Publicado el 26-04-2006 / Edición Nº 4 / Año III

 














HACIA UNA DECONSTRUCCI√ďN DEL CONCEPTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
por Contecha Carrillo, Luis Felipe
Universidad del Tolima, Colombia
Contecha Carrillo, Luis Felipe (26-04-2006). HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 4, V4
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=415
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar

RESUMEN:
<PRE style="TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">El trabajo de investigación se plantea como pregunta de investigación: ¿Cuáles </SPAN></PRE><PRE style="TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">son los sentidos de Bienestar Universitario que subyacen en las comprensiones y </SPAN></PRE><PRE style="TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">demandas de los usuarios así como en las políticas y ofertas institucionales de las </SPAN></PRE><PRE style="TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">universidades colombianas. La investigación se realiza desde la hermenéutica, </SPAN></PRE><PRE style="TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">a partir del enfoque de la investigación cualitativa. La investigación se encuentra</SPAN></PRE><PRE style="TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"> en la fase de recolección de información y se espera presentar el informe final</SPAN></PRE><PRE style="TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"> en el primer semestre del 2007.</SPAN></PRE>
PALABRAS CLAVE: Calidad de vida, Bienestar, Universidad.
ABSTRACT:
This investigation has as a main enquire: ¬ŅWhich are the different senses of University Welfare that come from comprehensions and demands of the users as well as the policies and insitutional offerts of¬† the universities. The investigation is being done from the Hermeneutics, based on cualitative investigation. The investigation is at the information recolection phase and the final results will be hand out in the fist semester of 2007.
KEYWORDS: Life quality, Welfare, University

Introducción

 

La aproximaci√≥n al campo de conocimiento sobre el Bienestar Universitario implica¬† enfrentarse a un sinn√ļmero de perspectivas ideol√≥gicas, epistemol√≥gicas y metodol√≥gicas que hacen complejo ese campo de investigaci√≥n.

 

Como un ejemplo,  se observa que el Bienestar Universitario en las Instituciones de Educación Superior  (IES) en Colombia, ha sido asumido desde las unidades académicas y / o administrativas, lo que se deriva en una  falta de claridad en si se es una dependencia administrativa o académica.

 

Esta es una dificultad que genera dispersión, en tanto que la concepción de Bienestar difiere de institución en institución, de acuerdo a la dependencia que la administre lo que indica que la responsabilidad y el enfoque del Bienestar no es un tema definido ni al interior de ellas ni en su conjunto.

 

Esta situación no es ajena a la creación un tanto desordenada de las universidades en Colombia. El referente histórico confirma esta afirmación en tanto que el desarrollo de los acontecimientos políticos, sociales, educativos del país tocaron de alguna manera a la institución universitaria; estos acontecimientos más los eventos y las exigencias en materia de alimentación, alojamiento y actividades deportivas lideradas por los estudiantes[1] al interior de las universidades, configurarían lo que podría ser el inicio de la consolidación de lo que hoy en las Instituciones de Educación Superior Colombianas se denomina Bienestar Universitario.

 

Colombia viv√≥ en la d√©cada del¬† 1946 un periodo denominado de la violencia, sin embargo, los a√Īos 50 son para la Educaci√≥n Superior un periodo durante el cual sucedieron dos hechos muy relevantes: primero, se fundaron seis universidades privadas y cuatro oficiales y segundo,¬† como producto de la din√°mica de esa vida universitaria el Gobierno cre√≥ el Instituto Colombiano para la Especializaci√≥n T√©cnica en el Exterior ‚ÄďICETEX-, (1950), el Fondo Universitario Nacional, -FUN- (1954), y la Asociaci√≥n Colombiana de universidades, -ASCUN-, (1958.

 

Durante los a√Īos anteriores a la creaci√≥n del Fondo Universitario Nacional ‚ÄďFUN-, las universidades carec√≠an de representaci√≥n ante el Ministerio de Educaci√≥n Nacional ‚ÄďMEN-, y por consiguiente no se coordinaban las instituciones entre s√≠. Es a partir de la Creaci√≥n del Fondo Universitario Nacional ‚ÄďFUN-, con la colaboraci√≥n del Instituto Colombiano para la Especializaci√≥n T√©cnica en el Exterior, -ICETEX-, que se realizan actividades para rectores, decanos y directivas universitarias y de donde surgen los primeros actos del planeamiento integral de la educaci√≥n (Barrientos,1983)

