Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 5 / Año III

 














LA RELACI√ďN J√ďVENES-TIC: UNA LECTURA CUALITATIVA
por PŠez Ńngel
Universidad del Zulia
PŠez Ńngel (11-12-2006). LA RELACIÓN JÓVENES-TIC: UNA LECTURA CUALITATIVA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 5, V1, pp.41-54
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=458
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 1.95pt 0pt 0cm; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><FONT face="Times New Roman" size=3>El artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la relación jóvenes-TIC</FONT><A title="" style="mso-footnote-id: ftn1" href="http://www.cienciared.com.ar/ra/notas2.php#_ftn1" name=_ftnref1><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="mso-special-character: footnote"><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN; mso-bidi-language: AR-SA">[1]</SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></A><FONT face="Times New Roman" size=3> en diversos escenarios y realidades sociales en los que se evidencia el importante rol que juega esta relación en la vida de jóvenes y adolescentes, tomando en cuenta las limitaciones que impone la brecha digital en países como Venezuela. Se diseñó una estrategia metodológica que nos permitiera</FONT><A title="" style="mso-footnote-id: ftn2" href="http://www.cienciared.com.ar/ra/notas2.php#_ftn2" name=_ftnref2><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="mso-special-character: footnote"><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN; mso-bidi-language: AR-SA">[2]</SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></A><FONT face="Times New Roman" size=3> ir más allá de las tradicionales cifras de acceso a las TIC en Latinoamérica, por lo que se recurrió a la técnica de investigación cualitativa mediante grupos focales. Para optimizar el proceso de análisis de la información se utilizó el Software Ethnograph, cuyas características y ventajas para el análisis de datos cualitativos son muy<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>pertinentes<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>para la metodología utilizada. A manera de conclusión, se destaca el hecho de que la tecnología a la cual tienen más acceso los jóvenes y adolescentes venezolanos es el teléfono celular. Los jóvenes escolarizados utilizan el celular como un instrumento social capaz de potenciar los vínculos que establecen entre ellos mismos; es una herramienta comunicacional que utilizan fundamentalmente con sus pares.</FONT></P> <DIV style="mso-element: footnote-list"><BR clear=all><FONT face="Times New Roman" size=3> <HR align=left width="33%" SIZE=1> </FONT> <DIV id=ftn1 style="mso-element: footnote"> <P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 11pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><A title="" style="mso-footnote-id: ftn1" href="http://www.cienciared.com.ar/ra/notas2.php#_ftnref1" name=_ftn1><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt"><SPAN style="mso-special-character: footnote"><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN; mso-bidi-language: AR-SA">[1]</SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></A><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt"><FONT face="Times New Roman"> En el marco del Proyecto de Investigación ‚ÄúMedios y Salud Pública: la voz de los adolescentes‚ÄĚ (OPS/FCH/CA, (2003), Proyecto COMSALUD, auspiciado por <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="la Organizaci?n Panamericana" w:st="on">la Organización Panamericana</st1:PersonName> de <st1:PersonName ProductID="la Salud" w:st="on">la Salud</st1:PersonName> (OPS), <st1:PersonName ProductID="la Federaci?n Latinoamericana" w:st="on">la Federación Latinoamericana</st1:PersonName> de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y <st1:PersonName ProductID="la Organizaci?n" w:st="on">la Organización</st1:PersonName> de las Naciones Unidas. El actual proyecto ‚ÄúMedios y Salud Pública: la voz de los adolescentes‚ÄĚ en su fase final, esta adscrito al Centro de Investigación de <st1:PersonName ProductID="la Comunicaci?n" w:st="on">la Comunicación</st1:PersonName> y <st1:PersonName ProductID="la Informaci?n" w:st="on">la Información</st1:PersonName> de <st1:PersonName ProductID="la Universidad" w:st="on">la Universidad</st1:PersonName> del Zulia y recibe financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela (FONACIT). El equipo de investigación esta conformado por los investigadores Luz Neira Parra, Guadalupe Oliva, María Isabel Neüman, Ángel Páez, Belkys Angulo, Marly Sierra, Holy Castañeda y Cesar Quintero. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></P></DIV> <DIV id=ftn2 style="mso-element: footnote"> <P class=MsoFootnoteText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: normal"><A title="" style="mso-footnote-id: ftn2" href="http://www.cienciared.com.ar/ra/notas2.php#_ftnref2" name=_ftn2><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt"><SPAN style="mso-special-character: footnote"><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ZH-CN; mso-bidi-language: AR-SA">[2]</SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></A><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt"><FONT face="Times New Roman"> Este artículo es una producción del autor, pero siempre en el contexto del trabajo con el equipo de investigación conformado por Parra y cols., por lo que en adelante se usa la 1era persona del plural para hacer referencia a las reflexiones y esfuerzos realizados. <o:p></o:p></FONT></SPAN></P></DIV></DIV>
PALABRAS CLAVE: TIC, juventud, brecha digital
ABSTRACT:
The article presents the results of a research about the youth ‚Äď TIC relation in different sceneries and social realities, where stands out the important role this relation plays in young people‚Äôs and teenagers lives, taking into account the limitations that the digital divide imposes in countries such as Venezuela. It has been designed a methodological strategy that allowed us to go further from traditional figures of access to TIC in Latin America, so the qualitative technique focus groups has been resorted. The Ethnograph Software has been used to optimize the information analysis process, for it holds characteristics and advantages for qualitative data analysis that are very pertinent for the methodology we used. As a conclusion, it is highlighted the fact that the technology to which Venezuelan young people and teenagers access the most is the cell phone. The schooled young use the cell phone as a social instrument able to potent the links between themselves, it is a communicational tool that they use among their equals.
KEYWORDS: TIC, youth, digital divide

