Publicado el 26-04-2006 / Edición Nº 4 / Año III

 














LOS MITOS DE GOBIERNO. UNA VISIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
por Riorda, Mario
Universidad Católica de Córdoba
Riorda, Mario (26-04-2006). LOS MITOS DE GOBIERNO. UNA VISIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 4, V2
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=380
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
150012 Bytes

RESUMEN:

El presente es un intento de generar una defensa teórica, con abundante ejemplos de la realidad, para dar cuenta, desde la comunicación política gubernamental, del fenómeno denominado mito de gobierno. Partiendo desde una perspectiva construccionista, entiende a los mitos, como un desarrollo político basado en los ciclos largos de la comunicación política. Por ello, el desarrollo intenta constituirse en recomendaciones para la acción de los gobiernos, atravesando conceptos, como las imágenes de marca de las gestiones, como muestra empírica de los mitos de gobierno. Asimismo, reflexiona sobre el proceso persuasivo asociado a la comunicación del mito y sus riesgos, y aunque los reconoce claramente, descarga en gran parte la responsabilidad en la acción política y en los propios actores políticos, más que en el instrumento mismo, al que se lo considera indispensable para justificar las políticas en la idea de lograr consenso en las gestiones, aún con fuerte énfasis en lo ideológico.

 

PALABRAS CLAVE: mito de gobierno- comunicación gubernamental - construccionismo
ABSTRACT:
the present [paper] is an attempt to establish/ a theoretical defThe exponential development experienced in the last decades by the new information technologies (ICT) leads us to face new opportunities and threats in the society, impelling a substantial transformation process in the human relations, the culture, the politic, the economy and, fundamentally, in the development opportunities in all their levels, national, regional and urban.ense, with many examples taken from reality, and from the governmental political communication point of view, of the phenomenon named myth of government. Beginning with a constructionist perspective, which understands myths as a political development based on long cycles of political communication. Because of that, development intends to build up a set of recommendations to the governments action, through concepts as brand images of a particular management, as an empyric sample of myth of government.

In addition, paper argues about the persuasive process associated to the myth´s communication and its risks, an though it recognizes them clearly, it lays big part of responsability in political action and in political actors, more than in the instrument itself, which is considered indispensableto justify policies, in order to achieve consensus in management, still with a strong emphasis in the rethorical and/or the ideological ways.

KEYWORDS: government myth- governmental comnunication - construccionism


Ver Documento Completo

12275 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0