Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 5 / Año III

 














CLASES SOCIALES, ASPIRACIONES Y FATALISMO. UN ANALISIS QUE TOCA A LA CALIDAD DE VIDA Y A LA GOBERNABILIDAD
por Aparicio, Miriam
Universidad Nacional de Cuyo
Aparicio, Miriam (11-12-2006). CLASES SOCIALES, ASPIRACIONES Y FATALISMO. UN ANALISIS QUE TOCA A LA CALIDAD DE VIDA Y A LA GOBERNABILIDAD.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 5, V2, pp.3-16
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=450
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT size=3><FONT face="times new roman, times, serif">El estudio forma parte de un Programa de investigaciones cuyo eje fue la problemática de la movilidad social y apuntó al esclarecimiento de las variables psicosociales en vistas del estancamiento estructural en Argentina y su incidencia en el subdesarrollo. A la luz de la literatura sobre niveles de aspiración según clases sociales en su relación con movilidad, se intentó esclarecer la incidencia de las mismas en cuanto generadoras de desigualdades o de reproducción social. Se pasó revista<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>a las principales teorías (macro y micro), centrándonos en la teoría hiperculturalista por su particular vinculación con la problemática. Se testaron hipótesis en torno de síndromes como ‚ÄúVoluntarismo‚ÄĚ y ‚ÄúFatalismo‚ÄĚ, entre otras. Las técnicas usadas fueron cuantitativas y cualitativas. La muestra totalizó 330 grupos familiares (subpoblaciones de adultos y jóvenes y parejas padres/hijos) del Gran Mendoza (áreas urbanas, suburbanas y marginales). La encuesta se aplicó a jefes de familia y a sus hijos adolescentes, dado el carácter de algunas de las hipótesis. Se trabajó con variables de base, socioculturales, estructurales y psicosociales. Los resultados invitan a repensar lo sustentado en teorías elaboradas en otros tiempos y contextos y recuperan el rol de los condicionantes psicosociales en lo que concierne a movilidad socio-ocupacional. Contra tales teorías, surge un cuadro preocupante: altas aspiraciones en los sectores más bajos unidos a un mayor fatalismo en la percepción del futuro, a bajas expectativas y escasa credibilidad en los gobernantes. El problema es grave si se piensa que las capas medio-bajas son cada vez más importantes en nuestro país y que son muchos los sujetos que -aún llegando a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="la Universidad-" w:st="on">la Universidad-</st1:PersonName> no ven en la educación un factor de crecimiento o movilidad social; por el contrario, bajo la aguda crisis estructural, el fatalismo aparece impregnando el futuro personal y societal. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: mobilidad social, aspiraciones, fatalismo
ABSTRACT:

Social classes, aspiration and fatalism. An analysis that approaches life quality and governability

This study is part of a research program with axis in the social mobility issue, pointed to enlighten the psicosocial variables in view of the structural stagnation in Argentina and its incidence in subdevelopment. In the light of the literature about levels of aspirations according to social classes, it has been tried to establish the incidence of these as social differences or reproduction generators. The main theories have been viewed (macro and micro), centering in the hyperculturalist theory because of its particular vinculum with the issue. Hypothesis about syndromes such as ‚ÄúVoluntarism‚ÄĚ and ‚ÄúFatalism‚ÄĚ, among others, were tested. Qualitative and quantitative techniques were used.¬† The sample was of 330 family groups (young and adults subpopulation, and parents/ sons couples) of the Great Mendoza, (urban, suburban and marginal areas). The questionnaire was applied to family bosses and their teenager children, because of the characteristics of some of the hypothesis. We worked with base, structural, sociocultural and psicosocial variables. The results invite to rethink what is sustained by theories made in other times and other contexts, and to regain the part that psicosocial conditioning play in what socio- occupational mobility concerns. Against such theories merges a worrying picture: high aspirations in the lower sectors together with a higher fatalism in the perception of future, to low expectations and scarce credibility in the governors. The problem becomes severe when the middle- low sectors are each time bigger in our country and there are many subjects that -even getting into University- do not see Education as a factor of growth or social mobility, in the opposite, under the acute structural crisis, fatalism impregnates the personal and societal future.

KEYWORDS: social mobility, aspirations, fatalism

I. Consideraciones preliminares

 

            El estudio forma parte de un Programa de investigaciones amplio cuyo eje fue la problemática de la Movilidad y apuntó a una redefinición del rol de la Educación  y análisis de la incidencia de las variables psicosociales en la misma en vistas del estancamiento estructural del que adolece América Latina y su incidencia en el subdesarrollo.