 

En 1957 el Gobierno militar ocupa y se toma los consejos superiores de las universidades p√ļblicas nombrando delegados sin ning√ļn v√≠nculo con la vida universitaria, y es precisamente en 1957 cuando el gobierno mediante un acto de Ley cre√≥ los primeros Juegos Nacionales Universitarios. (ARIZA, A. 1984)

 

Estos juegos se celebraron por primera vez en Bogotá en 1958 (El TIEMPO 1958), lo que se convierte en la primera manifestación de carácter nacional, para integrar a los estudiantes universitarios colombianos en torno a una actividad propia de la juventud universitaria. Para el trabajo de investigación, este acontecimiento nacional, dadas sus características,  podría ser la piedra angular de la organización del Bienestar Universitario en Colombia; sustenta esta afirmación el hecho que desde esta primera convocatoria estudiantil universitaria a nivel nacional en 1958, la participación de los estudiantes   en materia de actividad física y deporte se muestra como la de mayor participación  en las programaciones inherentes a los eventos de la juventud universitaria colombiana[2].

 

A manera de s√≠ntesis puede decirse que: la organizaci√≥n estudiantil en torno a la actividad¬† f√≠sica y deportiva con el apoyo del Fondo Universitario Nacional ‚ÄďFUN-, la¬† declaraci√≥n sobre la necesidad de adoptar una pol√≠tica general universitaria en materia de vida y bienestar estudiantiles por parte de la Asociaci√≥n Colombiana de Universidades ‚ÄďASCUN-,¬† (Barrientos, 1983), la Ley 80 del 80, la Ley 30 de 1992, los actos administrativos del Consejo Nacional de Educaci√≥n Superior ‚ÄďCESU-, las Pol√≠ticas de Bienestar Universitario, la labor del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci√≥n Superior ‚ÄďICFES-, y en los √ļltimos a√Īos la reactivaci√≥n del Fondo Universitario Nacional, fueron los entes y acontecimientos nacionales mas sobresalientes, que intervinieron en la consolidaci√≥n y conceptualizaci√≥n de lo que inicialmente se denomin√≥ Bienestar Integral, Bienestar social, Bienestar Estudiantil,¬† y finalmente en la Ley 30 de 1992,¬† Bienestar Universitario.

 

Las actividades del Bienestar Universitario han estado siempre regidas por decretos, leyes, acuerdos, resoluciones y reglamentos[3], es decir, no se han implementado mecanismos de consulta, ni existen investigaciones de profesores, estudiantes o directivos de la universidad p√ļblica¬† donde el objeto de estudio sea el Bienestar Universitario[4]; es desde otras instancias que lo normatizan.

 

En este sentido, para una mejor comprensión del concepto de Bienestar Universitario en el contexto colombiano, como alternativa de una visión curricular, es pertinente consultar a los estamentos universitarios ligados a la realidad universitaria y paralelamente recurrir a la Constitución Política y a la normatividad sobre el Bienestar.

 

Complementaria en este tipo de visión  se recurre también a las diferentes reglamentaciones emitidas en cada una de las universidades objeto de estudio, obteniendo información respecto al desarrollo y evolución del concepto de Bienestar Universitario en un contexto específico.

 

Los decretos, Leyes, Acuerdos y Resoluciones, hacen √©nfasis en el Bienestar estudiantil, el Bienestar de los profesores y el Bienestar de¬† los administrativos; sin embargo, poco o nada se legisla del Bienestar Institucional. es decir, no se tienen en cuenta los espacios, los ambientes de trabajo, la satisfacci√≥n de necesidades materiales, la coherencia con el trabajo que se realiza y las condiciones en las cuales se lleva a cabo ese trabajo; en otras palabras se desconoce en ellas, que ‚Äúel ambiente institucional favorece u obstaculiza el trabajo acad√©mico. (Henao y otros, 2002)¬† Pero, ese concepto de instituci√≥n debe leerse de manera m√°s amplia, no como edificios, laboratorios, salones o escenarios deportivos √ļnicamente; la Instituci√≥n es el espacio en donde se desarrollan actividades propias de estudiantes, profesores y administrativos en cumplimiento del objetivo que la sociedad le ha encomendado: formar ciudadanos con capacidades √©ticas, morales e intelectuales que los habilite para integrarse a la sociedad como individuos que coadyuvar√°n en la construcci√≥n de un mejor pa√≠s; es una Instituci√≥n con obligaciones sociales flexibles, donde la producci√≥n de conocimientos, y el pensamiento cr√≠tico como lugar de ejercicio de la cultura acad√©mica, en donde el curr√≠culo est√° centrado adem√°s, en la persona, en el estudiante y en la investigaci√≥n.