 

No se trata aquí de la constitución de grandes colectivos

 movidos por ideas radicales de cambios macro, ni de identidades

 cortadas por ideologías que vienen a capturar a los jóvenes con su

certidumbre y monolitismo, en la medida en que tales discursos

 han quedado sepultados por un nuevo tiempo, productivista,

¬†individualista, asediado por peque√Īos relatos que procuran dar

sentido a vidas m√°s acuciadas por la necesidad y amenazadas

 por la exclusión. Aunque como el lobo frente al cordero,

 disfrazada de la "aventura del riesgo y la libertad"

Balardini (31/12/2005)

 

1. A manera de introducción

 

Asistimos a una era en la que el desarrollo tecnol√≥gico condiciona ‚Äď de alguna manera - casi la totalidad de los procesos sociales que se gestan en nuestros pa√≠ses. Las √ļltimas investigaciones nos sugieren que, incluso en las zonas m√°s pobres de √Āfrica y Centroam√©rica, una parte cada vez m√°s creciente de los procesos econ√≥micos y pol√≠ticos se ven afectados por el impacto de las tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n (TIC); esto puede observarse en el uso de tecnolog√≠a dura en procesos fundamentales como los electorales y la expedici√≥n de documentos oficiales, as√≠ como en el flujo de datos a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n y los espacios de consumo. Sin embargo, aunque la mayor√≠a de los ciudadanos tengan acceso a un computador durante los procesos electorales o en centro p√ļblico de conexi√≥n para consultar su estatus en el sistema nacional de salud, la gran diferencia estriba en el acceso a la informaci√≥n, y aqu√≠ entramos en materia de la tan famosa brecha digital. La Asociaci√≥n Latinoamericana de Integraci√≥n (A√ĎO) define brecha digital como una manifestaci√≥n de una forma de exclusi√≥n, con elevada potencialidad para ampliar las diferencias econ√≥micas, comerciales y sociales que separan a los pa√≠ses y regiones (Brecha Digital Internacional) y a los individuos y organizaciones entre los pa√≠ses (Brecha Digital Dom√©stica).

 

De manera que el desarrollo tecnol√≥gico nos coloca ante un importante dilema y nos enfrenta a contradictoria tarea de incluir en cualquier plan de desarrollo la promoci√≥n del acceso a las comunicaciones digitales, a pesar de que no hayamos resuelto los problemas de hambre, enfermedades y guerras en √Āfrica, Asia y Am√©rica Latina. ‚ÄúA fin de cuentas, las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n pueden ayudar a las econom√≠as de los pa√≠ses en desarrollo, a la comercializaci√≥n de los productos de los agricultores, a la atenci√≥n m√©dica en las zonas rurales remotas, a la educaci√≥n de los ni√Īos y j√≥venes‚ÄĚ (Villate, 2000, Buscando soluciones, 3). ¬†