 

El desarrollo se efect√ļa en dos instancias: movilidad y empleo. Aludiremos aqu√≠ s√≥lo a los resultados de uno de los subproyectos. Este tuvo por objeto contribuir a una reinterpretaci√≥n de lo sostenido desde una abundante literatura sobre niveles de aspiraci√≥n por clases sociales en su relaci√≥n con movilidad. En el fondo, intentamos esclarecer los mecanismos generadores de desigualdades y, a partir de all√≠, analizar las teor√≠as de base producidas en otros tiempos y contextos¬† socio-hist√≥ricos a la luz de nuestros propios referentes emp√≠ricos, evitando extrapolaciones ajenas a nuestra realidad.

 

            Entre las teorías dominantes que  intentan explicar la movilidad o inmovilidad podemos citar, en el orden macro, las teorías funcionalistas e hiperfuncionalistas (Bourdieu, Baudelot, Establet, S. Martin); en el orden micro  las que la explican por el origen , la posición social (Keller  y Zavalloni), la herencia cultural (Bernstein, Bourdieu), por la estructura de las relaciones familiares (Elder, Krauss) y las que lo hacen por los sistemas valorativos o subcultura de clases (Kahl, Hyman, Chinoy, Girard y Clerc, etc.). 

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Entre ellas nos centramos en la √ļltima, conocida por teor√≠a de la ‚Äúsubcultura de clases‚ÄĚ, encuadrada bajo un paradigma hiperculturalista, y efectuamos un pre-test de algunas de sus hip√≥tesis nucleares analizando los elementos psico-sociales del problema.

           

            Varios fueron los motivos. En principio, la mayoría de estas aproximaciones son unifactoriales. Esto, sumado a la insuficiencia de los instrumentos usados en el análisis estadístico, hace inexplicable una buena cantidad de hechos paradojales surgidos en el campo de la psico-sociología de las desigualdades y de la movilidad, vinculadas al desarrollo nacional.

 

            Además, algunos trabajos nuestros en la línea habían corroborado algunas de estas insuficiencias. Los resultados pusieron de manifiesto la necesidad de superar el nivel agregado -en que prácticamente queda sumergida la investigación en este dominio- y rever algunas de las teorías propuestas por cuanto nos parecían poco explicativas respecto de nuestra realidad.

 

            Tal el marco que inspiró este estudio, en el que intentamos penetrar críticamente el modelo referido y, a su través, analizamos también algunos elementos de otras teorías de índole psicosocial (grupos de referencia y handicaps culturales).

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Concretamente, sobre la base de datos primarios, tratamos de esclarecer el peso de la variable ‚Äúsistemas de valores‚Ä̬† seg√ļn pertenencia de clases sobre √©xito escolar y social, esto es, sobre movilidad, dada la vigencia de explicaciones divergentes en ese sentido propuestas desde la Psico-sociolog√≠a, Sociolog√≠a del Trabajo y hasta la del Curr√≠culum, en donde la tem√°tica de los valores trasmitidos o ‚Äúc√≥digos‚ÄĚ culturales¬† dominantes, reproductores de la ideolog√≠a burguesa, ocupan un lugar central.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las preguntas eje fueron ¬ŅQu√© peso ejercen los valores -como variables intervinientes- en la movilidad o estancamiento social? ¬ŅVar√≠a √©ste seg√ļn sectores sociales?¬† Y, m√°s concretamente,¬† si realmente el sistema de valores es diferente seg√ļn clase de pertenencia y, por ende, al descender por la escala social se encuentran sistemas valorativos asociados a probabilidades decrecientes de √©xito y ascenso en el sistema escolar y social, si los valores constituyen, en √ļltima instancia, barreras hacia el logro individual y nacional ¬ŅPor fin, se puede hablar de valores universales?

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En este marco procuramos observar: a) si a medida que descendemos por el estrato socio-profesional, la ligaz√≥n √©xito social/nivel de instrucci√≥n es percibida en menor grado, b)¬† si el √©xito es percibido como el efecto de factores que escapan al control del individuo (azar, destino, relaciones, etc.) o, m√°s bien, como el producto de un plan concebido y dominado por el sujeto. Esto implicaba testar hip√≥tesis en torno de s√≠ndromes reconocidos como ‚ÄúVoluntarismo‚ÄĚ y ‚ÄúFatalismo‚ÄĚ junto con otras que ayudaron a redefinir la dimensi√≥n psicosocial del problema.