 

La relaci√≥n o posible contradicci√≥n entre lo normado, con las diferentes sentidos de Bienestar Universitario, la relaci√≥n o contradicci√≥n con el dise√Īo y desarrollo de los procesos y acciones de la vida universitaria, con las diferentes maneras de ver, comprender y entender el Bienestar Universitario y su hacer cotidiano,¬† configuran entonces, un campo posible de estudio.

 

Así las cosas, es conveniente resaltar, que este proyecto se centra en los estudiantes, docentes, administrativos  y directivos del Bienestar Universitario, convirtiéndolos en sujetos de investigación para identificar en ellos, diferentes maneras de ver hacer y entender el Bienestar universitario.

 

Marco Teórico

 

El Bienestar Universitario como objeto de investigación, implicó una reflexión sobre los fundamentos teóricos de la producción académica sobre el Bienestar Universitario.

 

La identificación, trajo consigo, necesariamente, la distinción entre el concepto de producción científica del Bienestar Universitario sobre sí mismo, y producción sobre la calidad del bienestar, cobertura de los programas, servicios y eventos ofrecidos a la comunidad universitaria como Bienestar.

 

Alberto Guti√©rrez, S. J. En 1995, escribi√≥ el libro El Bienestar Integral de la comunidad universitaria, que se convirti√≥ en consulta obligada para quienes nos ocupar√≠amos del Bienestar Universitario. El autor presenta como dato importante¬† la evoluci√≥n del¬† Bienestar en la universidad colombiana en los a√Īos anteriores a la publicaci√≥n de su obra, resalta el sentido comunitario del Bienestar Universitario como creador de conciencia colectiva de pertenencia al Alma Mater, reconoce los limites y peligros de la universidad profesionalizante y en general como el mismo lo escribe: ‚ÄúEl libro es una se√Īal en el camino que estamos recorriendo para lograr el Bienestar integral de la comunidad universitaria..... Presenta ideas y propuestas que deben ser profundizadas y complementadas.‚ÄĚ

 

El libro, ‚ÄúLa investigaci√≥n sobre la Educaci√≥n Superior en Colombia. Un estado del arte‚ÄĚ, escrito por Elba Mart√≠nez de Dueri y Martha Vargas de Abella, publicado en el 2002, muestra que del an√°lisis tem√°tico de los 142 informes de investigaci√≥n que seleccionaron, ¬†constituyeron 11 categor√≠as¬† de objeto de investigaci√≥n. Una de ellas es el Bienestar Universitario.

Dan cuenta de 8 investigaciones  realizadas por las universidades colombianas sobre el Bienestar.  Las autoras manifiestan de los 142 investigaciones que:

 

¬†Los pocos estudios que se pueden reconocer como investigaciones que representan una contribuci√≥n a la formulaci√≥n de pol√≠ticas nacionales son predominantemente contratados por el Estado (ICFES, FONADE, COLCIENCIAS...) en ellos participan reconocidos acad√©micos de las universidades consultores independientes, representantes de asociaciones y gremios quienes individualmente o en grupos, avanzan en el estudio de algunas problem√°ticas..‚ÄĚ

 

El libro en la categor√≠a: Bienestar Universitario (P. 55), consigna que es a partir de la d√©cada de los 90 y precisamente con la promulgaci√≥n de la Ley¬† General de Educaci√≥n que el concepto de Bienestar Universitario se registr√≥ como tema de investigaci√≥n en los estados del arte de la Educaci√≥n Superior. Adem√°s hace √©nfasis en que uno de los estudios de la Misi√≥n Nacional para la modernizaci√≥n de la Educaci√≥n P√ļblica estableci√≥ los fundamentos para un nuevo dise√Īo del Bienestar Universitario. En ese mismo sentido las autoras reconocen el documento de la Misi√≥n como el gatillo que impulso al ICFES a promover pol√≠ticas de Bienestar Universitario acogidas posteriormente por algunas instituciones¬† de Educaci√≥n Superior.