 

¬†En este sentido, los pa√≠ses latinoamericanos est√°n llamados a superar la brecha digital internacional y dom√©stica a trav√©s de mecanismos y estrategias adecuadas para apropiarse de las TIC, de manera que √©stas le permitan gestionar los procesos sociales seg√ļn sus propias necesidades. ‚ÄúLa idea no consiste en gerenciar estrat√©gicamente la transferencia de tecnolog√≠a que es requerida para modernizar el desarrollo del Tercer Mundo‚ÄĚ (P√°ez, 1992). Es necesario desarrollar desde las instituciones de la sociedad, una cultura de informaci√≥n que anteceda a una cultura inform√°tica o tecnol√≥gica orientada a la operacionalizaci√≥n de proyectos de car√°cter comunitario. ¬†

Para entender esto, es necesario interpretar a Internet, no solo como la expresión más avanzada del desarrollo tecnológico y/o de la sociedad informacional[1], sino como:

la red de redes humanas que se relacionan unas con otras. El hecho de que ¨Internet¨ se base en una plataforma de computadoras interrelacionadas, hace que esta red de redes humana funcione con características novedosas y particulares. Este espacio se ve transformado permanentemente por las mismas interacciones que se van desarrollando. Esta tecnología debe ser vista, analizada, manejada, estudiada y utilizada desde un punto de vista social, tratando de entender los tipos de relaciones que se establecen, los nuevos procesos sociales que genera, las transformaciones culturales que produce, las nuevas visiones de mundo que se construye, las nuevas relaciones económicas que se establecen (Rozengardt, 29/08/2003).     

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tambi√©n debemos seguir el uso y aprovechamiento que cada pa√≠s le da a las TIC. Buena parte de los decisores en materia de pol√≠ticas p√ļblicas siguen creyendo que la √ļnica forma de acceder a Internet es el computador personal y esto, como lo argumenta Aguirre (2003), se debe a que los adultos socializados pre-TIC, abordan la cuesti√≥n TIC un poco condicionados por las socializaciones previas, sustentadas en campos pol√≠ticos e ideol√≥gicos. Esto contrasta con una realidad en la que un 75 por ciento de los venezolanos dispone de al menos un servicio de telecomunicaciones, siendo el servicio celular el de mayor penetraci√≥n en la poblaci√≥n (Casetel, 2005).

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅLas razones? Pe√Īa (2005, telefon√≠a m√≥vil creciendo como la espuma, 1) considera que ‚Äúa diferencia del resto de los latinoamericanos, los venezolanos se caracterizan, en el √°mbito celular, por ser esponjas de las tecnolog√≠as y por aspirar m√°s que cualquier otro coste√Īo, sure√Īo, carioca o cuate que habita en esta parte del mundo, un equipo de avanzada, con la mayor cantidad de funcionalidades y caracter√≠sticas que, adem√°s, le permitan proyectar un estatus ante la sociedad‚ÄĚ. La telefon√≠a m√≥vil cerr√≥ el 2004 con m√°s de ocho millones 400 mil usuarios y, durante el primer trimestre de 2005, despu√©s de la entrada en juego plenamente de Telef√≥nica M√≥viles a trav√©s de Movistar, la marca que sustituy√≥ a Telcel BellSouth en Venezuela, el n√ļmero de suscriptores a los servicios m√≥viles se ha mantenido en constante ascenso (Pe√Īa, 2005, telefon√≠a m√≥vil creciendo como la espuma, 3).

           

2. Los jóvenes e Internet

 

En cuanto al uso de Internet, que agrupa a la mayor√≠a de las tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n, Fern√°ndez (2000) indica que en Per√ļ ‚Äúla mayor√≠a de los usuarios son estudiantes, con una proporci√≥n mayoritaria de mujeres sobre los hombres, especialmente en los sectores m√°s populares‚ÄĚ. En Venezuela, Plaz (2001) apunta que ‚Äúla gran masa de usuarios que asiste al infocentro ‚Äď centro de acceso a Internet ‚Äď son j√≥venes estudiantes en busca de informaci√≥n para sus trabajos acad√©micos. En un estudio piloto en el Zulia, Gonzalo (2005) establece que ‚Äúel usuario promedio de los infocentros es, en su mayor√≠a, un adolescente con una edad comprendida entre 14 y 16 a√Īos‚ÄĚ.