 

            A continuación, exponemos brevemente algunos ejes de las explicaciones  producidas y, vinculado con ello, el sistema de hipótesis derivado.

 

II. Decisiones teóricas

 

1. Breve marco teórico

            Dentro de las explicaciones producidas que toman como eje Valores y Actitudes puntualizaremos tres o cuatro pues ellas inspiraron nuestro sistema hipotético.

 

            a) La explicación desde la relación Estratificación /Fatalismo (Hyman,  Kahl).   La más baja movilidad de los sectores menos aventajados es explicada por algunos teóricos culturalistas por la presencia de variables intervinientes entre posición social y movilidad posible: la presencia de determinados sistemas de valores y componentes actitudinales.

 

            Tales valores llevarían a reducir las acciones voluntarias tendientes al  ascenso entre los estratos más carenciados. Los componentes del sistema valorativo incluirían, básicamente, un menor énfasis sobre el logro de las metas que, a su turno, serían instrumentos de éxito y una mayor consciencia de la falta de oportunidades. 

           

Hyman es claro: ‚ÄúEl individuo no quiere tal √©xito, sabe que no podr√≠a conseguirlo y no quiere lo que le ayudar√≠a a conseguirlo‚ÄĚ. La consecuencia: los valores, organizados como sistemas, se erigen en barreras autoimpuestas en orden al √©xito. La explicaci√≥n se funda aqu√≠¬† no ya en las menores chances sino en los m√°s d√©biles deseos de triunfo. Lipset, en la l√≠nea, sostiene que¬† ‚Äú...la acumulaci√≥n de desventajas en la base de la escala social es en gran parte el resultado de la falta de inter√©s por el logro educacional y ocupacional‚ÄĚ. Parsons dir√° que el distanciamiento respecto de los patrones de la clase media se produce all√≠, fundamentalmente, por la evidente p√©rdida de inter√©s por el logro. Y Hyman sostendr√°¬† que ‚Äú...el esfuerzo hacia el √©xito social disminuye francamente en las capas inferiores‚ÄĚ.

 

            Pese a apoyarse en evidencias distintas, los autores concuerdan en reconocer que entre los sectores de referencia se concede escasa importancia tanto a la Educación Superior como a la calificación y categorización socio-profesional.

 

            b) La explicación desde el mecanismo de racionalización (Chinoy).

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La tendencia a la anomia es reemplazada aqu√≠ por la tendencia a la seguridad, meta ‚Äúsuprema‚ÄĚ para quienes est√°n m√°s sumergidos socioecon√≥micamente.

 

            c) La explicación por los grupos de referencia (Merton)

            La explicación desde un ángulo psicosocial del menor éxito de los estratos más bajos se halla en la existencia de menores oportunidades.

 

La¬† pregunta bien podr√≠a ser ¬ŅLos valores difieren en funci√≥n de la posici√≥n social inmediata?¬† La problem√°tica de la anomia en cuanto desfase de las metas culturalmente prescriptas/ medios legitimados para alcanzarlas -m√°s aguda entre los sectores sociales m√°s bajos- se levanta ¬ŅEn qu√© medida se combina aqu√≠ el deseo marcado de alcanzar metas importantes socialmente con medios escasos? ¬ŅEn qu√© medida los estratos valoran las metas de √©xito propuestas, estiman que las oportunidades est√°n al alcance y sustentan sistemas valorativos que se ordenan o alejan de aquellas metas? La respuesta, dado el franco predominio de estas capas en pa√≠ses subdesarrollados, comporta un reto.

 

            d) La explicación por la posición social (Keller y Zavalloni)

            La distancia a la meta es decisiva en este marco pues las aspiraciones no se pueden valorar en el vacío. Lo que es normal para el sujeto ubicado en una determinada posición aquí y ahora (por ejemplo, asistir a la Universidad para las clases medias) comporta un salto importante para quien se ubica en una posición más baja.

           

De hecho, tratar ‚Äú...la ambici√≥n y el rango de la meta de √©xito como intercambiables y no como interdependientes puede oscurecer la relaci√≥n ambici√≥n/clase social‚ÄĚ, dicen las autoras.

