Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 5 / Año III

 














LA TRASCENDENCIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES INFANTILES SOBRE EL MAESTRO PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA
por Bolívar Bonilla Baquero Carlos
Universidad Surcolombiana
Bolívar Bonilla Baquero Carlos - Ospina, Héctor (11-12-2006). LA TRASCENDENCIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES INFANTILES SOBRE EL MAESTRO PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 5, V2, pp.71-86
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=454
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
80385 Bytes

RESUMEN:

     En este artículo se sustenta que las representaciones sociales elaboradas por los niños y niñas escolarizados, acerca de la figura del maestro, afectan de modo significativo los procesos de formación ciudadana.

   Dichas representaciones se consideran decisivas para favorecer o entorpecer la construcción, desde la escuela, de una concepción de ciudadanía que considere a los niños y niñas como sujetos de derechos, capaces de contribuir críticamente en la edificación de una sociedad de democracia participativa.

    En este proceso, las representaciones sociales infantiles del maestro amalgaman el manejo docente del saber-poder y del afecto, en las relaciones interpersonales del aula.

 

PALABRAS CLAVE: Representaciones sociales, ciudadanía, formación humana, educación, democracia
ABSTRACT:

     In this article it is supported that the social representations that are made for school children, about the teacher’s image, affect the process of citizenship formation.

    These representations are considered conclusive to better up or to obstruct the growth, from school, of a citizen’s concept that would consider children as rightholders capable of critically contributing in the making of an involved democratic society.

    In this process, the children’s social representations coming from teachers involve the teacher’s handling of knowing being able and affection in the classroom interpersonal relations.

KEYWORDS: Social representations, citizenship, human formation, education, democracy


Ver Documento Completo

9614 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0