Publicado el 26-04-2006 / Edición Nº 4 / Año III

 














LA SIMULACI√ďN SOCIAL EN EL ESPACIO LABORAL
por Serbia, Jose Maria
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Serbia, Jose Maria (26-04-2006). LA SIMULACIÓN SOCIAL EN EL ESPACIO LABORAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 4, V3
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=393
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar

RESUMEN:
<SPAN style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Las transformaciones económicas y laborales a partir de los ´90 tuvieron consecuencias múltiples, entre ellas, se puede mencionar las que tienen que ver con las modificaciones que sufrieron las subjetividades y los comportamientos sociales. El contexto local se caracterizó, por un lado, por elevadas cifras de desocupación, subocupación y exclusión económica, y, por otro lado, por las multiplicaciones de las instancias de referencias de las identificaciones sociales. Este fenómeno, generado por factores que exceden al ámbito local, da lugar al surgimiento de diversos estilos de vida y la existencia de valores y actitudes que no son compatibles con el modo de vida organizado a partir de las exigencias de las organizaciones laborales.</SPAN>
PALABRAS CLAVE: simulaci√≥n social, valores, estilos de vida.
ABSTRACT:
The economical and labor transformations from the ’90 had multiple consequences, among them, it can be mentioned those which have to do with changes in subjectivity and social behavior. The local context was characterized, in one hand, by high amounts of unemployment, subemployment and economic exclusion, and, in the other hand, by multiplications of referential instances of social identifications. This phenomenon, produced by factors that exceed the local territory, gives birth to the merge of different lifestyles and the existence of values and attitudes that are not compatible with the organized way of life set by the requirements of labor organizations.

Introducción

El trabajo, más allá de su relación con la reproducción material de los sujetos, fue una forma privilegiada que posibilitó durante décadas, a nivel social, la integración entre sus miembros, y a nivel individual, la organización de la vida diaria y el sostenimiento de la identidad. La falta de posibilidades de trabajo estable conduce a muchos jóvenes a buscar y aceptar oportunidades de empleos en instituciones laborales, las cuales exigen ciertas pautas de presentación personal y determinados valores que sean adaptables a las exigencias de estas organizaciones.

La población que forma parte del objeto de estudio del presente trabajo son  personas que configuran sus valores, creencias y consumos dentro de ciertos estilos de vida no convencionales, específicamente los llamados por Goffman (1998) como estilos divergentes, y, especialmente, los que se acercan, en parte, a las características de las personas que este autor denomina como desafiliados. Estos son sujetos que se definen por actuar de manera irregular y, en cierto modo, rebelde ante ciertas instituciones básicas (en este caso las organizaciones laborales).

Marco Metodológico

El problema que motoriza el presente estudio, enmarcado en un proyecto de investigación de doctorado de la UNLP y financiado en esta instancia exploratoria por la UAI, se manifiesta a partir de diversos comentarios de alumnos que establecen identificaciones con los mencionados estilos de vida, ellos mencionan que deben modificar su aspecto, su actitud y sus comportamientos al tener que trabajar dentro de grandes organizaciones formales.

El presente trabajo se enmarca en la perspectiva de la investigación cualitativa, y, específicamente, en el campo de los análisis de los sentidos de la acción. Desde el plano teórico, se ha trabajado con textos de microsociología, especialmente, con las categorías conceptuales de Erving Goffman.

El objetivo general del estudio fue analizar desde una perspectiva identitaria las experiencias laborales de personas que establecen identificaciones con estilos de vida no convencionales, y que han tenido vivencias en la b√ļsqueda de trabajo y pertenencia en organizaciones laborales formales.

Como objetivos específicos se establecieron los siguientes:

Establecer las respuestas que estas personas elaboraron con respecto a su presentación personal ante las exigencias de las organizaciones laborales.

Comprender las significaciones que estas personas establecieron a partir de la contraposición entre el estilo de vida propio y el impulsado por su trabajo.

La hipótesis de esta investigación ha sido la siguiente: los sujetos con identificaciones personales vinculadas a estilos de vida no convencionales, al ingresar en los espacios laborales, se enfrentan con una fuente de conflictividad proveniente de los requerimientos organizadores inscriptos en la dinámica de estos espacios. Ante la coerción material y simbólica que estas organizaciones burocratizadas establecen con sus empleados, estos sujetos pueden llegar a adoptar estrategias de manejo de la presentación de su propia persona. Estos empleados desarrollarían significaciones y comportamientos de simulación social ante las exigencias laborales.

Se utiliz√≥ una muestra cualitativa, la llamada ‚Äúbola de nieve‚ÄĚ. Este tipo de muestreo puede centrarse, para la selecci√≥n, en el hecho de que los sujetos requeridos hayan tenido alguna experiencia sobre el tema que se quiera investigar. En este estudio se seleccionaron personas allegadas a los entrevistadores o a aquellos que manten√≠an lazos de conocimiento por terceros, siguiendo los par√°metros establecidos por Bourdieu (1999), quien en su libro La miseria del mundo, indic√≥ a sus entrevistadores ‚Äú‚Ķ la libertad de elegir (‚Ķ) entre sus conocidos, o entre persona a las cuales pod√≠an ser presentadas por √©stos (‚Ķ) la proximidad social y la familiaridad asegur√°ndose de las condiciones principales de una comunicaci√≥n no violenta.‚ÄĚ

La t√©cnica de elaboraci√≥n de datos empleada fue la entrevista cualitativa. Se implement√≥ una modalidad de entrevista semiestructurada, la que se concret√≥ a partir de un gui√≥n previo, el cual contuvo ciertos n√ļcleos tem√°ticos, que fueron abordados flexiblemente. La entrevista cualitativa es un dispositivo de construcci√≥n de datos que utiliza uno de los recursos comunicativos b√°sicos de la vida cotidiana, la conversaci√≥n. Se produce un simulacro conversacional para obtener espontaneidad y una libre expresividad del entrevistado, este debe percibir el intercambio con el entrevistador como una conversaci√≥n natural.

La técnica con que se analizaron los datos relevados fue el análisis de los sentidos de la acción (García Selgas, en Delgado y Gutiérrez, 1999). Este tipo de análisis tiene ciertas implicancias en el terreno simbólico, intenta detectar la importancia y el significado de las palabras circulantes en la entrevista o en los grupos dentro de un contexto global socio- cultural.

Modernidad, trabajo y subjetividad

La Modernidad se constituy√≥ a partir de la transformaci√≥n tecnol√≥gica y econ√≥mica denominada Revoluci√≥n Industrial. En este contexto el trabajador se insert√≥ como un engranaje de una maquinaria fabril de escala masiva. Desde ese momento la ‚Äúindustrializaci√≥n del mundo‚ÄĚ se derrama en los intercisos de lo p√ļblico y de lo personal, estructurando los diferentes espacios en los que se materializa la vida cotidiana del ser humano. La organizaci√≥n racional del trabajo se impone como un g√©nero de vinculaci√≥n social caracterizado por una coerci√≥n f√≠sica, moral y ps√≠quica sobre la persona.