           

Conforme a esta perspectiva la distancia a las metas variar√≠a¬† seg√ļn estrato y, por ende, cabr√≠a esperar distintas aspiraciones en ellos no porque los sujetos que los componen sean menos ambiciosos sino porque algunos estratos se encuentran m√°s cerca de ciertas metas¬† que otros.

           

La noción nos parece de interés por cuanto desde las propuestas hiperculturalistas se atribuye, sin más, la presencia de menor N-ach, motivaciones, etc. a las capas sociales más bajas y, de aceptarlo, esto podría contribuir a realimentar el fatalismo, de consecuencias particularmente graves en los países latinoamericanos.

           

La cuesti√≥n de las ‚Äúdistancias‚ÄĚ a las metas culturalmente prescriptas salta a la vista para una m√°s ajustada interpretaci√≥n de los valores en cuanto barreras autoimpuestas (o no) a la movilidad social.

 

            e) La explicación por el tipo de influencia familiar (Kahl)

            A efectos de testarla, debimos trabajar con parejas padres/hijos pues.

 

 

            Desde nuestra perspectiva y a estar con lo observado en nuestro medio, ninguna de estas explicaciones agota la cuestión. Quizás una aproximación más integradora u holística debiera conjugar al lado de la ambición y aspiraciones, la oportunidad y la distancia.

 

            Por otra parte, el N-ach no sólo toca a lo educacional  -procurar alcanzar el nivel más alto, tal como pareciera desprenderse de la literatura-   sino también al ámbito político, económico y social.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En la consideraci√≥n debiera ingresar, adem√°s, otra problem√°tica¬† psicosocial: la del prejuicio. De hecho, la Universidad es m√°s accesible a las capas¬† altas y es ya ‚Äúla cosa a hacer‚ÄĚ entre las medias. Dicho muy llanamente, comportarse ‚Äúmuy a lo clase media‚ÄĚ comporta responder a las expectativas de los otros y, en ese entorno, no cursar estudios universitarios supondr√≠a caer socialmente, la movilidad descendente siempre amenazar√≠a... Luego cabr√≠a preguntarse si el hecho de llegar a la Universidad es primariamente expresi√≥n de aspiraciones o es tambi√©n un modo de evitar la ‚Äúdemotion‚ÄĚ social¬† o, de otro modo,¬†¬† ¬Ņm√°s que significar un alto nivel de aspiraciones no podr√≠a estar trasluciendo la repugnancia a caer socialmente?

           

La cuestión nos aparece como compleja pese a rayar muchas de las explicaciones con reduccionismos flagrantes.

 

 

4. Esquema causal

           

Las hipótesis que exponemos a continuación se apoyan en estudios conocidos. Su incorporación al sistema de hipótesis obedece a dos razones: a) resultados nuestros alcanzados en investigaciones anteriores contradecían algunas de ellas; b) habían sido producidas en contextos muy diferentes al nuestro en lo socioeconómico y cultural.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1. Las desigualdades sociales ante la ense√Īanza se explicar√≠an, esencialmente, por sistemas de valores diferentes (seg√ļn pertenencia de clase) que generan actitudes y comportamientos¬† espec√≠ficos en relaci√≥n con logro escolar/social (Hyman).

           

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2. Procesos de ‚Äúracionalizaci√≥n‚ÄĚ permitir√≠an hacer coincidir el valor de distintos componentes del √©xito con la situaci√≥n objetiva. As√≠, en los estratos m√°s bajos se dar√≠a una predominancia de las metas de seguridad sobre las de prestigio y reconocimiento social (Chinoy).

 

            3.  Las actitudes de los adolescentes respecto de los estudios, el logro, el ascenso se estarían ligados, más bien, al tipo de influencia familiar y no a procesos de racionalización (Kahl).

 

            4. Los individuos definen sus ambiciones y adoptan actitudes a partir del medio inmediato y por referencia a grupos a los que pertenecen o se sienten próximos (Merton).

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El marco com√ļn a todas es la problem√°tica de la movilidad.

 

 

III. Decisiones empíricas y metodológicas

 

1.  La muestra

           

Totalizó 330 grupos familiares (subpoblaciones de adultos y jóvenes y parejas padres/hijos).  El sondeo se efectuó en el Gran Mendoza (áreas urbanas, suburbanas y marginales). Se intentó cubrir el amplio espectro social que va de estrato social alto urbano a bajo suburbano. La Encuesta se aplicó a jefes de familia y a sus hijos adolescentes, dado el carácter de algunas de las hipótesis en juego.

