Publicado el 30-08-2007 / Edición Nº 7 / Año IV

 














RECURSOS TURÍSTICOS DE LA RED: COMERCIO ELECTRÓNICO
por Fernández Falero, Rosario
Universidad de Extremadura
Fernández Falero, Rosario - Brites, Claudia (30-08-2007). RECURSOS TURÍSTICOS DE LA RED: COMERCIO ELECTRÓNICO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, VII, pp.3-23
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT face="Times New Roman">El objeto de este trabajo es realizar un estudio sobre la información turística que se encuentra en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Red. Concretamente">la Red. Concretamente</st1:PersonName> sobre agencias de viajes y desde el punto de vista comercial. En definitiva el uso de la información turística presente en <st1:PersonName w:st="on" ProductID="LA RED">la Red</st1:PersonName> con ánimo de lucro.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%"><SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"><o:p><FONT face="Times New Roman">&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><FONT face="Times New Roman"><SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD">Se realiza una búsqueda pertinente en Internet y se recuperan websites de agencias de viajes; para su selección aplicamos criterios geográficos, es decir recuperamos páginas nacionales (Portugal), internacionales -concretamente sites españoles- y regionales sitios web de la “</SPAN>Região de Lisboa e Vale do Tejo<SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"> (Portugal)” y las analizamos. Para ello se utiliza una metodología basada en el punto de vista del usuario que se enfrenta a <st1:PersonName w:st="on" ProductID="LA RED">la Red</st1:PersonName> con intención de comprar y que ha sido elaborada por el grupo de investigación<A title="" style="mso-footnote-id: ftn1" href="http://www.cienciared.com.ar/ra/notas2.php#_ftn1" name=_ftnref1><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="mso-special-character: footnote"><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA"><FONT size=2>[1]</FONT></SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></A>. <o:p></o:p></SPAN></FONT></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT face="Times New Roman">Los resultados obtenidos se comparan y así se analiza, por ejemplo, la venta directa (cuando se puede localizar, solicitar y obtener el producto a través de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="LA RED">la Red</st1:PersonName>: por ejemplo, un billete de avión, o de cualquier otro medio de transporte, etc.); o si sólo muestran las características de la empresa, los productos que vende, las ofertas, pero para comprar hay que ir a la agencia de viajes. Los resultados han mostrado que el 90% de las empresas nacionales tienen venta directa en sus Sites frente al 70% de las internacionales y al 0% de las regionales.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT face="Times New Roman">Entre las conclusiones obtenidas, se destaca que, quizás debido a que aún existe desconfianza a pagar en <st1:PersonName w:st="on" ProductID="LA RED">la Red</st1:PersonName>, las agencias de viajes no acaban de incluir en sus sites la posibilidad de venta directa, ya que el esfuerzo que supone en cuanto al software y mantenimiento de esta estructura puede no dar los suficients beneficios como para embarcarse en tal empresa.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <DIV style="mso-element: footnote-list"><BR clear=all><FONT face="Times New Roman"> <HR align=left width="33%" SIZE=1> </FONT> <DIV id=ftn1 style="mso-element: footnote"> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><A title="" style="mso-footnote-id: ftn1" href="http://www.cienciared.com.ar/ra/notas2.php#_ftnref1" name=_ftn1><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 6pt"><SPAN style="mso-special-character: footnote"><SPAN class=MsoFootnoteReference><SPAN style="FONT-SIZE: 6pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA"><FONT size=2>[1]</FONT></SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></SPAN></A><FONT face="Times New Roman"> <SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold">Fernández Falero, Rosario, Hurtado Guapo, Maria Antonia, Peral Pacheco, Diego</SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 10pt"> (11-12-2006). Metodología de investigación documental aplicada a la información económica presente en internet: caso práctico, extremadura, España, Hologramática - facultad de ciencias sociales unlz. Año iii, número 5, v1, pp.3-19</SPAN></FONT><SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"><o:p></o:p></SPAN></P></DIV></DIV>
PALABRAS CLAVE: Agencias de viajes, comercio electrónico, análisis de páginas web
ABSTRACT:

The main object of this investigation is to realize a study about tourist information included in the Net. Particularly, travel’s agencies analyze but from the commercial point of view.

 

A pertinent search is realized in Internet and they recover web Sites of travel’s agencies; for its selection we apply geographical criteria. We recover national pages (Portugal), international - Spanish Sites - and regional "web sites of Região de Lisboa e Vale do Tejo (Portugal)" and analyze them. For it we use a methodology based on the point of view of the user, who faces the Net with the intention of buying, and that has been elaborated by the group of investigation[1].

 

The results are compared and analyzed, for example, the direct sale (when it is possible to locate, request and obtain the product across the Net; for example, a plane ticket, or any other way of transport, etc). Or if only they show the characteristics of the company, the products that it sells, the offers, but to buy, it is necessary to go to the travel’s agencies. The results have showed that 90 % of the domestic enterprises has direct sale in its Sites, opposite to 70 % of the international ones and 0 % of the regional ones.

 

Among the obtained conclusions, it emphasizes that probably, and due to that still distrust exists to paying in the Net, usually the travel’s agencies have not included in its Sites the possibility of direct sale, since the effort that it supposes. Maybe the maintenance of software and structure cannot give them sufficiently benefits to involve in this business.



[1] Fernández Falero, Rosario, Hurtado Guapo, Maria Antonia, Peral Pacheco, Diego (11-12-2006). Metodología de investigación documental aplicada a la información económica presente en internet: caso práctico, extremadura, españa. Hologramática, Facultad de Ciencias Sociales UNLZ. Año III, Número 5, V1, pp.3-19

KEYWORDS: Travel agency, electronic commerce, web analytics

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