Publicado el 26-04-2006 / Edición Nº 4 / Año III

 














Clases textuales en el discurso científico de Ciencias Sociales, en Argentina
por Storani Silvia Mabel
Universidad Nacional de Entre Ríos
Storani Silvia Mabel (26-04-2006). Clases textuales en el discurso científico de Ciencias Sociales, en Argentina.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 4
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:

Universidad Nacional de Entre Ríos

 

Facultad de Ciencias Económicas

 

 Maestría en Metodología de la Investigación

Científica y Técnica

 

Tesis

 

Clases textuales en el discurso  científico

en revistas científicas

 de Ciencias Sociales, en Argentina

 

    Tesista: Prof.  Silvia Mabel Storani

 Directora: Dra.  Guiomar Elena Ciapuscio

 
Paraná,   julio de 2000


La lucha por la autoridad científica (especie particular de “capital social”, en términos de Pierre Bourdieu) se libra en gran medida en las arenas de la publicación científica.  La parte cuantitativa y cualitativamente más importante de la comunicación formal de los resultados de la investigación, desde el punto de vista de los intercambios intelectuales tanto hacia adentro como hacia afuera de la comunidad científica especializada, se produce en forma escrita y en registro impreso en papel,  en publicaciones periódicas (revistas y boletines científicos)  o aperiódicas (libros). 

 Por otro lado, una parte muy importante de la acreditación de capital simbólico a los investigadores por los sistemas institucionalizados vigentes  se lleva a cabo en base a la cantidad de publicaciones en revistas científicas reconocidas.   El rol que desempeñan las revistas científicas no sólo en la producción sino también en la validación de conocimientos  ha sido y es objeto de estudio  en distintos ámbitos, procurándose constatar además las diferencias que parecen existir entre las publicaciones de las comunidades de científicos sociales y a las de Ciencias Exactas y Naturales.  En tanto en las denominadas “Ciencias duras”  se advierten patrones convencionales más rígidos en la estructura textual de los discursos científicos empleados para la exposición escrita de resultados, con predominio de informes pautados según el ordenamiento de los diseños experimentales,  en las  “Ciencias blandas” parece existir una mayor variedad de  “formatos”  textuales, que podría explicarse por ciertas cuestiones como la mayor preocupación sobre temas epistemológicos,  la necesidad de recurrir a metodologías cualitativas en  diseños de distinto tipo  y  la creciente incorporación de recursos expresivos en el estilo expositivo.   Un análisis somero de los índices de algunas de las revistas científicas argentinas en Ciencias Sociales permite advertir disparidad de criterios en la determinación de secciones y en la fijación de políticas editoriales, y los artículos publicados parecen mostrar cierto grado de heterogeneidad  a nivel de estructura textual  que a veces confunde al lector y conspira contra  el propósito de agilizar la circulación de la información.

Con la convicción de que una aproximación desde la Lingüística del Texto  puede contribuir a clarificar el problema y ordenarlo en cuanto a sus componentes lingüísticos y extra-lingüísticos,  y con el propósito de cubrir  parte del déficit de conocimiento empírico que  señalan estudiosos de esta corriente, me propuse realizar esta investigación sobre la problemática del discurso científico escrito en  la publicación científica, orientada por las siguientes preguntas:  

-¿Qué formas textuales asume la comunicación científica en las revistas científicas en Ciencias Sociales, en Argentina?

-¿Será posible formular una caracterización tipológica de clases textuales en dicho discurso científico?. 

-¿Podrá reconocerse, en el análisis empírico, la existencia de modelos de formulación textual,  entendiendo por tales a tipos textuales convencionalizados -a nivel de esquemas prototípicos- o pasibles de ser reconocidos como tales por las instituciones validantes en el campo disciplinar?

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