a Marcos con cualquier actor o actriz de la farándula, según la retórica de la prensa del espectáculo o las revistas del corazón. Estas operaciones de trivialización de su figura no obstante han dado oportunidad al despliegue de réplicas autoirónicas y dardos maliciosos del Subcomandante contra la oposición política:

“P.D. QUE PRETENDE JUSTIFICAR ESO DE ‘UNOS KILOS DE MÁS’.- Estamos viendo las fotos y leyendo, y yo digo ‘Es que de por sí en fotografías y videos uno sale más gordo de lo que es’. La insurgenta Erika me queda viendo y, con esa ironía tan zapatista, me dice ‘Oí Sup, y eso que no te vieron cómo estabas antes de la Alerta Roja’. ¿No les digo? Estos jóvenes de ahora ya no nos respetan a nosotros, los... los... los jóvenes ‘maduros’.

P.D. CON MÁS ARGUMENTOS INÚTILES.- Además, la culpa es de fotógrafos y camarógrafos. Yo creo que están al servicio de Salinas, Madrazo, el PRI y la derecha, porque si no, pues me hubieran avisado y meto la panza a la hora de la toma ¿no?

(...)

P.D. CÍNICA.- Bueno, sí y qué. Gordito pero bonito. Además, ahí modestamente, sigo teniendo las piernas más hermosas del mundo... bueno, ni ustedes ni yo: de México... ¿no?, ¿entonces del sureste mexicano?... ¿tampoco?, ¿de Chíapas entonces?... ¿de la Selva Lacandona?... mmh, ¿de la zona Selva Tzeltal?... ¿del cuartel?... ¿de los críticos del PRD y AMLO?... mmh... de... mmh... bueno, pues como les decía: gordito pero bonito.

P.D. QUE SOLLOZA DESCONSOLADA.- ¿O sea que ya no más lo de ‘sex simbol’? Lo dicho: ya no caliento ni el café.

P.D. QUE SE AUTOCONSUELA.- ¿Saben qué? Ni maís palomas, y naranjas podridas: gordos los osos, yo estoy bien bueno.

P.D. A QUIEN CORRESPONDA.- Dos pequeñas fichas biográficas, para ayudar a sustentar las críticas que los respectivos declarantes hacen al EZLN por ‘aventurerismo’, ‘desatino’,’bravuconada’ y ‘pleito de cantina’:

José Manuel Gómez Espinoza. Mexicano, indígena y zapatista. Colonia El Paraíso. Municipio de Venustíano Carranza, Chiapas, México. El 10 de abril del 2004 tenia 21 años y estaba soltero. Ese día fue a una manifestación zapatista para llevarle agua a sus compañeros de Zinacantán. La manifestación pacifica fue agredida por militantes perredistas y por las autoridades municipales, también perredistas, con armas de fuego. Fue uno entre decenas de heridos. Ahora tiene 23 años y una bala alojada en la cabeza, en la parte que llaman ‘occipital’.

(...) Doy fe. El Sup (Ahora si conteniendo la respiración para tratar de recuperar su otrora egregia figura).

Rebelión

Subcomandante Marcos

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México”   (“El 12 y el 13 de agosto con las organizaciones indígenas. Sigue el EZLN con sus reuniones preparatorias”, www.lafogata.org)

 

Y estas declaraciones, a su vez, serán objeto de nuevas notas en los diarios. En ellas se quitará todo el espesor político del documento difundido por el EZLN, de suerte que esta configuración como personaje mediático, citando las frases efectistas sin su contexto discursivo (“ya no caliento ni el café”, por ejemplo) colabora en la estrategia de configuración de Marcos como un referente “no serio” del zapatismo, cualidad que se extiende al mismo movimiento.

3)      El tercero de estos procedimientos opera a través de una suerte de “desenganche” entre lo que promete el título (el recorrido de lectura que abre) y la estructura de la progresión temática de la nota (lo que se cuenta efectivamente en ella y cómo lo que fue motivo del título ocupa en realidad un lugar marginal o no se corresponde con los datos vertidos). Como ejemplo podemos mencionar una nota aparecida en El Universal (2/3/2001) en donde se señala en el título que “Tras la guerra, ‘Marcos’ se dedicará a la caricatura./  Desde otro lugar de la selva ‘cachondona’ el ‘sub’ dice cuál será su nueva actividad a Arturo Kemchs, quien recopila cerca de 70 de sus cartones por la paz“ y luego la nota da cuenta de la publicación de un libro del caricaturista Kemchs, Chiapaz, y resulta que la frase (sacada de contexto para el título) se hilvanaba en un desarrollo irónico que Marcos escribió para el prólogo del libro:

“Es claro que cuando esta guerra termine me dedicaré a la caricatura (..) porque los caricaturistas ‘son los únicos seres de la sociedad moderna capaces de verse en un espejo y reírse’. “Por eso (...) ojalá aprendieran los políticos de ellos’.”(El Universal, viernes 2 de marzo de 2001 www.eluniversal.com.mx)

La operación obedece a la lógica comercial que determina los estilos de puesta en página, que busca generar impacto, novedad, “escándalo” y en la que resalta la función fática por sobre la referencial.

El conjunto de operaciones descripto corresponde a un primer acercamiento a la construcción que del Subcomandante hace la prensa y en ese sentido el medio Internet no define operaciones específicas. Resta advertir no obstante un cierto efecto global de indeterminación (y/o “achatamiento”) temporal que supone la puesta en relato de los acontecimientos protagonizados por Marcos y el EZLN, cuando éste se pretende reconstruir a través de las notas relacionadas por el hipertexto que cada sitio propone para su archivo.