En el contexto de los √ļltimos treinta a√Īos, al que Anthony Giddens (1997) y Ulrich Beck (2001), denominan Modernidad Tard√≠a o Segunda Modernidad, se configura una situaci√≥n de deterioro de las condiciones objetivas y subjetivas de vida, que asume rasgos distintos a partir de la contextualizaci√≥n de las din√°micas locales. Garc√≠a Delgado (1998) establece que en este per√≠odo hist√≥rico se caracteriza por un ‚Äú... doble movimiento que producen la crisis fiscal y el endeudamiento, el estado se retira de lo social y de lo productivo y apura una reconversi√≥n tecnol√≥gica que flexibiliza y margina una parte significativa de la poblaci√≥n por no tener las capacidades para insertarse. El empleo deja de ser el gran integrador de la sociedad, configurando, por tanto, en este proceso sociedades duales o d√©bilmente integradas.‚Ä̬†¬†

Los especialistas en temas laborales establecen que las consecuencias de las modificaciones económicas y laborales impactan en las subjetividades locales en diferentes planos. El deterioro no es sólo en plano de la reproducción material, sino también en las tensiones emocionales que se generan en los sujetos y sus vínculos. Las condiciones de acceso a un puesto de trabajo formal se complejizan, los requisitos de idoneidad exigidos por estas organizaciones aumentan y se diversifican.

Las entrevistas de trabajo se constituyen en la primera prueba que la empresa le pone a los aspirantes al puesto ofrecido, estos deberán superar esta instancia, no solo a nivel del filtro formal de acreditar ciertas capacidades condensadas en sus antecedentes, sino que, además, tendrán que satisfacer las expectativas en un plano indeterminado y subyacente, el de las evaluaciones de sus disposiciones emotivas y de su presentación personal.

Seg√ļn Richard Sennett (Sennett, en Giddens y Hutton, 2001), en la nueva etapa del Capitalismo, el v√≠nculo identitario que se establec√≠a a partir del trabajo se afloja, ya que la inestabilidad y la precariedad laboral modifica la relaci√≥n entre el tipo de experiencia en el espacio empresarial y los valores y creencias que all√≠ se generan, para que sean internalizadas, y que, est√°n destinados a establecer la identidad personal de los trabajadores.

Procesos de constitución identitaria

En este estudio se trabajó en sintonía con las posturas interaccionistas, las cuales consideran al yo como una entidad reflejada. La identidad implica lo subjetivo y lo social, se establece y se sostiene a partir de las expectativas, los valores, las normas, las fantasías, las pertenencias, las exclusiones, las afinidades y las diferencias. Las identidades se vinculan a las concepciones de lo social y al registro de la propia posición dentro del orden social. Implican una construcción y una reconfiguración permanente durante un proceso subjetivo de participación en diferentes espacios sociales y sus lógicas, y a partir de la relación con otros sujetos significativos.

‚ÄúLa b√ļsqueda de la identidad es la lucha constante por detener el flujo, por solidificar lo fluido, por dar forma a lo informe (...) sin embargo, lejos de disminuir el flujo, por no hablar de detenerlo, las identidades son semejantes a la costra que se endurece una y otra vez encima de la lava volc√°nica, que vuelve a fundirse y disolverse antes de haber tenido tiempo de enfriarse y solidificarse (...) la identidad experimentada, vivida, s√≥lo puede mantenerse √≠ntegra con la fuerza adhesiva de la fantas√≠a, tal vez de la enso√Īaci√≥n‚ÄĚ. (Bauman, 2005)

Siguiendo a Goffman (1998) se puede entender a la identidad personal por ‚Äú‚Ķ las marcas positivas o soportes de la identidad, y la combinaci√≥n √ļnica de los √≠tems de la historia vital, adherida al individuo por medio de esos soportes de su identidad.‚ÄĚ

Goffman establece tres instancias interrelacionadas que interact√ļan en la construcci√≥n de la identidad. La identidad social se produce desde de las expectativas e inferencias que en la interacci√≥n los otros hacen del ‚Äúextra√Īo‚ÄĚ, a partir del conocimiento de las categor√≠as sociales a las cuales se espera que este pertenezca (Goffman, 1994). La identidad personal implica un mayor o menor distanciamiento que la persona tiene con las caracter√≠sticas esperadas de la categor√≠a social a la que supone pertenecer y que le permitir√≠an una determinada identidad social. La identidad del yo, es un concepto que supone la¬† significaci√≥n de las propias vivencias. A partir la¬† identidad del yo se pueden explorar las sensaciones, percepciones y sentimientos que las personas tienen con respecto a las se√Īales desacreditadoras y al manejo de las mismas.

A partir de las definiciones anteriores se puede establecer el concepto de identidad laboral, esta se construye dentro de un proceso de significación caracterizado por la tensión y el conflicto, expresión de la constante lucha en el campo laboral. La identidad laboral es una parte de la persona que se remite a lo singular, pero que opera en el orden de lo intersubjetivo. En este contexto descrito de cambios y transformaciones en el mercado laboral, se produce una disrupción en los modos de significación pasados.

Presentación de la persona en el espacio laboral

A partir de Goffman (1994), se puede establecer que la presentación de sí mismo se puede analizar desde la relación hacia el otro, es decir, la forma de tratar a los demás, la deferencia, relacionada con las reglas de aceptación social; y desde el comportamiento hacia uno mismo - de la cual forman parte la vestimenta, el cuidado personal, el estilo y el vocabulario empleado.

Siguiendo a Goffman se podría establecer que el sujeto intenta al ingresar en una situación social, (o sea aquella que se concreta ni bien dos o más personas se hallan en una mutua presencia directa), producir en la potencial interacción social, la orientación y el manejo de su comportamiento, a fin de intentar controlar la impresión que los demás reciben de él; para ello, se vale de lo que este notable sociólogo denomina como actuación (performance).

Cuando esta actuaci√≥n se ejecuta regularmente se conceptualiza con el t√©rmino fachada personal, Goffman categoriza dos extremos en la ejecuci√≥n de esta fachada, en un extremo, el comportamiento del sujeto es llamado convencionalmente sincero, y en el otro, el que interesa en este trabajo, se encontrar√≠a el comportamiento c√≠nico, este es caracterizado como aquel que se da cuando, ‚Äú... el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su p√ļblico (...) el c√≠nico (...) puede obtener placeres no profesionales de su mascarada ...‚ÄĚ (Goffman, 1995). Este proceder desemboca en un proceso de manejo de la apariencia, lo que Goffman (1994) denomina simulaci√≥n social en la presentaci√≥n de ciertas personas.

Es muy importante tener en considerar lo que establece David Le Breton (2002), seg√ļn √©l, y en sinton√≠a con Goffman, la imagen que se transmite al otro, en determinado contexto, implica una vinculaci√≥n muy fuerte con el orden moral; esto es el sistema o c√≥digo normativo que cohesiona al orden social y que vuelve previsible el comportamiento del otro y de uno mismo.

