Publicado el 05-04-2007 / Edición Nº 6 / Año IV

 














EL PERIODISTA VENEZOLANO FRENTE AL USO DE INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
por Hazel, Mogollón
Universidad del Zulia
Hazel, Mogollón (05-04-2007). EL PERIODISTA VENEZOLANO FRENTE AL USO DE INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 6, V1, pp.3-26
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=544
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
120297 Bytes

RESUMEN:

Internet es la expresión más fidedigna de la informatización de la sociedad. Su aparición ha venido a revolucionar el periodismo, al punto de convertirse en una nueva y potente fuente de Información. Esta investigación describe el uso de Internet como Fuente de información, (IFI), por parte de los periodistas en Venezuela. Se analizan los procesos de aprendizaje y asimilación tecnológica en estos profesionales, al momento de producir contenidos en medios impresos y digitales. El trabajo se fundamenta en la teoría de la innovación tecnológica, a partir de su categoría capacidad tecnológica, y en los estudios realizados sobre Internet y su aplicación en el mundo de la comunicación social. Es una investigación descriptiva con un diseño longitudinal ya que se presentan un balance sobre la situación de estos profesionales de acuerdo a diagnósticos realizados entre los años 1999 y 2004. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario en línea a 370 periodistas de medios impresos y digitales, utilizando como interfase el correo electrónico. Los principales hallazgos dan cuenta que en su gran mayoría, los periodistas que usan IFI lo hacen bajo el criterio de “observar y cotejar” los datos generados en el ambiente virtual a nivel de los otros medios de comunicación y desarrollan escasas iniciativas de participación e investigación en los servicios de mayor interactividad de la red, tales como foros y listas de discusión.

PALABRAS CLAVE: Internet, periodismo, aprendizaje tecnológico
ABSTRACT:

“The Venezuelan Journalist in front of the use of Internet as an information source”

Internet is the most trustworthy expression of society informatization. Its apparition has revolutionized journalism, up to the point of converting itself into a new and potent source of information. This research describes Internet use as a Source of Information (IFI in Spanish) by journalists in Venezuela. The learning process and the technology assimilation in these professionals at the moment of producing printed and digital contents are analyzed. The work is founded in the technology innovation theory, from the technological capacity category and the studies made about Internet. It is a descriptive diachronic research, for it shows a balance of these professionals situation according to diagnostic results between 1999 and 2004. To gather data it has been applied a questionnaire on line to 370 journalists of printed and digital media, using e-mail as interface. The main results show that most of journalists that use IFI apply it under the “observe and compare” criteria in the information produced by other media in the digital ambient, and develop but few participation and investigation initiatives in the bigger interactivity services in the net, such as forums and discussion lists.

KEYWORDS: Internet, journalism, technology learning

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=544

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

5305 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0