 

2. Variables e indicadores

 

            La  encuesta incluyó variables de base, socioculturales y psicosociales. La misma constó de dos partes principales. En la primera se relevaron datos del jefe de familia, la madre y el abuelo paterno, particularmente las de base y sociales. La segunda estuvo dirigida al jefe de familia e incluyó variables socioculturales e ideológicas. La misma Encuesta se aplicó a los hijos adolescentes.

           

Citamos a continuación algunas de las variables. a) De base: sexo, edad, estrato social, movilidad geográfica, educacional, ocupacional y social, nacionalidad, etc.  b) Psicológicas: Autopercepción de felicidad, N-ach, Optimismo, Fatalismo, Milenarismo, Autopercepción de clase, Identificación con clase más baja, etc. y c) Cultural-actitudinales: Opinión sobre las estructuras (la familia, la Universidad), Anomia, Activismo, Fatalismo, Resistencia al cambio, aspiraciones políticas, culturales y económicas, religiosidad, etc.

 

3.  Las  técnicas

 

            Trabajamos con datos primarios. Elaboramos a efectos del relevamiento una Encuesta de opinión. En la misma incluimos una sub-escala de valores (activismo/fatalismo) de 24 ítems adaptada por nosotros sobre la base de investigaciones importantes en la materia (J. Kahl, E.  Hollinshead, Hyman y otros). La aplicación fue precedida de una entrevista al jefe de familia e hijos adolescentes y complementada por otras técnicas cualitativas (anecdotario, registro de datos, observación no obstructiva).

 

 

IV. Contrastación de hipótesis y resultados

 

            Por razones operativas nos detendremos sólo en algunos de los hallazgos marcando  divergencias y convergencias  entre las valoraciones efectuadas por los adolescentes y sus padres cuando ello resulte pertinente.

           

Tomaremos dos ejes para el análisis: Aspiraciones en relación con Educación y con Oportunidades Ocupacionales por cuanto han sido, tradicionalmente, los más importantes indicadores de ambición.

 

1. Ambición y Educación

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Partamos de la variable Opini√≥n sobre la Universidad. Fue medida a trav√©s de diversos √≠tems y en su relaci√≥n con variables tales como Estrato social, Calificaci√≥n ocupacional, Niveles de √©xito escolar; Edad, Nacionalidad. Se efectuaron adem√°s los cruces de estas variables entre s√≠ lo que permiti√≥ hallar n√ļcleos consistentes.

 

            No podemos detallar el comportamiento de las variables involucradas en cada uno de los cruces y para las dos generaciones. Sí conviene retener que:

- entre los padres, la mayoría opinó que sin cursar estudios universitarios, las oportunidades bajan;

- valoran más la Universidad los padres ubicados en las capas sociales más bajas, con menor nivel de instrucción y peor categorización ocupacional, entre quienes  pervive el mito de la Universidad como llave del progreso;

-          los porcentajes siguientes corresponden a los padres con estudios universitarios.

 

Esto es, en los extremos de la escala socio-ocupacional se observ√≥ la mayor valoraci√≥n de esta instituci√≥n. A la luz de lo teorizado particularmente en Latinoam√©rica, pareciera confirmarse que los primeros ven todav√≠a en la educaci√≥n el camino m√°s expedito para acceder a aquello de que est√°n privados. Para los segundos quiz√° valga una interpretaci√≥n generalizada en la literatura, aunque desde √≥pticas ideol√≥gicas bien diferentes. Se trata de que pese a observarse una depreciaci√≥n de los diplomas -fruto inesperado de la Universidad de masas- el t√≠tulo sigue siendo un ‚Äúprotector‚ÄĚ social pues el diplomado, al fin, se ubica m√°s pronto y mejor.

 

            Comparando ahora estos datos con los obtenidos para la generación joven, se advierte que:

- si bien la mayor√≠a valora positivamente los estudios universitarios, son los menos aventajados los que menos importancia relativa acuerdan a la Universidad como factor que favorece la ubicaci√≥n en el mercado laboral. Cabe se√Īalar que lo mismo apareci√≥ en una investigaci√≥n finalizada recientemente. Esto es, la educaci√≥n sigue valor√°ndose pero cada vez menos como elemento propicio a la inserci√≥n en el mercado y todav√≠a menos entre los estratos m√°s bajos. Aspiran todos a ella pero no todos esperan lo mismo y, a estar con lo observado, cada vez se espera menos... El freno estructural va emergiendo con todo su peso en un contexto de estancamiento y rigidizaci√≥n, freno que tiene evidentes consonancias psicosociales: mayor pesimismo de perspectiva, fatalismo, milenarismo, frustraci√≥n, anomia.¬†

- Esto no sólo se da entre las capas desfavorecidas: los hijos de profesionales también conceden a la Universidad menos importancia que sus padres.