‚ÄúLa presentaci√≥n f√≠sica parece valer socialmente como una presentaci√≥n moral. Un sistema impl√≠cito de clasificaci√≥n es el fundamento de una especie de c√≥digo moral de las apariencias que excluye toda inocencia en la apariencia. Inmediatamente, convierte al poseedor del h√°bito de un moje indiscutible. La puesta en escena de la apariencia deja librado al actor a la mirada evaluativa del otro y, especialmente, al prejuicio que lo fija de entrada en una categor√≠a social o moral por su aspecto o por un detalle de su vestimenta, tambi√©n por la forma de su cuerpo o de su cara. Preferentemente, los estereotipos se establecen sobre la base de apariencias f√≠sicas y se transforman r√°pidamente en estigmas, en signos fatales de defecto morales o de pertenencia a una raza.‚ÄĚ (Le Breton, 2002)¬†¬†¬†

Para profundizar y diversificar tem√°ticamente esta aproximaci√≥n se puede presentar, tambi√©n, el concepto goffmaniano de estigma. Este concepto alude a un atributo desvalorizado, a partir de la visi√≥n que se establece en la presentaci√≥n de la persona, al estar presente ante otros, dentro de una interacci√≥n social. Los s√≠mbolos de estigma, o sea ‚Äú‚Ķaquellos signos especialmente efectivos para llamar la atenci√≥n sobre una degradante incongruencia de la identidad, y capaces de quebrar lo que de otro modo ser√≠a una imagen totalmente coherente, diminuyendo de tal suerte nuestra valorizaci√≥n del individuo‚Ķ‚ÄĚ (Goffman, 1998), se contraponen a los s√≠mbolos de prestigio.

El encubrimiento se produce cuando alguien es consciente de ser portador de un tipo de estigma. La apariencia de normalidad y aceptaci√≥n es gratificante, el proceso que lleva al ocultamiento de signos desacreditables, pasa por conocer o intuir el punto de vista de ‚Äúlos normales‚ÄĚ y porque √©l est√° descalificado. El encubrimiento se relaciona con el enmascaramiento. El individuo es desacreditado en lugar de desacreditable. Es conciente de la portaci√≥n de los signos de estigma, pero estos, en cambio, son conocidos por los otros; a pesar de lo cual, intenta participar en la mayor medida posible en la interacci√≥n, y para ello buscar√° reducir los estereotipos asociados a un estigma, restringir la exhibici√≥n de los defectos m√°s identificativos (t√©cnicas asimilativas) y organizar situaciones sociales en las que los signos de estigma reduzcan su efecto convencional a esa situaci√≥n.

Tanto el desacreditado como el desacreditable emplean t√©cnicas similares para llevar adelante sus objetivos, ya que el enmascaramiento, es una t√©cnica que es similar en su forma de ejecutarse al la del encubrimiento, usado por quien oculta un estigma, el desacreditable, y, puede serle √ļtil al desacreditado para amortiguar el trato frente a quienes lo conocen.

Simulaciones laborales

En esta instancia se presentan los discursos que expresan las subjetividades de las entrevistas a personas con características ajustadas a los objetivos de este estudio. Las características de estos relatos determinaron, en parte, la inclusión y desarrollo de los conceptos presentados a lo largo de los textos que preceden a este capítulo.

Encubrimiento y enmascaramiento

Se presentan experiencias que dan cuenta de procesos de manejo de la fachada personal. Julieta (26 a√Īos) explica un proceso de encubrimiento:

- eh…bueno modifiqué mi vestuario, tengo ropa que es la aceptable, la que me tengo que poner para acceder a un puesto de trabajo, esa ropa que es la esperable para la empresa, el negocio o el lugar de trabajo, pero te vuelvo a decir que no me gusta para nada vestir así, me siento incómoda, me gustaría poder arreglarme, ir bien vestida pero con mi estilo personal no tener que cambiar nada.

- tenés un tatuaje y un piercing...

-  y mira el tatuaje para algunos trabajos es un condicionante, pero siempre trato de taparlo, por suerte tengo el pelo largo, y bueno trato de acomodármelo de una manera que el tatuaje quede escondido, ya que también tengo que arreglarme el pelo, así tipo fashion para mi gusto, mato dos pájaros de un tiro, y con respecto al piercing, no tengo problemas.

Mariela (21 a√Īos) cuenta una experiencia de encubrimiento personal, grupal y de una de las autoridades. Se puede observar que su performance personal radic√≥ en el manejo de glosa corporal:

-¬ŅCu√°l fue tu primer trabajo?

-Mi primer trabajo fue como encuestador para una consultora.

-¬ŅQu√© hiciste para quedar bien los primeros d√≠as?

-Me acuerdo que el primer día me fui vestido de camisa, y...pantalón de vestir y cuando llegué estaban todos de jean y chomba. Así que el primer día ya en la vestimenta la pifié, quise quedar bien con la vestimenta y me salió mal y después nada...ser...amable, hablaba poco para no meter la pata y...nada, poner cara de que aprendía, de que estaba prestando atención.

-¬ŅTe gustaba ese trabajo?

-Para nada, para nada, para nada.

-¬ŅQu√© hac√≠as para disimular que te gustaba?

-En realidad no s√© c√≥mo hac√≠a para disimular, era una cara de p√≥quer, porque todos los d√≠as sal√≠a con mala cara de mi casa y ten√≠a que transformarme completamente porque no pod√≠a convencer a nadie con mala cara de que me contestara las preguntas, as√≠ que era una carga mucho mayor de lo que parec√≠a, pero para disimularlo...no s√©...hac√≠a chistes con los compa√Īeros de trabajo...ehh...me mostraba compenetrado en las tareas que les daban a la hora de mostr√°rselo a los jefes, m√°s o menos con eso la piloteaba.

-¬ŅC√≥mo era tu relaci√≥n con las autoridades?

-Con mi jefe inmediato la relaci√≥n era buena, es decir, no era una relaci√≥n real, √©l la ten√≠a que pintar que era amigo nuestro para poder crear ese v√≠nculo¬† de amigo-jefe y adem√°s por parte m√≠a la relaci√≥n tampoco era real, porque no ten√≠amos ning√ļn v√≠nculo ninguna conexi√≥n, a no ser el trabajo y yo cumpl√≠a y...pero con los jefes superiores era...era todo un poco m√°s raro porque...ni siquiera sab√≠an nuestros nombres ni apellidos, a penas recordaban nuestras caras pero ...ehh‚Ķ trataban de conseguir ese clima cordial y amigable de que nos conocemos y somos todos del mismo equipo, de que nosotros nos pusi√©ramos la camiseta de la empresa...

Vanina (24 a√Īos) da cuenta de un proceso de enmascaramiento y una negociaci√≥n del sentido con las autoridades de la organizaci√≥n en la presentaci√≥n de su persona:

- eh‚Ķmal vos te sent√≠s presionado porque vos no sos as√≠, ten√©s que ser como qu√© s√© yo actuar viste qu√© s√© yo, ya que te digan como te ten√©s que vestir te jode, a cualquiera le jode, cada vez que iba a entrevistarme ponele, el tipo este me mandaba a llevar plata¬† a otra casa de juego de dormitorios a entrevistarme con el due√Īo o al rev√©s, me daban guita y yo ten√≠a que llevar, hasta los sueldos de los tipos de la f√°brica y bueno eso implicaba que yo suponete que me ten√≠a que entrevistar con otro due√Īo de otro lugar y a veces me dec√≠a viste, bueno a ver si te vest√≠s bien que sos linda qu√© s√© yo no te vas a poner esa ropa porque ¬Ņviste?, a mi me re-jod√≠a yo me cagaba de risa, y trataba de usar qu√© s√© yo una ropa m√°s o menos, a veces no le daba mucha bola pero al tipo, yo sab√≠a que no le gustaba y bueno, trataba de mantener algunos gustos m√≠os ¬Ņviste? porque si no, no pod√≠a ser yo qu√© s√© yo me iba a sentir re-mal entonces algunas cosas le daba el gusto para que se quede tranquilo, otras cosas ya te digo yo‚Ķno me iba a sacar los piercing o nada de eso y bueno te pod√≠a cambiar no s√©, por una pollera larga o algo as√≠ puede ser.