 

            Los jóvenes usan Internet porque no vislumbran que la red esté controlada por los adultos, ya sea en tanto gobierno, los padres u otras instituciones. Para ellos, el ciberespacio es la nueva frontera que representa algo muy parecido a la libertad que imaginan en su cultura de la nocturnidad (Balardini, 2005).

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El uso que los j√≥venes le dan a Internet es muy particular, lo cual esta estrechamente vinculado a sus caracter√≠sticas como grupo poblacional. Balardini (2005) se√Īala que la juventud, en tanto sector de la poblaci√≥n con caracter√≠sticas propias, es el resultado de las fuerzas productivas de Occidente. De manera que en el siglo XVIII se consideraban j√≥venes solamente a los varones de clase burguesa, mientras que las ni√Īas pasaban directamente a la condici√≥n de adultas dispuestas a ser desposadas. No es sino hasta mediados del siglo XX, en medio de diversas transformaciones sociales post-guerra, que se evidencia el auge de una cultura juvenil muy fuerte que gener√≥ un profundo cambio en la relaci√≥n existente entre las distintas generaciones.¬† Este grupo social juvenil que surge y se desarrolla a lo largo del siglo XX, forma parte de lo que hoy denominamos como sociedad posmoderna.

 

Para algunos fil√≥sofos posmodernos, como Giles Lipovestky, la sociedad posmoderna esta sostenida por el consumo y la comunicaci√≥n. En el nuevo narcisismo, ‚Äúel individualismo posmoderno‚ÄĚ, se caracteriza por el impulso de los deseos de autonom√≠a individual, un repliegue de las personas sobre s√≠ mismas, en persecuci√≥n de sus intereses privados a fin de lograr una mejor vida para ellas mismas, del culto al cuerpo, a las relaciones y al placer. Todo expresado en un conjunto de nuevos valores. Visto de este modo, se tratar√≠a de un cambio social y cultural, que encarna un neohedonismo fin de siecle, al que no habr√≠a mucho que reprocharle (Balardini, 2005, p. 3).

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los j√≥venes posmodernos perciben el mundo de forma massmedi√°tica, aislada e individual. Hoy en d√≠a, vemos como se ha transformado el empleo y disfrute de los espacios privados, y su significado afectivo, manifest√°ndose un repliegue al √°mbito privado; se evidencia una tendencia aislacionista tanto en el plano f√≠sico como en el emocional (Serrano, 1995, citado por Bisbal, 2003). Esto coincide con la posici√≥n de ¬†Levis (citado por Balaguer, 2002) quien plantea que j√≥venes usan los videojuegos debido a la actividad que ofrecen los mismos (frente a la pasividad de la TV), la posibilidad de participar de forma individual, as√≠ como por su car√°cter l√ļdico y de simulaci√≥n.

 

Quienes tienen entre 18 y 24 utilizan Internet en todos los aspectos de su vida, para informarse, trabajar, divertirse y establecer relaciones en línea o entretenerse con ellas (Finquelievich, 2002).

 

De una u otra forma, estas tendencias nos ayudan a dibujar los escenarios que podr√≠an estar explorando los j√≥venes latinoamericanos en los pr√≥ximos a√Īos, en lo que a acceso de tecnolog√≠a se refiere. Y no perdamos de vista los usos que actualmente le est√°n dando los j√≥venes venezolanos a la tan popular televisi√≥n, ya que no est√°n muy alejados de la cultura del placer, el juego y la diversi√≥n que prometen los videojuegos computarizados. ‚ÄúResulta relevante que en la mayor√≠a de los pa√≠ses se encontr√≥ que el n√ļcleo nodal del uso de los medios por parte de los adolescentes est√° directamente relacionado con la m√ļsica‚Ķen general, los adolescentes utilizan los medios con el prop√≥sito de entretenerse‚ÄĚ (OPS/FCH/CA, 2003).

 

 

3. Descripción  metodológica

 

Se dise√Ī√≥ una estrategia metodol√≥gica que nos permitiera ir m√°s all√° de las tradicionales cifras de acceso a las TIC en Latinoam√©rica, por lo que se recurri√≥ a la t√©cnica de investigaci√≥n cualitativa mediante grupos focales. El grupo focal es un m√©todo de investigaci√≥n colectivista, m√°s que individualista, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto (Mart√≠nez, S/F).