- Resultó notorio, asimismo, que tanto padres como hijos ven como mejor opción (al momento de terminar el nivel medio) la Universidad al trabajo pero, otra vez,  los estratos más bajos son los que eligen seguir estudiando con porcentajes altísimos (superiores al 90%).

- Tambi√©n son ellos quienes, entre distintas alternativas, eligieron primariamente ‚Äúuna profesi√≥n‚ÄĚ para sus hijos mientras que los padres de estrato medio hacia arriba se inclinaban por trabajos acordes a la vocaci√≥n y que hagan posible la autorrealizaci√≥n.

- Entre tres caminos posibles -la educaci√≥n, los negocios y la pol√≠tica- el 81% de los padres se√Īal√≥ la educaci√≥n como el de mayor relieve con miras al √©xito y, particularmente, los pertenecientes a estratos bajos. En la generaci√≥n joven, los hijos de obreros fueron, otra vez los que m√°s peso otorgaron a la educaci√≥n mientras que entre aquellos cuyos padres son profesionales la opci√≥n tambi√©n toc√≥ a los negocios.

- Cruzada la variable e indicadores con Estrato se observ√≥ el mismo orden de preferencias: en todas las capas se da primac√≠a a la educaci√≥n¬† (80%), luego a los negocios y, por √ļltimo, a la pol√≠tica. Esta √ļltima cobra mayor relieve -tal como era dable esperar desde la teor√≠a de las tensiones estructurales- entre los sujetos menos aventajados socialmente. Basta recordar aqu√≠ que la pol√≠tica, junto con la educaci√≥n, han sido consideradas los canales tradicionales de ascenso.¬†

- Es de destacar tambi√©n que siempre que jug√≥ la variable ‚ÄúOcupaci√≥n de los padres‚ÄĚ, √©stos concedieron m√°s importancia a la educaci√≥n que sus hijos en cuanto canal de ascenso laboral. Creemos ver en el hecho el peso del freno estructural en contextos no desarrollados. La educaci√≥n es cada vez m√°s necesaria en un ‚Äúmundo de universitarios‚ÄĚ o en un mundo en el que la Universidad es ya norma pero, parad√≥jicamente, no¬† basta para asegurar un lugar en el mundo del trabajo. La resonancia psicosocial del hecho no necesita remarcarse.

 

            Resumiendo: en general se advierte:

 

1) Una mayor valoración de la educación y especialmente de la superior por parte de los sujetos de los estratos más bajos  que -a estar con los datos- son los de más bajo nivel educativo y peor ubicación (relativa) en el mercado de empleo.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Todo esto -contra lo sostenido en buena parte de la literatura- estar√≠a poniendo de relieve la existencia de mayores ambiciones de logro por parte de estos sectores. Es m√°s, si pensamos en la distancia mayor a las metas, hasta cabr√≠a hablar de ‚Äúhiper-ambici√≥n‚ÄĚ. Los¬† datos nos parecen importantes en una doble l√≠nea: por sus consonancias no s√≥lo psicol√≥gicas sino socio-pol√≠ticas y porque reflejar el peligro que se esconde detr√°s de las extrapolaciones acr√≠ticas y ajenas a una especial realidad.

 