 

Este  estado del Arte de la investigación sobre la Educación Superior muestra los siguientes datos sobre la investigación en Bienestar Universitario:

 

Existen 120 proyectos de Bienestar Universitario, no investigativos, sino orientados a desarrollar tales pol√≠ticas apoyadas por el Estado; Los comit√©s Regionales de Educaci√≥n Superior ‚ÄďCRES- han facilitado la conexi√≥n en red de los mismos.

Esta dinámica  en la realización de proyectos de desarrollo no se refleja en cambio en la actividad investigativa de las instituciones. De los 8 estudios incluidos en esta categoría, 7 fueron auspiciados por el ICFES y sólo uno se origina en el interés investigativo de la universidad.

 

El ICFES  y ASCUN, se  han ocupado del Bienestar en la Educación Superior, han ejercido liderazgo y sus documentos, diagnósticos, encuentros, plenos,  y bibliografía específica  sobre el Bienestar  han sido el motor que ha impulsado y mantenido vivo el interés por la investigación en cada uno de los temas del Bienestar en la Educación Superior.

 

En 1983, con motivo de la celebraci√≥n de las bodas de Plata de la Asociaci√≥n Colombiana de Universidades ‚Äď ASCUN-,¬† public√≥ en¬† dos tomos la historia de la Asociaci√≥n cuyo autor fue el profesor de la Universidad de Antioquia, Jos√© Barrientos Arango. El autor da cuenta de la vida de la Asociaci√≥n¬† de 1.957 a 1.983, lo que convierte a su obra en un material hist√≥rico de gran importancia para la Educaci√≥n Superior en Colombia.

 

ASCUN trabaja en procesos para la consolidación de la temática del Bienestar al interior de las Instituciones de Educación Superior, a través de la organización de encuentros para Rectores, funcionarios de Bienestar y la organización de los pleno Nacional de Bienestar. Puede afirmarse que todo el esfuerzo se sintetiza en el Acuerdo 5 de 2003 del consejo Nacional de Rectores de ASCUN, donde se adoptan las políticas Nacionales de Bienestar Universitario. El documento reconoce las Políticas Nacionales de Bienestar Universitario expedidas por el Ministerio de educación Nacional, a partir de la Ley 30 del 92, sin embargo, desde el interior de ASCUN se propició una reflexión al respecto que termino en el documento propuesta aquí mencionado; allí se asume términos como formación integral, calidad de vida y construcción de comunidad, pero, no se fija o elabora una factura teórica  frente a los mismos. Se aprecian vacíos investigativos en temáticas que corresponde a expectativas ampliamente planteadas y relacionadas con el carácter asistencialista, y paternalista del Bienestar, lo que no permite la elaboración de un concepto renovado que a su vez contribuya a la misión prioritaria de la universidad que es el desarrollo del conocimiento.

 

¬†El ICFES, ha propiciado la realizaci√≥n de dos diagn√≥sticos nacionales sobre el Bienestar Universitario. El primero fue realizado por su Divisi√≥n de Planeaci√≥n¬† en 1973. el estudio fue llamado ‚ÄúDiagn√≥stico y criterios b√°sicos sobre el Bienestar Universitario‚ÄĚ.

 

El diagnostico arrojo resultados que dejaron al descubierto puntos tales como: vaguedad de los objetivos, deficiente planeación, financiación insuficiente, fallas administrativas, poca atención a las actividades de integración de las instituciones, y restricción en la asignación de auxilios.

 

El segundo diagnóstico se realizó en 1998, con colaboración de la universidad del Valle. Su objetivo fue conocer las condiciones y situaciones que presentaban las unidades de Bienestar Universitario, en las instituciones de Educación Superior del país, encargadas de desarrollar los programas, proyectos y actividades orientadas al “desarrollo físico, mental, espiritual y social de estudiantes, docentes, directivos y demás personas vinculadas a las instituciones de Educación Superior(ICFES - Universidad del Valle 1998).

 

Concluy√≥ que la participaci√≥n era muy dis√≠mil, ya sea por la modalidad de formaci√≥n y el horario de los programas acad√©micos, si son diurnos o nocturnos, ya por las condiciones del personal docente o administrativo, sobre todo en las instituciones que ofrecen carreras t√©cnicas y tecnol√≥gicas con horario nocturno. La mayor participaci√≥n de las comunidades se da en eventos culturales y deportivos pero m√°s como publico asistente, los docentes y funcionarios participan muy escasamente. Siguen existiendo dificultades en la asignaci√≥n y el manejo del deficiente 2% que seg√ļn la Ley hay que asignar a Bienestar para su funcionamiento; no se da autonom√≠a en su manejo. En cuanto a la cooperaci√≥n interinstitucional, el diagn√≥stico conclu√≠a que la creaci√≥n de redes regionales de Bienestar le dio impulso y fortaleza a la identificaci√≥n de intereses y prop√≥sitos comunes.