 

Los doce (12) grupos focales efectuados, permitieron profundizar la exploración de las percepciones que tuvieron los jóvenes y adolescentes participantes en el estudio, sobre el impacto que tienen las TIC en sus vidas. Los Grupos Focales, descritos a continuación, fueron grabados y se realizó la  trascripción de cada uno de ellos:

Descripción de los Grupos Focales

Grupo

Edad

Sexo

Descripción-Lugar

1

13-16

M

Alumnos del Liceo Rafael María Baralt

2

13-16

F

Alumnos del Liceo Rafael María  Baralt

3

13-16

M

Adolescentes en rehabilitación de drogas. Escolarizados.

Fundaci√≥n Ni√Īos del Sol

4

13-16

F

Adolescentes trabajadoras de la fundaci√≥n Ni√Īos del Sol. Escolarizados

5

17-20

M

INCE. Escolarizados

6

17-20

F

Estudiantes universitarios de la UBV

7

17-20

M

No escolarizados  (Fundación Habitierra)

8

17-20

F

No escolarizados  (Fundación Habitierra)

9

21-24

M

Estudiantes de Ingeniería y Com. Social de LUZ

10

21-24

F

Estudiantes de ingeniería de LUZ)

11

21-24

M

No escolarizados (Fundación Habitierra)

12

21-24

F

No escolarizados (Fundación Habitierra)

 

Para optimizar el proceso de an√°lisis de la informaci√≥n se utiliz√≥ el Software Ethnograph, cuyas caracter√≠sticas y ventajas para el an√°lisis de datos cualitativos son muy¬† pertinentes¬† para la metodolog√≠a utilizada. Las transcripciones realizadas en Microsoft Word fueron luego insertadas en el Ethnograph. Este software, creado por John Seidel, es muy utilizado en el an√°lisis descriptivo-interpretativo de textos. El programa, dise√Īado alrededor de conceptos de descontextualizaci√≥n y recontextualizaci√≥n, realiza una serie de funciones entre las que destacan:¬†

 

*B√ļsqueda selectiva: compila segmentos codificados en carpetas con caracter√≠sticas espec√≠ficas.

*Frecuencias: Cuenta las ocurrencias de un c√≥digo determinado. Un tipo de contexto de informaci√≥n puede ser usado para identificar hablantes en una conversaci√≥n de grupo. Despu√©s el programa puede contar el n√ļmero de veces que el hablante particular ha hablado.

*B√ļsqueda de c√≥digos m√ļltiples: el texto de un segmento es codificado con dos o m√°s categor√≠as simult√°neamente.

 

            El procesamiento en el Ethnograph se realizó de la siguiente manera:

a)      Se creó a un archivo contentivo con la información que luego fue codificada, en este caso, los doce grupos focales. 

b)      Posteriormente, se creó un listado de las categorías en base a las cuales se codificaron los grupos focales.

c)      En tercer lugar, se codificaron los grupos focales. El programa enumeró cada una de las líneas que componen el documento. El Ethnograph usó las líneas numeradas para conectar códigos con segmentos de textos.

d)     Seguidamente, a través del programa se pudo seleccionar segmentos del texto para cada una de las categorías definidas. Cada segmento del texto apareció seleccionado de principio a fin, pudiendo ser seleccionado, en su totalidad o en parte, para una o más categorías.

e)      En cuarto lugar, el programa agrupó las líneas de texto correspondientes a cada una de las categorías en un documento particular. Así también, agrupó aquellas secciones del texto que aludan a más de una categoría.

f)¬†¬†¬†¬†¬†¬† Por √ļltimo, se imprimi√≥ la informaci√≥n codificada, para ser analizada por cada uno de los investigadores.

 

4. Resultados y conclusiones

 

Internet es utilizada fundamentalmente por los j√≥venes[2] escolarizados de clase media-alta. El uso que √©stos j√≥venes le dan est√° √≠ntimamente relacionado con los procesos de aprendizaje formal que adelantan en sus escuelas y/o universidades y esto coincide con otros resultados encontrados en Per√ļ y Venezuela en ¬†los que se indica que la mayor√≠a de los usuarios de Internet son j√≥venes en busca de informaci√≥n para sus trabajos acad√©micos. A trav√©s de la b√ļsqueda de informaci√≥n, estos j√≥venes tienen la posibilidad de experimentar el potencial social de Internet, interactuando con productores de conocimiento de todas partes del mundo. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

 

…para mi el Internet es indispensable, porque la Internet se usa mucho para los trabajos, las tareas y casi siempre para los trabajos uso google, yahoo… (13-16, escolarizado, masculino).