2) Otro resultado a rescatar, parad√≥jico aunque congruente a la luz de la faz estructural, es la ‚Äúconvivencia‚ÄĚ de un m√°s alto nivel de aspiraciones con un m√°s alto fatalismo entre las capas sociales m√°s bajas. El pattern es grave si pensamos que la confluencia de un pronunciado deseo de llegar a las metas que nos ‚Äúmuestran‚ÄĚ desde pa√≠ses m√°s desarrollados con muy pocos medios leg√≠timos cristaliza en anomia. Y √©sta, ha estar con el resultado de investigaciones efectuadas por nosotros en diecisiete a√Īos, va aumentando en nuestro pa√≠s. Ha dejado ya de ser un problema individual para constituirse en un problema colectivo que va carcomiendo las ra√≠ces nacionales y personales.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Quiz√°s este m√°s acentuado fatalismo y pesimismo de perspectiva haya inducido a¬† algunos tratadistas¬† a pensar que entre esas capas hab√≠a tambi√©n menores aspiraciones o, quiz√°s, la situaci√≥n fuera distinta en aquellos tiempos y contextos y avalara el s√≠ndrome. No ser√≠a raro, por lo dem√°s, que el cuadro ofreciera matices diferentes en nuestro marco por la misma atipicidad que toca a¬† la Argentina en lo social y cultural. Pensemos s√≥lo en un hecho: fue un pa√≠s donde ‚Äúhacerse la Am√©rica‚ÄĚ fue¬† posible por mucho tiempo, un pa√≠s caracterizado por la presencia de una fuerte y aspirante clase media. Hoy la clase media pasa a engrosar las filas de la media baja diluy√©ndose no s√≥lo en cantidad sino, b√°sicamente, los perfiles que la definieron permitiendo el r√°pido crecimiento del pa√≠s. Las investigaciones reflejan, pues, que las aspiraciones se van neutralizando inducidas o realimentadas por factores estructurales poco propicios al ascenso y la movilidad.

 

            El perfil hallado, entonces,

a) por un lado desdice lo sostenido desde hace tiempo respecto del sentir de la gente más desfavorecida, lo que invita desde un ángulo epistemológico a recrear la teoría desde nuestros referentes empíricos,

 

b) por otro, desde un √°ngulo psicol√≥gico¬† y pol√≠tico social se nos ofrece, si se quiere, como de mayor gravedad pues bajar las aspiraciones por un mecanismo de racionalizaci√≥n ‚Äúadecu√°ndose‚ÄĚ a lo ofertado por el contexto¬† a la vista de menores oportunidades, evidentemente, puede conducir a paliar el conflicto. En cambio, √©ste √ļltimo se acent√ļa cuando las aspiraciones son altas y las posibilidades pocas. La angustia, la frustraci√≥n o la resignaci√≥n que lleva al repliegue sobre s√≠ mismo antes que a la b√ļsqueda de nuevos caminos emergen, entonces, como una de las tantas respuestas posibles.

 

            Frente a esta respuesta intropunitiva hay otra: la extropunitiva. La impotencia deriva aquí en expresiones tales como rebeldía, inconformismo, violencia revolucionaria, etc.

 

Y aquí, hasta los mismos que pretenden desconocer a lo psicológico y humano mismo en las raíces del accionar o hacer humano, deben rendirse a la vista de los hechos que flagelan nuestros países cada vez más seguido.

           

La movilidad o estancamiento no pueden verse ni entenderse sólo desde su faceta  económica. Hay otra dimensión que subyace a aquella -con frecuencia olvidada o tapada por la estridencia de algunos hechos- y es la de las raíces y consecuencias psicosociales del fenómeno, sólo comprensible desde una perspectiva holística o desde un sistema que recupere al individuo, a la estructura y a ambos en su interjuego autosostenido.

 

 

2. Ambición y oportunidades ocupacionales

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Veamos sucintamente algunos de los resultados. La variable Aspiraciones ocupacionales fue medida por distintos √≠tems, entre ellos: ¬ŅEl trabajo manual es tan buen trabajo como otros? ¬ŅQu√© le gustar√≠a que su hijo fuera cuando llegue a grande? Bajo las actuales circunstancias, si Ud. tuviera un hijo que est√° terminando la secundaria preferir√≠a que trabaje o que prosiga estudios universitarios? ¬ŅLe gustar√≠a cambiar de trabajo? ¬ŅQu√© otras actividades le gustar√≠a hacer adem√°s de las que efect√ļa? ¬ŅQu√© trabajo elegir√≠a si pudiera hacerlo: a) el que le d√© posibilidades de autoexpresarse, b) el que le brinde seguridad, c) el que responda a sus gustos, d) el que le garantice regularidad en el empleo, e) el que le proporcione mayores ingresos?

 

Lo relevante es que en los m√ļltiples cruces, se reiter√≥ la tendencia se√Īalada: el N-ach disminuye a medida que ascendemos por la escala social,¬† ocupacional y educacional.