 

A partir de ese diagnóstico, se empieza a observar al interior de las unidades de Bienestar Universitario y las redes regionales y locales, un trabajo mucho más concertado y coordinado sobre los aspectos más relevantes que se deben fortalecer en el Bienestar Universitario.

El ICFES, igualmente publico en el a√Īo 2002, el documento: Reflexiones sobre Bienestar Universitario. Una mirada desde la educaci√≥n a distancia y nocturna. El documento identifica una poblaci√≥n aproximada al 36% matriculada en la modalidad a distancia y nocturna. Sin embargo lo ejes problem√°ticos tambi√©n identificados no son asumidos desde una postura investigativa, sino que se les asume desde una generalidad centrada el rol de los encargados de dirigir los programas,¬† de los recursos y de la permanencia de los estudiantes en las instituciones, es decir se cae en las mismas apreciaciones de los estudios de los diagn√≥sticos de la modalidad presencial. Podr√≠a leerse en este documento una tendencia no intencionada de identificar el Bienestar con el tiempo libre o las actividades extra clase de los estudiantes. El estudio no da cuenta del rol de los docentes en los procesos del Bienestar.

 

En las conclusiones se lee que no existe un plan institucional de Bienestar para estos programas, que es una instancia prestadora de servicios, pero a su vez brinda algunas reflexiones serias sobre el bien ser, y el bien vivir como producto de un proceso educativo que llevaría consigo un replanteamiento del concepto de Bienestar, lo que resulta bien interesante. Al final del documento se ilustra sobre las principales publicaciones sobre el Bienestar Universitario en Colombia.

 

El Consejo Nacional de Pol√≠tica Econ√≥mica y Social en Septiembre de 1993, aprob√≥ la organizaci√≥n de la Misi√≥n Nacional para la Modernizaci√≥n de la Educaci√≥n P√ļblica. La ¬†Misi√≥n en sinton√≠a con las orientaciones del Decreto,¬† en el documento Informe Final (1995), plante√≥ estrategias de fortalecimiento que articulan la participaci√≥n de toda la sociedad colombiana,¬†¬† sintetizo las principales recomendaciones y el Plan de Acci√≥n propuestos en los Estudios de Base, present√≥ una convocatoria a todo el liderazgo nacional¬† y a la sociedad civil para fortalecer la universidad p√ļblica y el conjunto del sistema educativo, y adem√°s proporcion√≥ estad√≠sticas de la Educaci√≥n Superior.

 

El documento da cuenta de del Sistema Nacional de Bienestar Estudiantil  referenciado en la Ley 30 de 1992 y se identifica con las políticas del Bienestar plasmadas en la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en el sentido que estas son base para mejorar oportunidades educativas, evitar deserciones y apoyar el mejoramiento de la calidad en estudiantes de bajo rendimiento.

El documento es claro y contundente al plantear el fortalecimiento de la comunidad universitaria como un todo en el cual debe existir interacción permanente; también es claro al referirse al Bienestar exclusivamente estudiantil. Cabe destacarse la referencia que se hace respecto a los egresados.

 

De la misma manera en el capitulo 2 ‚ÄúRecomendaciones y Plan de Acci√≥n‚ÄĚ, y como pol√≠tica de equidad, establece un objetivo del Bienestar Universitario con base en programas que faciliten a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria los medios necesarios para poner a disposici√≥n de los fines de la academia, de la docencia, del estudio, de la investigaci√≥n y de la proyecci√≥n hacia la sociedad, todas las potencialidades personales.

 

El documento en lo que a estructura se refiere, da cuenta de  la propuesta de darle al Bienestar Universitario el rango de Vicerrectoría, de estructura liviana, que fuera básicamente gestionadora de recursos y que promueva y apoye la participación y las propuestas de la comunidad bajo criterios de reciprocidad.