 

…Internet yo lo necesito, cuando no lo sabia utilizar si me preocupaba, porque tenía que hacer un trabajo y no sabía como usarla, pero de un tiempo para acá he aprendido más, y cuando no lo utilizo es porque no tengo casa nada de trabajos (13-16, escolarizado, masculino)

 

Investigar, hacer trabajos, maniobrar‚Ķme gusta mucho dise√Īar en las computadoras‚Ķcomunicarme, conseguir informaci√≥n‚Ķ (21-24, escolarizadas, femenino)

 

…las páginas que frecuento son google, yahoo y cuando tengo tiempo, después que bajo información…entro al Messenger, CANTV.net, Latin-Chat…   

 

           

            Los jóvenes no escolarizados, aunque usan Internet en una proporción muy baja, si logran percibir el impacto que esta puede tener en sus vidas.

 

...me gustaría aprender porque cuando paso cerca de los cibers, me encantaría meterme…fui con un amigo y me gusto…entré a muchas páginas, pero yo sola no pude… (21-24, no escolarizada, femenino)

 

…tengo correo electrónico, no se mucho sobre esto del Internet pero quiero aprender, porque es algo de verdad maravilloso, porque si uno no sabe de Internet, ahora, antes era un lujo lo de la computadora, lo del Internet, pero ahora es una necesidad…(21-24, no escolarizado, masculino)

 

Tengo correo electr√≥nico‚Ķno se mucho de Internet, pero quisiera‚Ķ.prepararme para aprender, porque esto es algo de verdad maravilloso, porque si uno no sabe de Internet, ahora, antes era un lujo lo de la computadora‚Ķ.ahora Internet es una necesidad, porque todos los profesores te dice ‚Äúb√°jalo por Internet‚ÄĚ en la universidad, en el liceo, haz todo por Internet‚Ķ (21-24, no escolarizado, masculino).

 

           

El juego es otra de las razones por la que cada vez m√°s j√≥venes usan la tecnolog√≠a y ello tiene que ver con la actividad que ofrecen los mismos (frente a la pasividad de la TV), la posibilidad de participar de forma individual y su car√°cter l√ļdico y de simulaci√≥n.

 

…cuando se me están acabando los minutos de Internet, me meto un buscaminas que son unas bichas que sale la carita y uno va lo explota… (17-20, no escolarizada, femenino)

 

…a mi me gusta toda clase de juego, lo que más juego es el gusanito, a veces juego el de la memoria que también se descubre… (17-20, no escolarizada, femenino)

 

 

            Tal y como lo indicamos en el apartado teórico, la tecnología a la cuál tienen más acceso los jóvenes y adolescentes venezolanos es el teléfono celular. Los jóvenes escolarizados utilizan el celular como un instrumento social capaz de garantizar y potenciar los vínculos que establecen entre ellos mismos; es una herramienta comunicacional que utilizan fundamentalmente con sus pares.

 

‚Ķno me importa tanto el celular, a mi me importan son los n√ļmeros de tel√©fono que guardo ah√≠, el tel√©fono aguanta 500 n√ļmeros, me gusta porque encuentro los n√ļmeros‚Ķ (13-16, escolarizado, masculino)

 

…me siento más identificado con el celular, porque nadie te escucha… (13-16, escolarizado, masculino)

 

…para mi un teléfono celular es muy importante…porque yo dependo mucho de él, porque estoy comunicado, la mayoría de las veces transmito por el teléfono, y si…la tecnología ha avanzado mucho y hasta cierto punto… porque te ayuda a solucionar ciertos problemas, a aligerar, pero algunas veces…te desvía de lo normal…uno a veces le presta más atención a un teléfono que a un libro… (17-20, escolarizado, masculino)

 

No encontramos mayores diferencias en el uso de Internet entre grupos et√°reos, excepto por algunos testimonios que se√Īalan un uso m√°s orientado al trabajo en j√≥venes entre los 21 y los 24 a√Īos no escolarizados.