 

No obstante esas altas aspiraciones conviven con un sentido de realidad que les lleva a achicar las metas a la vista de la situaci√≥n estructural. Adem√°s, entre los sujetos de las¬† capas m√°s bajas que llegan a la Universidad hay una fuerte consciencia de que han llegado a la meta del camino llamado ‚Äúeducaci√≥n‚ÄĚ pero tambi√©n de que ser√° dif√≠cil hacerse un lugar en el mundo laboral en relaci√≥n con los universitarios ubicados m√°s alto socialmente. Esto √ļltimo surgi√≥ expl√≠citamente, no ya a nivel de consciencia sino de hechos, esto es, observando la ubicaci√≥n en el mercado de graduados universitarios provenientes de diferentes estratos.

           

Dicho en forma breve: debido a los efectos de tope o ‚Äúplafond‚ÄĚ, a√ļn habiendo terminado estudios superiores, las posibilidades de acceso al mercado y, particularmente, de movilidad son m√°s limitadas para los sectores menos favorecidos. La gratificaci√≥n diferida es, pues, menor y la recompensa se diluye para estos sectores. Todo esto constituye un cuadro cierto y preocupante que, a riesgo de simplificar, podr√≠a describirse as√≠: aspiraciones altas unidas a alto pesimismo de perspectiva, N-ach unido a fatalismo, anomia colectiva, baja recompensa a la vista del costo del estudio, desaliento y rebeld√≠a, conformismo ‚Äúpsiqui√°trico‚ÄĚ y expresiones ideol√≥gicas. Todo ello, no obstante, no basta para que estos sujetos surgidos de estratos carenciados opten por dejar la Universidad, por alejarla de sus metas. El resultado est√° a la vista: la Universidad sigue creciendo en n√ļmero, los diplomados aumentan pero las salidas laborales son, cada vez, menos promisorias. Y lo que es peor todav√≠a: la problem√°tica no termina en lo estructural sino que tiene resonancias psicol√≥gicas. A las altas aspiraciones se viene a sumar una alta frustraci√≥n, tanto mayor cuanto m√°s expectativas se alentaron.

           

Otra vez se ve claro el efecto perverso de algunos componentes psicosociales positivos. Dicho de otro modo, el despertar de las aspiraciones y deseo masivo de educarse  generó efectos no buscados ni  previstos por los actores individuales tales como la devaluación de los diplomas en el mercado, concomitante de un fracaso en el ámbito socio-profesional cada vez más acusado.

           

En orden a nuestro objetivo -rever la teoría de la subcultura de clases en relación con movilidad- pareciera conveniente retener que al lado de los motivos y actitudes aparecen otras dimensiones a tener en cuenta que ayudan a  redimensionar la problemática misma de los valores.

           

Intentando resumir:

           

Ateni√©ndonos a lo se√Īalado y en orden a comparar diferentes niveles de aspiraci√≥n entre distintos grupos, el rango podr√≠a establecerse a partir de: a) La posici√≥n en relaci√≥n a la meta, b) la dimensi√≥n de la meta en cuanto prometedora de una gratificaci√≥n cierta y c) de la acordada a estas dimensiones y metas asociadas.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† As√≠ puede entenderse, por ejemplo, que persigan el valor seguridad en mayor grado que la autorrealizaci√≥n pero que ello no se deba a falta de ambiciones sino a una priorizaci√≥n diferente de lo que se erige en meta exitosa. As√≠ tambi√©n puede entenderse que, habi√©ndose constituido la educaci√≥n en un valor ‚Äúuniversal‚ÄĚ al que ya cada vez m√°s sujetos aspiran, no nos parezca leg√≠timo considerar s√≥lo o principalmente el deseo de cursar la Universidad en cuanto indicador de ambici√≥n, tal como en otros tiempos hicieran los tratadistas.

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los resultados, en definitiva, nos invitan a pensar en la importancia de volver la mirada a la realidad misma para interrogarla sin ‚Äúlentes‚ÄĚ previos, sin apriori, con esp√≠ritu investigativo. Latinoam√©rica puede mirarse desde sus propios referentes y s√≥lo as√≠, aceptando la realidad tal como hoy se presenta en sus diversos √°ngulos podr√° implementar estrategias que le permitan mirar al futuro. Continuar repitiendo o pensando en funci√≥n de lo producido hace d√©cadas y en marcos ajenos a nuestra idiosincrasia s√≥lo puede ayudarnos a crecer en estancamiento antes que a esperar una movilidad creciente.

 

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