 

Conclusiones

Hasta aquí la enumeración de algunas modalidades estratégicas de configuración del Subcomandante- Marcos, referente del EZLN, que pudimos identificar en un pequeño fragmento discursivo de la web.

A partir del análisis realizado, en el espacio de estas conclusiones, queremos dejar planteadas algunas observaciones generales sobre las configuraciones de cuerpos, sujetos e identidades sociales cuando éstas son mediatizadas en Internet.

Si la interactividad y la condición hipertextual caracterizan los discursos que circulan en la red, es válido preguntarnos (teniendo como horizonte de indagación la descripción y comprensión del estado actual de los imaginarios sociales emergentes de dicha forma de discursividad) si es posible discriminar cuáles son las operaciones estratégicas particulares que sustentan la “ampliación” de la visibilidad de referentes y colectivos sociales.

En el caso específico que nos ocupara, la organización como hipertexto de los sitios y sus posibilidades de interactividad abren el juego para diversas estrategias de construcción del referente y del grupo. Así por ejemplo, la estrategia narrativo- argumentativa (el contar- el ser tenidos en cuenta), el modo de darse una identidad histórica el movimiento, subsumiendo la figura de su líder en un “Marcos somos todos” (diacronía de un relato fundacional y de un discurso programático) convive con otras divergentes (aún en los mismos sitios de difusión zapatista). Resulta entonces un relato no homogéneo que muchas veces pierde espesor temporal y que es asumido por posiciones enunciativas diferentes, no siempre identificables.

Este carácter particular, lejos de haberse considerado una desventaja, parece haberse convertido en una apuesta político-discursiva asumida con todas sus implicancias por el sitio del EZLN y la locuaz voz autoral Marcos.

La constitución del zapatismo- Marcos como voz insurgente (que se apoya en el aprovechamiento de prácticas múltiples de participación política, intercambios discursivos y remisiones textuales) pareciera que parte de la convicción de que el actual estado de los colectivos de identificación en las sociedades mediatizadas son fragmentarios, inestables, provisorios. Y sobre ese presupuesto, las estrategias de configuración del Subcomandante y del EZLN apuestan a construir un enunciatario libre y paradójicamente estable: el “internauta”; pero a la vez, paradestinatario de un discurso antiliberal y antiglobal (de “abajo y a la izquierda”), que tendría a su cargo las representaciones del movimiento (y las de su propia identidad) según los enlaces que vaya haciendo en la diacronía de sus recorridos de lectura, usando el “arma global” de Internet.

 



Notas

[i] Traversa (2001) formula la noción de hiperdispositivos como “aquellos que articulan de manera singular técnicas o medios (o variantes de algunos de ellos): televisión y pantalla gigante, televisión o radio y teléfono ‘al aire’ en toma directa.” El lugar conceptual que Traversa le reserva al dispositivo a su vez se ubica entre medio y técnica y es descripto como “el lugar de soporte de los desplazamientos enunciativos."

[ii] De hecho, en el curso de esta investigación, el sitio del Frente Zapatista de Liberación Nacional (www.fzln.org.mx) ha transformado su configuración radicalmente, debido a su disolución como estructura orgánica separada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: “a partir del día viernes 25 de noviembre del 2005, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización hermana del EZLN, deja de existir y nadie puede usar su nombre para ningún fin, por bondadoso que éste parezca o sea.”

[iii] Según Verón (1986) texto y discurso remiten a dos entidades diferentes: la primera, alude al producto (material) del proceso productivo social de sentido (semiosis social) que se manifiesta como conglomerado de materias significantes; la segunda, a un objeto teórico que lo abordará desde una perspectiva que identifica remisiones intediscursivas.

[iv] “Al hacer posibles estos planteamientos, el hipertexto tiene mucho en común con algunos de los planteamientos de las teorías literarias y semiológica, y sobre todo con el énfasis de Derrida en el descentrar y con la concepción de Barthes de texto de lector frente al de escritor. De hecho, el hipertexto supone una encarnación casi embarazosamente literal de ambos conceptos, y ello, a su vez, plantea nuevas cuestiones sobre éstos y su interesante combinación de presciencia y relación histórica (o inscripción).” (Landow, p.49)

[v] Seguimos aquí los desarrollos conceptuales de Julia Kristeva (1978) especialmente en el apartado “La menipea: el texto como actividad social”, que forma parte del capítulo “La palabra, el diálogo y la novela”.

[vi] La cantidad consignada corresponde a la visualización efectuada el 8/1/06.

[vii] Asimismo, apoyándose en la prevalencia del carácter icónico que lo define (en términos de Peirce) como signo cuyo objeto de referencia puede ser imaginable, el dibujo en la página del EZLN se pone al servicio de la ilustración del ideario zapatista. Un dibujo, también de Latuff por ejemplo, muestra un encuentro entre Zapata y el Subcomandante, en el que el líder de la Revolución Mexicana le habla a Marcos, quien atentamente lo escucha, estableciéndose así una continuidad entre ambas luchas y referentes.

 

Sitios

http://www.chiapas.indymedia.org/

Diario El Universal Online http://www.eluniversal.com.mx/

Diario La Crónica de hoy http://www.cronica.com.mx/

Diario La Jornada http://www.jornada.unam.mx/

Ejército Zapatista de Liberación Nacional http://www.ezln.org.mx/

Frente Zapatista de Liberación Nacional Caminar preguntando http://www.fzln.org.mx/

La fogata digital http://www.lafogata.org/

Periódico digital abc.es http://www.abc_es/

Periódico El Tiempo.com http://www.eltiempo.com.terra.co/

Subcomandante Marcos http://www.submarcos.org/

Zapatistas in Cyberspace A Guide to Analysis & Resources www.eco.utexas.edu/~hmcleave/zapsincyber.html

 

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