Publicado el 30-08-2007 / Edición Nº 7 / Año IV

 














CUANDO ROTA LA LENTE ESTALLE EL OJO. Modernismo y neobarroco: erotismo, sacralidad y violencia
por Montes, Alicia
Universidad de Buenos Aires
Montes, Alicia (30-08-2007). CUANDO ROTA LA LENTE ESTALLE EL OJO. Modernismo y neobarroco: erotismo, sacralidad y violencia.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, V4, pp.3-35
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:

La hipótesis central del trabajo es que en la poética de Néstor Perlongher, que se levanta contra una política de Estado en devenir homicida, se evidencia la exasperación del vocabulario, los temas, las tensiones y la retórica a partir de las cuales el Modernismo sacraliza estéticamente lo erótico en una coyuntura histórica donde este era un mecanismo de lucha contra la alienación de la sociedad burguesa y una reapropiación a través del arte del sentido en un mundo perdido y desmiraculizado. Esta idea supone que la escritura de Perlongher puede entenderse como una operación de lectura de la poesía modernista que es homenaje y parodia al mismo tiempo; ejercicio dialógico, en clave bajtiniana, con la tradición poética finisecular y, en forma paralela, violencia orgiástica, torbellino, desequilibrio que juega a celebrar lo ilusorio de las formas y a despedazar y sumergir en el caos neobarroso, todo lo que era un simulacro de cosmos en la estética-vitral de la lírica de fines de siglo XIX.

PALABRAS CLAVE: Modernismo, Neobarroso, erotismo, violencia, carnavalización
ABSTRACT:
The main hypothesis on this essay is that in Nestor Perlongher's poetry, that stands up against an homicidal State policy, is clearly shown the vocabulary exasperation, the subjects, the tension and rhetoric from which the Modernism sacralizes erotism in an aesthetical way in an historical conjuncture when this was a fight-mechanism against the alienation of the bourgeoisie and a reappropriation, through art, of sense in a lost and securalized world. This idea supposes, that Perlongher's writings, can be understood like a reading-operation of the modernist poetry, that is both homage and parody at the same time; a dialogic exercise in bajtinian key, with the fin-de-siècle poetical tradition and, in parallel shape, orgiastic violence, whirlwind, an imbalance that leads to the illusory of the forms and to tear up and submerge in the “neobarroso" chaos, everything that used to be a semblance of cosmos in the esthetics-stained-glass window of the 19th century end lyric.
KEYWORDS: Modernism, Neobarroso, sacrilegious consecration of erotism, violence, carnivalization, homage


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