Cristian (28 a√Īos) da cuenta de una situaci√≥n donde se pasa de una situaci√≥n de encubrimiento a una de enmascaramiento fallido:

- sentís que pudiste mantener el trabajo a pesar de cambiar...

- no, no porque llega un momento, me canso de ser, de actuar, b√°sicamente act√ļo hasta que me harto del papel y empiezo a ser yo y cuando empiezo a ser yo cambia todo, siempre.

- algo o alguien te hizo notar que ya no ibas tan arreglado como esa vez que ibas a buscar el trabajo?

-  fui de traje y corbata a pedir un laburo que era de promotor de ventas y que sólo porque fui de traje y corbata terminé siendo supervisión, en ese trabajo a medida que empecé a trabajar, empecé a mutar hacia mí, no traté de dejar el disfraz pero bueno no pude, no pude, me tuve que ir.

Pablo (24 a√Īos) evidencia el mismo proceso con resultados positivos:

- a lo largo de tu permanencia en trabajo fuiste respetando lo que te habían exigido o pudiste cambiar algo ?

- al principio respet√©, respet√© las normas del trabajo, pelo corto, bien aseado, afeitado, bien vestido, pero ahora ya hace diez a√Īos que estoy trabajando ac√° y este‚Ķ eso es como que da una cierta inmunidad por que a medida que fue pasando el tiempo este‚Ķ de repente me pude poner un arito, me miraron con mala cara pero‚Ķ es como que los a√Īos que estoy ah√≠ adentro, este‚Ķ me dan esa inmunidad, eh‚Ķ ellos qu√© s√© yo si me llego a dejar el pelo largo ahora o voy vestido¬† con pantalones rotos no creo que me echen del trabajo porque este‚Ķ no creo que me indemnicen entonces bueno eso me da una cierta libertad no?

Cecilia (22 a√Īos) cuenta c√≥mo manej√≥ su fachada personal y pas√≥ del encubrimiento al enmascaramiento:

- y mir√°, en un primer momento iba sin el piercing, sin pintarme las u√Īas, me hice un corte de pelo y un color aceptable, normal, pero a lo largo de estar trabajando ah√≠ sent√≠ la necesidad s√≠, no s√© c√≥mo explicarlo, no s√© de tener algo propio, m√≠o en esas ocho horas de trabajo. As√≠ que de a poco comenc√© a ponerme aros, despu√©s a dejarme el pelo como me gusta, sin querer tambi√©n cuando llegaba al local y me pon√≠a el uniforme me olvidaba de sacarme los anillos, que no tienen nada del otro mundo pero no coincide con el perfil de las chicas que trabajan ah√≠ y tampoco obviamente con el perfil del local.

Recursos sociales  y anticipación de la presentación personal

Se expone un caso donde la persona asisti√≥ a la b√ļsqueda de trabajo sin los recursos, sociales y cognitivos, que le hubieron permitido anticipar lo que le ocurri√≥ en repetidas ocasiones. Cristian (28 a√Īos) representa un ejemplo de la falta de anticipaci√≥n en el manejo de la presentaci√≥n de su persona:

¬†-¬ŅC√≥mo definir√≠as vos tu forma de vestir, tu estilo?

- ¬†No me fijo qu√© ropa ponerme, a veces si tengo que ir alg√ļn lado me fijo en ponerme algo presentable, pero sino no me interesa la ropa, si ando con cosas rotas no me importa , pero para ir a buscar laburo siempre ten√©s que disfrazar, he ido a buscar laburo, como me visto siempre¬† y te cortan la cara, o directamente cuando ya estas en la sala de espera vamos a decir con otros postulantes m√°s, est√°n todos de traje y¬† corbata y por lo general el √ļnico delirio soy yo, pero todo bien te toman entrevista, una que otra vez me han dicho hubieras venido con un traje era mejor qu√© s√© yo, pero sin traje no me tomaron nunca en ning√ļn lado, pero ahora disfraz√°ndome siendo una persona de camisa y corbata si, te ven diferente, te atienden de¬† otra manera, es m√°s le preguntas algo...

- ¬ŅQu√© es de otra manera?

- de otra manera, totalmente diferente camin√°s normal por la calle le pregunt√°s la hora a alguien y te corta la cara, vas de saco y corbata y le preguntas la hora a alguien y te la da.

Sin embargo, durante el mismo registro se verifica que el entrevistado aprendió las reglas de juego; la experiencia en esos espacios laborales aumentó su conocimiento sobre cómo manejarse:

- cómo supiste que tenías que vestirte de otra forma?

- te choc√°s, te choc√°s cincuenta mil veces con entrevistas que te dec√≠an que ten√≠as todo el perfil, y todo eso, pero no te tomaba porque no ten√≠as un traje puesto, no estabas disfrazado, es m√°s he ido una vez¬† a una entrevista donde yo sab√≠a que era para una cosa totalmente diferente, que era para manejar unos camiones y me fui de traje y corbata a prop√≥sito, y creo que fui el √ļnico que fui de traje y corbata y creo que fue al √ļnico que tomaron, s√≥lo porque ten√≠a el traje y la corbata, porque hab√≠a gente m√°s capacitada que yo.

-¬† despu√©s ¬Ņimport√≥ que vos ten√≠as el traje y la corbata cuando hac√≠as ese trabajo?

-  no, importó sólo para mostrarme, como para dar la primera impresión de que vas con traje y corbata, que vas arreglado, como una máscara que te tenés que poner

La situaci√≥n anterior se contrapone con la de Axel (26 a√Īos), este se puede reconocer como un caso donde la informaci√≥n previa, producto de una socializaci√≥n anticipadora, permiti√≥ la predicci√≥n de las exigencias de presentaci√≥n:

- la idea era ir a buscar trabajo, y también era una cuestión de que me iba a recibir, me iban a entregar el diploma y lo que mis viejos idealizaban de mí, que se toman las cosas en serio entonces me afeité, me corté el pelo y fui a la entrega de diplomas, con corbata, jeans, y bueno la idea era buscar trabajo y como trabajo no conseguía, seguía estudiando porque no tenía muchos problemas económicos, me empecé a dejar el pelo largo otra vez, un poco largo, después cuando mi papá se queda sin trabajo me corto el pelo de nuevo para hacer un estereotipo del tipo que va a buscar trabajo y bueno a partir de eso venderme como persona para conseguir trabajo.

- contame cu√°l es el estereotipo de la persona que va a buscar trabajo seg√ļn tu punto de vista, no ?