 

Esta propuesta administrativamente es muy interesante ya que le da status, pero, al catalogarla  básicamente como gestionadora de recursos la limita en su radio de acción y además podría leerse como un contrasentido cuando el mismo documento sugiere los fundamentos para un nuevo enfoque de Bienestar Universitario basado en actividades (Prácticas sociales endógenas y grupos de trabajo), que en lo posible busquen la congruencia entre proyectos, programas y actividades de Bienestar y los recursos curriculares, los servicios académicos y de investigación respectivas. 

Reconocida esa posible contradicción, hay que resaltar igualmente que el documento, apunta hacia un enfoque sustentado en la calidad de vida, pero, trascendiendo el asistencialismo sin prescindir de la prestación de los servicios básicos, de tal manera que a su vez no los constituya en su centro; menciona las oportunidades de apoyo curricular e investigativo, dando prioridad al trabajo grupal y círculos de participación enfatizando la articulación Inter.-disciplinaria, Inter.-facultades y también Inter.-institucionales.

A manera de síntesis puede decirse que el documento invita a la construcción de una concepción renovada del Bienestar que contribuya a la misión de la universidad que es el desarrollo del conocimiento.

El libro Educación Superior Sociedad e Investigación de Myriam Henao W y otros, publicado por COLCIENCIAS y ASCUN en el 2002, recoge los principales trabajos producto de las reflexiones del seminario permanente.

 

Dan cuenta de temas como: ‚ÄúNuevas relaciones entre la Universidad, el Estado y la Sociedad‚ÄĚ, ‚ÄúUniversidad y Excelencia‚ÄĚ, ‚ÄúEducaci√≥n Superior como objeto de reflexi√≥n¬† e investigaci√≥n‚ÄĚ, y ‚ÄúLa Acreditaci√≥n en Colombia: ¬ŅEsfuerzos e Impacto Institucionales o Nacionales?‚ÄĚ,¬† y dedican un peque√Īo pero significativo espacio¬† al Bienestar Institucional asociado por una parte, a la satisfacci√≥n de necesidades materiales ligadas a la disponibilidad de espacios y de servicios y, por otra parte a la coherencia entre el trabajo que se realiza y las condiciones en las cuales se lleva a cabo ese trabajo.

 

Ofrece adem√°s, una concepci√≥n de Bienestar que debe ‚Äúir m√°s all√° de la satisfacci√≥n de las necesidades m√°s inmediatas‚ÄĚ, es decir, un Bienestar inherente a ‚Äúla formaci√≥n acad√©mica y a la formaci√≥n √©tica, al desarrollo de la sensibilidad y el impulso al deseo y a la voluntad‚ÄĚ. Sin duda la concepci√≥n de una universidad centrada en los estudiantes y en la investigaci√≥n, es un llamado a reflexionar sobre el papel del Bienestar institucional.

 

Metodología

 

La investigaci√≥n se inscribe en el¬† enfoque propio de la investigaci√≥n cualitativa, se pretende entender una situaci√≥n social como un todo, reconociendo y teniendo en cuenta sus propiedades y din√°micas. Este tipo de investigaci√≥n utiliza la inducci√≥n tratando de dar sentido a la situaci√≥n seg√ļn la interpretaci√≥n de los informantes, intentando no imponer preconceptos al problema analizado[5].

 

Al hablar sobre análisis cualitativo, se hace mención no a la cuantificación de los datos  cualitativos, sino al proceso no matemático de interpretación, realizado con el propósito de descubrir  conceptos y relaciones en los datos brutos y luego organizarlos en un esquema explicativo teórico[6]  .

 

La estrategia a utilizar es el An√°lisis de contenido.

Como análisis de contenido se designa: un conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendente a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (variables inferidas) de estos mensajes. (BARDINI, 1986)

 

Como técnica se utilizará: la entrevista y los grupos de discusión; Indagar un problema y comprenderlo tal como es conceptualizado e interpretado por los sujetos  estudiados sin imponer categorías preconcebidas, es posible mediante el encuentro cara a cara con las personas, es decir, mediante las entrevistas. En términos generales, la entrevista personal es una conversación o un intercambio verbal cara a cara, que tiene como propósito conocer en detalle lo que piensa o siente una persona  con respecto a un tema o a una situación particular.

La entrevista será estructurada con una guía, a y en caso de ser necesario se utilizaran medios electrónicos[7]; los mismos temas y preguntas serán tratados con los directivos del Bienestar Universitario de las tres universidades.