Yo utilizo un celular para mi trabajo ya que…como si fuese mi oficina, ya que por ahí me llaman y yo puedo ir a hacer mi trabajo

 

‚Ķtengo porque soy la √ļnica que vive lejos de toda la familia y tambi√©n para mi trabajo, como soy manicurista la gente tiene que localizarme‚Ķ

…yo utilizo un celular para mi trabajo ya que con el… es mi medio….como si fuese mi oficina, ya que por ahí puedo ir a hacer mi trabajo… 

           

En cuanto al sexo, aunque en general ambos usan la tecnología con fines de entretenimiento y educativos, observamos que mientras algunos hombres están viendo el potencial que tiene Internet para el trabajo o los negocios, las mujeres la explotan más para relacionarse con sus familiares y amigos.   

 

¬† ¬†¬†‚Ķde las tecnolog√≠as puedo decir que las computadoras le hacen falta al negocio‚Ķno he hecho ning√ļn curso y meses anteriores ya yo estoy pensado, preparando un curso de computaci√≥n ya que pienso instalar un caber ah√≠, un caber peque√Īo, porque veo la necesidad de c√≥mo a trav√©s de una computadora como muchos j√≥venes nos preparamos, crecemos r√°pidamente‚Ķ (21-24. no escolarizado, masculino)

 

Para mi es muy importante porque vivo lejos de mi mam√° y era importante comunicarme con ella, con mi esposo, que no trabaja cerca (21-24, no escolarizada, femenino)

 

Esta realidad nos ayuda a entender la crisis de las instituciones educativas a nivel b√°sico, ya que en buena medida √©stas obvian la cultura de la velocidad, de la segmentaci√≥n y de la imagen en la que est√°n envueltos los j√≥venes, y siguen enfatizando sus estrategias de ense√Īanza y aprendizaje en la cultura del libro, del texto y de la palabra escrita como tal. Si bien es cierto que, en Venezuela, se sabe de algunos educadores que a nivel de la escuela b√°sica ‚Äď en el estrato medio/alto ‚Äď estimulan el uso de Internet en las tareas, se observa como la mayor√≠a de √©stos aun no han ingresado al ciberespacio[3] y por tanto, no entienden ‚Äď aun - la l√≥gica del mismo. Hoy en d√≠a, en estratos bajos y altos, ¬†se impone la l√≥gica de los hipertextos y las hipermedias - a trav√©s de dispositivos como los celulares, los videojuegos y las computadoras - sobre la l√≥gica secuencial tradicional (Balardini, 2005).

La relación hoy más dialógica que existe entre los jóvenes y los dispositivos tecnológicos, se acerca más a la forma no-secuencial como nuestro cerebro procesa la información. Barbero (2004) se atreve a asegurar que los jóvenes son los futurólogos del momento y que es necesario entender éstas nuevos modos de aprehensión de la realidad, para avanzar más rápido en los procesos de educación y formación que tanto necesitan las sociedades latinoamericanas para alcanzar el desarrollo. 

 

 

Referencias

 

 Aguirre, A. (2003). TIC y jóvenes. Mística. Disponible en: http://funredes.org/mistica

Asociaci√≥n Latinoamericana de Integraci√≥n (2003). La Brecha Digital: perspectivas de acci√≥n. Revista Comunicaci√≥n, N¬ļ 124, p. 117-119.

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[1] Castell (2002) prefiere la denominaci√≥n¬† de ‚Äúsociedad informacional‚ÄĚ, sosteniendo que la informaci√≥n, como comunicaci√≥n del conocimiento, ha formado parte de todas las sociedades a trav√©s del tiempo y que el t√©rmino informacional indica el atributo de una forma espec√≠fica de organizaci√≥n social en la que la generaci√≥n, procesamiento y transmisi√≥n de informaci√≥n se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder.

 

[2] En adelante, nos referiremos a los 72 jóvenes y adolescentes que participaron en los 12 grupos focales de esta investigación.

 

[3] Los hallazgos de Gutiérrez y Ortega (2003) en Maracaibo indican que el porcentaje de maestros que no utilizan Internet es de un 85% y, en cuanto a las causas por las cuales no utilizan Internet aparecen: falta de entrenamiento (37%), disponibilidad de tiempo (27%) y altos costos ( 21%).

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