- y, o sea, yo lo que buscaba en primer momento trabajo y después trataba de buscar algo, un trabajo administrativo, un trabajo que dentro de todo pueda estar tranquilo, sentado, y bueno para este tipo de trabajo yo pensaba que con un saco, una corbata, una camisa, con colores acordes, azules, blancos, grises, un jeans oscuro por ahí o un jeans azul, con el pelo corto, afeitado, con ese estereotipo ir a buscar trabajo.

- y dónde aprendiste vos, que ese era el estereotipo para ir a buscar trabajo?

- yo había hecho un curso cuando estaba en el secundario, eh…para ir a buscar trabajo, más que nada el curso hablaba de los modales, de cómo construir el currículo, pero también se bajaba línea en cuanto, el cómo vestirse, entonces bueno, se decía que había que ir pulcro, perfumado, con barba rasurada.

-  te lo dieron en el secundario ?

- s√≠, cuando era,¬† o sea, a nosotros el curso nos lo plantea una profesora, que se estaban dando los cursos para insertar a la gente a la b√ļsqueda de trabajo, el curso apuntaba a eso, a detalles que hay que tener en cuenta, por ejemplo en una entrevista no pod√©s decir que te gusta el mate, m√°s bien dec√≠s caf√©, porque est√°s dejando una opini√≥n al tipo; y va a tomar al que toma caf√©, porque esa persona se ocupa de ella misma y no esta preocupada por darle a otra un mate.

Se puede tomar como referencia a Luc√≠a (27 a√Īos) como ejemplo del uso de los¬† recursos previos para optimizar la efectividad en la presentaci√≥n personal:

- a nivel laboral qué es o qué te restringe, es explicito, implícito ?

- no, yo creo que hay muchas cosas que son explicitas, por ejemplo el piercing en la boca es una cosa que yo para ir a una entrevista de trabajo me la saco, porque pienso que para algunas personas, que si es la primera impresión que tienen en una entrevista, tal vez no sea lo que mejor de una impresión de lo que soy yo y a otros niveles, las entrevistas de trabajo pasa mucho por la estética que lleva uno, y por más que uno esté recontra capacitado, la estética te coarta un poco, uno cuida un poco eso, la manera de vestir que no sea muy colorido, que no haya muchos accesorios, son importantes, y de hecho me lo han dicho personas que trabajan para recursos humanos.

- de dónde adquirís vos ese conocimiento, quién te lo dijo?

- es una cuestión familiar, muchas cosas, por ejemplo mis primeras entrevistas laborales tuvo mucho que ver mi familia, y desde siempre ellos fueron muy rigurosos, muy detallistas en la estética, en lo que decís, mi papá sobre todo, o sea, si uno va adquiriendo ciertos conocimientos a partir de cada vez que vas más a entrevistas de trabajo, se adquiere con el tiempo, pero tenés pautas marcadas desde el principio.

Conversión, adaptación cínica o rechazo

La identidad laboral de los portadores de signos de descr√©dito visualizan el n√ļcleo de acci√≥n en el espacio de trabajo asociado a la tarea en s√≠ misma, a las competencias exigidas por ella, y no por la formalidad de la presentaci√≥n exigida. Las reacciones de los entrevistados variaron en tres tipos de comportamientos t√≠picos.

En primer lugar se presentan un proceso de adaptaci√≥n, o mejor dicho, de conversi√≥n, a trav√©s de este el sujeto se distancia del comportamiento c√≠nico, en cuanto a su presentaci√≥n personal. Lentamente, la persona se va integrando a la instituci√≥n laboral, a sus valores, est√©ticas y exigencias. Se exponen registros que lo ejemplifican, Lucio (30 a√Īos) da cuenta de¬† un cambio personal superficial, producto de los condicionantes econ√≥micos, y el de un tercero, su jefe, que expresar√≠a una conversi√≥n profunda:¬†

- cuando uno entra en empresas tenés que tener tu vestuario y a lo largo del tiempo llega un momento que tu vestuario es ese el del trabajo, entonces ya no tenés ropa fuera de eso.

¬†- y si vos hac√≠as amistades, ¬Ņcon esas personas pod√≠as expresarte?

- no, lo que pasa es que no te das cuenta, te mimetizas, el sistema te chupa y pas√°s a ser uno m√°s, estaba el gerente marketing que una vez vimos una foto de su √©poca hippie en el que era un adolescente con el pelo hasta la cintura y no lo pod√≠amos creer, las multinacionales te hacen creer que vos vas a ascender y a pasar a tener una oficina con m√°s metros y con vista al frente si ten√©s un traje de Armani, eso te lo manifiesta recursos humanos, vos ten√©s tambi√©n que seg√ļn tu puesto cambian los modelos de auto, hay compa√Ī√≠as que te dan el auto y otras que te dan la plata para que te lo compres, entonces ellos a parte de ascenderte te dan otro tipo de auto, de oficina, el sistema va conformando la imagen.

Diego (22 a√Īos) cuenta que su proceso de conversi√≥n:

-¬† ¬Ņc√≥mo fue este cambio, fue para el lado formal ?

- si fue para el lado formal, pero tambi√©n mi novia siempre me dec√≠a que me pusiera una camisa cuando sal√≠amos, y bueno ella tambi√©n fue¬† una influencia, cuando me fui a comprar ropa ella me ha ayudado, en los colores, camisas, el tema de la formalidad tambi√©n se lo debo a ella no s√≥lo al trabajo, al trabajo √ļltimamente, tampoco quer√≠a quedar tan afuera del resto, es una instituci√≥n publica.

- alguien en tu trabajo notó esta diferencia del cambio de imagen?

- sí, sí, me lo dicen, pero todo bien como aprobación.

- decís para no quedar afuera, qué quiere decir que los demás están vestidos formales?

- no hay gente que se viste formal e informal, más que nada es que probé y me gustó, me siento cómodo, más que nada la decisión es propia mía.

En segunda instancia se halla otro discurso, el de Cristian (28 a√Īos), en el que se ve el paso de la adaptaci√≥n c√≠nica al rechazo de las normas del trabajo formal:

- notaste que algo o alguien te hizo notar que ya no ibas tan arreglado como esa vez que ibas a buscar el trabajo ?

- sí, en una empresa que se llamaba eeh, no me acuerdo una fábrica de pastas muy grande en zona sur, que yo fui de traje y corbata a pedir un laburo que era de promotor de ventas que sólo porque yo fui de traje y corbata terminé siendo supervisión, eh supervisor de este lugar, y en ese trabajo a medida que empecé a trabajar, empecé a mutar hacia mí, no traté de dejar el disfraz pero bueno no pude, no pude, me tuve que ir.

- cuando vos me decís eh que vas en  contrario de lo que hace la mayoría de la gente o todo el mundo, a qué te referís básicamente?

- cuando voy laburar, yo me siento como un esclavo, o sea por m√°s que la esclavitud se haya abolido hace un mont√≥n, me siento esclavo de un papelito de color, o sea que tengo que ir cambiar mi personalidad, cambiar mi forma de vestir, eh cambiar yo para obtener papelitos de colores, para estar dentro de una sociedad, que b√°sicamente lo hice cuando ten√≠a la cabeza en otras cosas, pero hace cuatro a√Īos que decid√≠ dejar de hacerlo‚Ķesa simplicidad, en vez de poner el cuerpo o lo que llevo vestido pongo la cabeza y s√≥lo por poner la cabeza ah√≠ yo puedo hacer cosas sin necesidad de disfrazarme de otro, para hacer algo.