 

El trabajo con grupos de discusi√≥n[8], permitir√° al investigador interactuar con los sujetos del Bienestar Universitario; se asume que un grupo de discusi√≥n no es una mera colecci√≥n de elementos. Para que haya grupo, es necesario que hallan establecido relaciones entre sus miembros, lo que significa que en la primera reuni√≥n no se tienen sino participantes todav√≠a individualizados. Nada, sino la com√ļn respuesta a una convocatoria exterior, los liga. El grupo se constituir√° en proceso, y habr√° de hacerlo de la √ļnica forma en que es posible: hablando. En un grupo de discusi√≥n hay dos clases de relaciones: la que une a cada individuo con el grupo de pares, y la que liga a √©ste con el coordinador del grupo, o el investigador. La constituci√≥n de un grupo se da en el punto de cruce de ambas. (Delgado y Gutierrez , 1995).

 

La selección de la muestra

 

Para definir los criterios de selección de los grupos que conformaran la muestra, la población a estudiar se caracterizará en términos de: edad, sexo, procedencia, estrato social, utilización de los servicios de bienestar, facultad, semestre, o tiempo de servicio.

 

De hecho, el tipo de conocimiento y experiencias de los estudiantes profesores y administrativos que llevan m√°s de cuatro a√Īos de servicio o de estudio va a ser diferente al de aquellas personas que s√≥lo han permanecido en la universidad uno o dos a√Īos.

 

De la misma manera la opini√≥n y requerimientos de los estudiantes provenientes de¬† poblaciones diferentes a la ciudad sede de la universidad, tendr√°n pensamientos y experiencias diferentes a quienes han vivido en la misma ciudad, es decir quienes no han dejado su n√ļcleo familiar.

 

Es necesario aclarar que el objetivo de seleccionar grupos a partir de variables ejes no es buscar una representatividad estadística. Se espera en cambio delimitar los espacios de interacción social organizados de manera homogénea, en torno a experiencias compartidas y validadas culturalmente por las personas, hecho este que puede fundamentar el conocimiento que tienen sobre aspectos que pueden fundamentar el conocimiento que tienen sobre aspectos que los afectan en tanto comunidad, como en este caso el bienestar universitario.(Bonilla y Rodríguez 2005)

 

Con los estudiantes, profesores y administrativos, se utiliza la técnica grupos de discusión.

 

Con los estudiantes, se conforman grupos de discusi√≥n de que re√ļnan las siguientes caracter√≠sticas: un grupo de discusi√≥n con estudiantes cuya residencia original se la ciudad sede de la universidad y estudiantes que provengan de poblaciones diferentes de la ciudad sede de la universidad; un grupo de discusi√≥n donde el 50%¬† de los estudiantes sean usuarios de los restaurantes y residencias estudiantiles¬† y el otro donde¬† el 50% estudiantes no utilicen dichos servicios; finalmente, un grupo de discusi√≥n con estudiantes de diferentes facultades al azar (en toral tres grupos con estudiantes)

 

Con los profesores y administrativos se conformaran dos grupos de discusi√≥n por cada estamento con las siguientes caracter√≠sticas: Un grupo de profesores con¬† el 50% sean docentes con m√°s de 25 a√Īos de servicio en la universidad y el otro 50% sean docentes que lleven menos de 25 a√Īos de servicio en la instituci√≥n, y un segundo grupo conformado por profesores al azar que pertenezcan a diferentes facultades, de edades y tiempo de servicio diferentes. Un grupo de administrativos donde¬† el 50% tengan m√°s de 25 a√Īos de servicio en la universidad y el otro 50% menos de 25 a√Īos de servicio en la instituci√≥n, y un segundo grupo conformado por administrativos al azar que pertenezcan a diferentes facultades, de edades y tiempo de servicio diferentes.

 

Con los Directivos del Bienestar Universitario,  se aplica la entrevista en profundidad. Se entrevista por lo menos a dos funcionarios entre los cuales es de imprescindible el Director de Bienestar o Vicerrector de la dependencia a la cual pertenezca la unidad u oficina, los otros funcionarios a entrevistar se seleccionaran al azar.

 

En conclusión, en cada universidad se conforman tres grupos de discusión con estudiantes, dos grupos con profesores y dos grupos con administrativos. (total siete grupos de discusión por cada universidad); de hecho este numero de grupos es flexible, dado que si la investigación requiere ampliar la muestra, estos se conforman, de acuerdo a esos requerimientos; y se entrevistará como mínimo a tres funcionarios del Bienestar universitario en cada institución.