- tenés tatuajes?

no, no tengo tatuajes porque si tuviera tatuajes y quisiera trabajar en una empresa no podr√≠a, porque no s√© si vos sab√©s que todo preocupacional cuando, cuando vas a hacerte estudios lo primero que te miran es si ten√©s tatuajes, o si ten√©s aritos, y son todas condiciones en contra, yo me acuerdo un d√≠a hab√≠amos tenido una entrevista por tel√©fono con una persona y le hab√≠a ca√≠do bien s√≥lo por verme, por escucharme, no por verme, y cuando me fui a presentar al trabajo fui formal, no roto ni sucio ni nada, fui bien vestido, este.., pero no llev√© traje y corbata y apenas me vieron me dijo, te hubieras tra√≠do un traje ¬Ņc√≥mo vas a venir as√≠?, no ves que as√≠ no te puedo presentar a los jefes, que esto que el otro, y bueno yo le aclar√© que a m√≠ me hab√≠an tomado por lo que yo hab√≠a hablado por tel√©fono y no por el traje y la corbata, nunca me vio el traje y la corbata, este.., y bueno como no llev√© traje y corbata no.., tuvimos una peque√Īa discusi√≥n, intercambio de palabras y bueno nunca trabaj√© en esa empresa.

Cecilia (24 a√Īos) evidencia un proceso de cambio que puede llevar a una situaci√≥n de rechazo latente de las reglas de juego del empleo formal:

- y mir√°, en un primer momento iba sin el piercing, sin pintarme las u√Īas, me hice un corte de pelo y un color aceptable, normal, pero a lo largo de estar trabajando ah√≠ sent√≠ la necesidad, si no s√© c√≥mo explicarlo, no s√© de tener algo propio, m√≠o en esas ocho horas de trabajo. As√≠ que de a poco comenc√© a ponerme aros, despu√©s a dejarme el pelo como me gusta, sin querer tambi√©n cuando llegaba al local y me pon√≠a el uniforme me olvidaba de sacarme los anillos, que no tienen nada del otro mundo pero no coincide con el perfil de las chicas que trabajan ah√≠ y tampoco obviamente con el perfil del local.

- como es tu relaci√≥n con tus compa√Īeras de trabajo

- con las chicas me llevo re-bien, a pesar de que son super diferentes a mí, pero bueno las veo en el horario de trabajo, donde somos todas iguales, creo que de una forma u otra todas estamos actuando, porque no podemos ser nosotras mismas, sino que tenemos que ser de la manera que coincida con el perfil de la empresa, tenemos que ponernos la camiseta.

- o sea que cambiaste tu estilo por un tiempo 

- sí, cambié mi estilo, pero no radicalmente, hay cosas creo que por más que me las impongan, y por más que necesite el trabajo no las puedo cambiar, no las puedo disimular, creo que terminas enloqueciendo, porque esa persona que esta trabajando ahí ocho horas que es bastante tiempo, no es ella misma, a no ser que te creas tanto el papel que te olvides de lo que eras y te conviertas en esa persona que la empresa determina que tenés que ser.

Por √ļltimo, el comportamiento c√≠nico aparece en Vanina (24 a√Īos):

- como en todas las casas que hay poco laburo, y te joden cuando vas a buscar laburo te joden con el aspecto, eh‚Ķcomo hay mucha demanda ya sab√©s lo que van a elegir una mina flaca, alta, rubia, as√≠ tipo Barbie ¬Ņviste?, si no tiene en cuenta capaz que esa mina tiene menos capacidad que vos, ya te digo este‚Ķ dir√°n que soy media rara pero‚Ķ soy responsable en el laburo, para m√≠ una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero te ven y‚Ķ ya mir√°s la fila cuando est√°s esperando las entrevistas (risas) que como uno es con respecto a las que van a buscar laburo, pero bueno yo soy as√≠ y ya te digo pienso que puedo demostrar mi capacidad de‚Ķ si me dan la oportunidad ¬Ņno?.

- creés que la selección de trabajo es discriminatoria?

- s√≠ m√°s vale, hoy te discriminan a todos al chueco, al negrito, a la gorda, al dark, como yo a todos, es como que estos son los que no van a entrar en este mercado ¬Ņviste?.

- a qué mercado te referís?

- y al, a ese mercado laboral que no es como uno, y es encima los que tienen la guita algunas empresas que para laburar te piden desde que midas 90-60-90, taquitos altos qu√© s√© yo re-careta ¬Ņviste?, eh‚Ķ es como que, hoy todo lo que vende lo que ellos creen como lindo, como aceptable, para m√≠ es re-lindo vestir como visto, pero bueno se ve que para ellos no, en ese mercado no entro yo.

- pero vos con esta postura no est√°s discriminando, te auto-discriminas?

- no, yo no me auto-discrimino a m√≠ me encanta como soy yo, pero al momento que vas a buscar laburo ellos te hacen sentir de esa forma, mal, no s√© por qu√© sos diferente, me parece que no saben respetar qu√© s√© yo como es cada uno, porque si hubiera m√°s respeto, a m√≠ no me importa si vos vest√≠s de una manera o de otra, a m√≠ no me tiene que gustar todo lo que vos ten√©s puesto, si mientras te guste a vos es suficiente, mientras que seas qu√© s√© yo, limpio, mientras que seas honesto, esas cosas no se ven en la ropa ni en el color de la ropa ni en el color de u√Īas eso, no s√© te tienen que conocer para saber c√≥mo pod√©s ser.

Pablo (26 a√Īos) da cuenta de sus sentimientos ante los controles sociales y su respuesta de adaptaci√≥n c√≠nica:

- y cu√°ndo decidiste cambiar?

- y bueno decidí, a medida que fue pasando el tiempo fui madurando y cambiando mi estilo, primero me corté el pelo, este… en mi primer trabajo efectivo dependiente este… me obligaron a cortarme el pelo, como yo tenía necesidad de trabajar bueno me corté el pelo, pero no corto, corto, me lo escondía debajo de la camisa para… y después pasó el tiempo y me lo corté, me lo corté cortito y bueno…

- por qué lo decidiste?

- estaba cansado de que me discriminaran, estaba cansado de que me miraran raro cuando viajaba en colectivo, la gente que viajaba me miraba extra√Īo por el pelo, por mi forma de vestir, que me digan en mi trabajo todos los d√≠as que si no me cortaba el pelo al otro d√≠a ten√≠a que, no iba a poder estar trabajando y bueno a parte ten√≠a, tengo una nena chiquita y ten√≠a miedo de perder el trabajo.

Controles sociales en la presentación

En los casos donde las reglas son informales se constata como los controles ejecutados por la organizaci√≥n son impl√≠citos, sutiles. Mariano (26 a√Īos) evidencia el ejercicio del control social expl√≠cito, no s√≥lo sobre un signo convencional de estigma, el piercing, sino tambi√©n sobre la exigencia de una determinada postura corporal:

- Tenía una entrevista de trabajo, que pedían mozos y pedían lavacopas, yo postulé para el de mozo y me preguntó si yo tenía experiencia … le dije que experiencia no tenía, me dijo, bueno que no importa porque nosotros estamos buscando a personas con experiencia pero vamos a tomar uno sin experiencia obviamente la paga va a ser menos, me dijo que por mi piercing, yo en ese momento tenía uno solo en la ceja me dijo que no iba conmigo me lo tenía que sacar y tener que estar siempre formal, derecho, no como estás ahora yo estaba medio doblado, pero es que no me di cuenta o sea, estás hablando de lo más tranquilo o sea, con una persona estaba bien estaba cómodo y me dijo eso y ya para abajo, me trabé para hablar me quería matar.

En cambi√≥ Paula (24 a√Īos) presenta un registro reflexivo sobre un control social impl√≠cito ejercido hacia ella:

- mi postura en ese momento era distinta pero despu√©s medio como que te transforma ¬Ņviste?, es como que tambi√©n est√°s en una instancia como que estas siendo evaluado¬† eso es un condicionamiento muy grande este‚Ķ y s√≠ ya te digo el, el lugar, el ambiente, las personas que ten√©s enfrente tuyo, todo eso hace al, al como te sent√≠s son, son, son miradas que se sienten, que te condicionan es verdad eso.

Estigma y estereotipo

Una serie de signos o la presencia un signo altamente desacreditador puede generar un proceso en los otros que conecta en la subjetividad de estos con una constelaci√≥n de modelos estereotipados acerca de c√≥mo interpretar esa se√Īal y conlleva una valoraci√≥n moral del analizado. Para dar cuenta de c√≥mo juega el estereotipo y la visualizaci√≥n del estigma se presenta el caso de Gustavo (27 a√Īos), quien portaba signos de estigma como empleado, pero tambi√©n relata su mirada como empleador:

- ¬Ņcuales son tus gustos est√©ticos, con qu√© o qui√©nes te identificas?

- sue√Īo con haber sido un surfer en otra vida, y entonces me gusta mucho usar esa ropa y como tambi√©n estoy al frente de una empresa, tambi√©n tengo que cambiar mi forma de vestir y seg√ļn el lugar donde estoy. Si tengo una entrevista con otro empresario tengo que ir de traje porque es una cuesti√≥n l√≥gica, porque si uno va vestido como se le canta, como la otra persona no te conoce ‚Ķ la imagen es lo que cuenta, entonces para tener una buena‚Ķ para caer bien a alguien ten√©s que ir entre los par√°metros razonables de vestimenta para una entrevista con otro empresario, en cambio, si tengo que ir a hacer un tr√°mite o ir al banco tengo que ir vestido como un trabajador, no como un surfer, pero tampoco de traje. O sea que cada lugar tiene su‚Ķ su forma de presentarse digamos.

 - decís que cada lugar tiene su lógica, de dónde lo aprendiste …

- Y… mi viejo me lo dijo en su momento, pero no de esa manera sino que yo salía a repartir, iba a una villa entonces iba como un villero, entonces mi viejo me decía que no podía ir como un villero porque estaba representando a una empresa, entonces ya con esa base, él más o menos me dio a entender que depende con quién vaya y a qué vaya tenés que ir de una determinada manera y bueno desde que yo estoy en la empresa me doy cuenta que es así. Es una realidad.

- Y antes, cuando vos no estabas al frente de la empresa, le dabas tanta importancia a la imagen?

- No, al contrario. De hecho me puse un aro en la boca porque se me encantaba e igual tuve muchos problemas con mi viejo por eso, tuve épocas de cortarme el pelo y dejarme una cresta, no muy zarpada pero una cresta al fin, y… no, no al contrario no le daba pelota a la imagen.

- El aro nunca más lo volviste a usar …

- No, porque me sentiría incómodo, o sea me sentiría incómodo en el sentido en que si me pongo un aro no me lo saco, y si no me lo saco no me vería como para estar al  frente de la empresa. O sea, no veo que sea una imagen seria para darle a una persona que viene a esta empresa a ofrecer o a comprar.

- alguna vez saliste a buscar trabajo antes...

- sí.

- cómo salías a buscar trabajo, vestido cómo?

- vestido de forma como esa √©poca en la cual estaba, ten√≠a 20 a√Īos, como pendejo no sos consciente de que vestido de cualquier manera no te dan laburo, por eso no pegu√© ning√ļn laburo, tuve que volver a la empresa familiar.

- Y en las entrevistas que tuviste, ¬Ņnotaste algo, que te miraban distinto por como estabas vestido?

- totalmente, de hecho había un tipo de traje al lado mío, y yo había dejado el currículum mío, yo estaba seguro que el currículum mío iba a la basura y el del otro tipo por lo menos lo iban a leer. Cuando ven tu imagen, piensan que vas a llegar tarde todos los días, que no sos serio y directamente ni se gastan en averiguarlo, te desechan directamente y de hecho, ahora que yo estoy al frente de la empresa tengo que tener esa visión también.

- con este tema de la selección que haces …sos como con los demás

- depende el laburo para el cual yo esté tomando gente. Si estoy tomando gente para estar dentro de la fábrica no me importa si tiene aros o sea gay, que tenga HIV, no me interesa, no hay discriminación. Porque está adentro de la fábrica y no lo ve la gente, ahora si tiene que salir a vender, no puede tener aros en la cara, no puede tener el pelo largo, por el solo hecho que vos vas a vender, es así. Si vos vas a vender un producto vas a entrar por la imagen y después vas a tener el nombre para hacer y vender todo lo que quieras. Pero si no entraste con la imagen, directamente ni te escuchan entonces necesitás otro tipo de target, ahora si es un pibe que sale a la calle a repartir mercadería como salía yo a la villa, también puede tener arito, ser gay, total..., o sea no tiene que ir a ver una gente en especial, tiene que manejar un vehículo, bajar mercadería, cobrar y punto.

- cómo le hacés notar a ese chico que tomás, supone que tenés una persona que te parece que va andar bárbaro para el trabajo, pero se viste de forma que a vos no te gusta

- le comento: ‚Äúmira el trabajo es para esto, vos necesitas vestirte de otra manera, ¬Ņte sirve?¬† ¬ŅPod√©s?‚ÄĚ Si el pibe, en un tiempo responde a sus tareas en cuanto al trabajo pr√°ctico, a la tarea diaria, est√° todo bien. Pero si yo le propongo cortate el pelo, y si el flaco no se quiere cortar el pelo lamentablemente, no lo puedo tomar. O lo tomar√© para otro rol, donde no importe. Pero, hay que tratar de cambiar la persona como personaje, como imagen, no como persona para que encaje en lo que uno quiere.

- Si no encaja dentro de la estructura?

- Y a m√≠ no me sirve, a la empresa no le sirve. Yo como due√Īo de la empresa no puedo tomar alguien que no sirva para la empresa, no es que no me sirve a m√≠. Si no le sirve a la empresa, si no le rinde a la empresa est√° fuera‚Ķ

Conclusiones

Las personas que configuran sus valores, sus motivaciones y sus consumos a partir de ciertas pautas de vida y de presentaci√≥n personal no convencionales, encuentran dificultades en la b√ļsqueda de un empleo formal. Su apariencia es un serio obst√°culo, que repercute en sus posibilidades de ingreso a las organizaciones laborales. Las estrategias, adaptaciones y resistencias que las personas llevan adelante en sus interacciones intervienen activamente en todo proceso de interacci√≥n.