 

Los temas y las preguntas de las entrevistas

 

Los temas fueron seleccionados teniendo como referencia:

 

1.      El concepto de universidad, las tareas fundamentales (Docencia, investigación y extensión) y  la función de la universidad.

2.      La normatividad específica que se ha generado en el desarrollo del tema Bienestar Universitario.

3.      El concepto de Bienestar Universitario.

4.      El concepto de  calidad de vida-en el medio universitario

 

Los cuatro ítem contienen el concepto de bienestar universitario, en ellos se configura el escenario desde donde es posible la calidad de la educación, con calidad de vida en comunidad en este caso universitaria.

 

De acuerdo con los objetivos de la investigación y los requerimientos de la información, el tipo de preguntas a utilizar indaga sobre: el conocimiento, (lo que la persona sabe); experiencias o comportamientos (lo que hace o ha hecho una persona); sentimientos, (el objetivo es entender la respuesta emocional de las personas sus pensamientos y experiencias, procurando no confundir los sentimientos con opiniones) y opiniones  (lo que las personas piensan sobre un tópico en particular) De hecho estas preguntas tratan sobre los temas antes relacionados

 

Las modalidades de entrevista a aplicar

 

La entrevista a los directivos del bienestar universitario ser√° estructurada, es decir, con una gu√≠a; se han definido previamente un conjunto de t√≥picos que se abordaran con los entrevistados; sin embargo, para garantizar que se recolecte la misma informaci√≥n en las tres instituciones objeto de estudio, se trataran los mismos temas con todas las personas. Para lo anterior, la gu√≠a de entrevista se ha dise√Īado dentro de un marco de referencia a partir del cual se plantean los temas pertinentes al estudio, (el concepto de bienestar universitario), lo que permite ir ponderando qu√© tanta informaci√≥n se necesita para profundizar un asunto y posibilita un proceso de recolecci√≥n m√°s sistem√°tico y por lo tanto un mejor manejo de la informaci√≥n. (Bonilla y Rodriguez ,2005)

 

Resultados o avance de resultados

 

Identificación de la normatividad específica sobre el Bienestar Universitario

Construcción de una historia del Bienestar Universitario en Colombia

Publicación del libro Génesis del Movimiento Deportivo Universitario en Colombia: un aporte a la historia del Bienestar universitario.

 

Objetivos

  • Comprender los sentidos¬† de Bienestar Universitario que subyacen en sus usuarios, en las pol√≠ticas y ofertas institucionales de las Universidades Pedag√≥gica y Tecnol√≥gica de Colombia sede Tunja, ¬†Tolima y Tecnol√≥gica de Pereira.
  • Analizar la evoluci√≥n de la normatividad colombiana espec√≠fica del concepto de Bienestar Universitario en el periodo comprendido entre los a√Īos 1957 y 2005.

 

 

BIBLIOGRAF√ćA

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[1] Organización de los Primeros Juegos Nacionales Deportivos Universitarios en 1958

[2] Esta información puede ser ampliada en las memorias de los diferentes plenos de bienestar organizados por ASCUN y en las memorias de los Juegos Nacionales Deportivos Universitarios organizados por ASCUN DEPORTES COLOMBIA.

[3] Decreto de creación de los Juegos Universitario (1957), Decreto Ley80 del 80, Ley 30 de 1992, Acuerdo 003 de 1994 ICFES,  Acuerdo 004 de 1995 del CESU, Decreto 272 de 1998,  Decreto 2566 del 2003, entre otros.

[4] Martinez y Vargas (2002). La Investigación sobre la Superior en Colombia. Bogotá, ICFES

[5] Bonilla y Rodríguez, (2005) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma. Bogotá.

[6] Strauss y Corbin, (2002) Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia, Colombia.

[7] Bonilla y Rodríguez en la tercera edición del libro Más Allá de los métodos. (2005), contempla la posibilidad del uso de estos medios, lo que facilita, en caso de ser necesaria la complementación de las entrevistas.

[8] En palabras de Ib√°√Īez uno de los pioneros de esta t√©cnica: ‚ÄúEl grupo de discusi√≥n‚ÄĚ se inscribe en un campo de producci√≥n de discursos, es una t√©cnica de investigaci√≥n social, en donde el grupo es el espacio, pero el discurso del grupo (su trabajo) se produce en el tiempo. El discurso del grupo es el producto de una producci√≥n, no de una recolecci√≥n.

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