Las instituciones laborales, poseen dispositivos variados de resocializaci√≥n intermedia, por intermedio de estos exigen y supervisan ciertos criterios en la fachada personal que deben presentar sus empleados. Se establece un cruce entre los elementos que configuran la identidad personal y los que son requeridos por las normativas, expl√≠citas e impl√≠citas, acordes al proyecto institucional de la organizaci√≥n. El √©xito o fracaso de este intento depender√° de las ‚Äúdestrezas‚ÄĚ de los sujetos ingresantes para amoldarse o encubrir sus identificaciones.

Los sujetos que poseen estilos de vida que, a pesar de no ser coincidentes con el mundo del trabajo, no chocan entre sí en lo sustantivo, sólo en lo estético, y la comunidad laboral se vivencia como una comunidad de guardarropa (Bauman, 2005), ya que se comparte los valores finales y se complementan instrumentalmente con lo exigido por el mundo laboral, como por ejemplo adquirir un ingreso o  recursos monetarios para el consumo bienes y servicios.

El éxito del sujeto para manejarse en diferentes espacios sociales dependerá del tipo de socialización, esto es, del variado abanico de repertorios y elementos que durante la misma se le haya brindado a la persona. La ocultación del estigma que suele ser situacional. Estigmatizado y normal implican límites no del todo claros, dependerá de los entornos y las exigencias de ingreso y permanencia que allí se hayan condensado.

En cambio, hay otros individuos que experimentan un replanteo de la decisi√≥n tomada y por ende su permanencia en estos espacios es m√°s conflictiva y reducida.¬† La fachada personal es manipulada para ocultar o minimizar aquellos signos desvalorizados y concretar la integraci√≥n a la ‚Äúnormalidad‚ÄĚ del entorno y a las miradas de los ‚Äúotros‚ÄĚ. La necesidad de integrarse a un entorno no compatible se debe a factores econ√≥micos, sociales y simb√≥licos. No hay una verg√ľenza por ser portadores de signos de descr√©dito, ya que s√≥lo en ese mundo del trabajo √©stos tienen esa significaci√≥n, en su mundo son parte de la normalidad.

El actor, desde esta perspectiva, podría parecer alguien con amplios márgenes para desarrollar habilidades estratégicas de recomposición de los recursos dispuestos por las estructuraciones institucionales. Habría que establecer que las regulaciones institucionales intentan impedir o la limitar la improvisación o creación de estas maniobras estratégicas, que están implícitas en los actos de resistencia o simulación en los espacios institucionales. Por lo tanto, este sería un actor que se mueve en dirección de producir un efecto simbólico de credibilidad en su representación ante un auditorio institucional, el cual determinará, en parte, sus pautas de comportamiento.

Los sujetos que necesitan ingresar a las organizaciones formales deben emplear ciertas competencias en el manejo de la impresión y la presentación personal. Los elementos que le permiten asimilarse satisfactoriamente dependen de un registro implícito, de baja reflexividad. La socialización previa y el nivel de experiencias cotidianas son recursos que le permiten a este tipo de personas darse cuenta de lo exigido por los entornos laborales, y que cuáles son  los signos de estigma. El grado de éxito detrás de esta intencionalidad está asociada a su reflexividad y a la distancia emocional y cognitiva que pueden establecer entre su identidad del yo y su identidad personal y laboral.

Ya que, la identidad social y personal son definiciones de los otros acerca de la persona, y la identidad del yo es la respuesta de esa persona a partir de su interpretaci√≥n de¬† las constricciones que implican las definiciones de los otros, se concreta un ida y vuelta de perspectivas complejo e indeterminado, en el que seg√ļn el grado de conflicto que se establezca entre la interacci√≥n de esas definiciones, ser√° el resultado de este juego, el cual desembocar√° en el plano social en como se construir√°n las identidades, coherentes con el criterios sociales dominantes o en franca contradicci√≥n con estos.

En el contexto laboral los empleados que portan signos que establecen diferencias desacreditables (como tatuajes, cortes pelo o peircings) con los criterios de los empleadores, pueden ser considerados sospechosos de pertenecer a ciertas comunidades de sentido que pueden ser vistas, desde el punto de vista organizacional, inconvenientes. Estos signos de estigma son signos de sospecha en la percepción organizacional de que estas personas no coinciden con la imagen que se quiere dar o que son potencialmente obstaculizadoras de los objetivos de la organización.

Las personas con estilos de vida no convencionales ‚Äďsospechosas de no ser adaptables a los criterios organizacionales- tienden a ocultar, o disimular por diversas estrategias, atributos y caracter√≠sticas que en los espacios laborales son desacreditables y que se desv√≠an de los signos de la identidad esperada por estas organizaciones. La presentaci√≥n de la persona en los espacios institucionales los convierte, as√≠, en espacios potencialmente conflictivos, all√≠ se producen tensiones en los empleados (que dependen materialmente de las organizaciones laborales con las no comparte criterios est√©ticos y morales), los cuales destinan gran parte de su tiempo y energ√≠a en llevar adelante pr√°cticas simulatorias dentro de las organizaciones laborales, que poseen pautas, expectativas y regulaciones no coincidentes con las que ellos sostienen de forma personal.

A partir de esta situación se producen consecuencias de muy diversa índole, una de ellas tiene que ver con el sentido que se produce en las personas que no producen una adecuación, un proceso de conversión personal a las exigencias con respecto al trabajo y a las condiciones de su acceso; en ellos se daría una identidad laboral distanciada de su identidad del yo; la dinámica del mundo del trabajo aparece distante y amenazante de la dinámica de su mundo personal.

La desvalorización del significado del trabajo va enraizada con una aceptación de su carácter instrumental, el trabajo sería solo un medio para lograr el ingreso que permita la satisfacción de las necesidades cotidianas y el espacio donde las personas se tienen que acomodar de la mejor manera posible a las exigencias organizacionales. Se da en esta visión una mirada optimista que sostiene que con fortuna y esfuerzo se puede salir adelante, y otra visión cínica, que puede derivar en el abandono o rechazo al ingreso del trabajo formal.

Las entrevistas dieron cuenta de sujetos con trayectorias laborales precarizadas, que presentan en sus cosmovisiones dos variantes, unos que creen que la sociedad es meritocr√°tica y otros que no. En el primer caso los individuos consideran que su experiencia de fragilidad laboral ha sido como consecuencia de la mala suerte o una falla personal en la b√ļsqueda de entornos laborales no adecuados a sus capacidades.

La identidad laboral se mantiene fijada a las posibilidades de que en futuro cambie la fortuna. El ma√Īana es visto con esperanzas. En cambio en los otros sujetos hay un cuestionamiento del nuevo contexto laboral, el cual estereotipa y obstaculiza con exigencias innecesarias. La crisis del empleo pone en cuestionamiento su identidad como trabajador y fragmenta la identidad social. El ma√Īana es visto con incertidumbre

 

 

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