Publicado el 30-08-2007 / Edición Nº 7 / Año IV

 














LECTURA DE TEXTOS DE ESTUDIO, PENSAMIENTO NARRATIVO Y PENSAMIENTO CONCEPTUAL
por Marin, Marta
Universidad de Buenos Aires
Marin, Marta (30-08-2007). LECTURA DE TEXTOS DE ESTUDIO, PENSAMIENTO NARRATIVO Y PENSAMIENTO CONCEPTUAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, V4, pp.61-80
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:

Las carencias de los estudiantes en relación con la lectura y la escritura se vuelven especialmente críticas en el nivel superior de los estudios, configurando la situación que se conoce como analfabetismo académico, es decir la presencia de importantes dificultades para interpretar y producir los textos que comunican conocimientos y que circulan en los ámbitos académicos. Esas dificultades obedecen, por supuesto, a causas múltiples, pero quisiéramos focalizar este trabajo en que el modo de lectura que se propicia desde las prácticas escolares favorece poco la interpretación de textos explicativos y el desarrollo del pensamiento conceptual. En efecto, el modo de leer, el tipo de textos que se lee, y las rutinas escolares que se aplican a esos textos, tanto en el área de Lenguaje como en otras áreas del conocimiento proponen la lectura extractiva de datos, el énfasis de la significación depositado en el léxico, y el desarrollo del pensamiento y del discurso anecdóticos. Enseñar a leer textos  académicos consiste en el desarrollo de habilidades interpretativas del lenguaje y en el acrecentamiento del pensamiento conceptual (opera con abstracciones y relaciones) en oposición al pensamiento anecdótico o narrativo (opera con hechos). En este sentido, la lectura escolar, extiende, inadvertidamente, a cualquier otro tipo de texto un modo de leer narrativo-anecdótico. También lo extiende más allá de las edades infantiles, y se mantiene, tenazmente y casi sin cambios, a lo largo de los diferentes niveles educativos. Y el lector, así habituado, no adquiere los conocimientos letrados para interpretar textos que operan con la abstracción, la generalización, las relaciones lógicas y la argumentación. Consideramos necesario entonces, instaurar tempranamente modos de leer reflexivos y analíticos que propicien el desarrollo del pensamiento conceptual, así como el conocimiento de los diversos dispositivos del lenguaje que se usan en los textos académicos para configurar significación. Para eso es necesario desplegar prácticas de lectura específicas, superadoras de las que se utilizan actualmente.

PALABRAS CLAVE: lectura, pensamiento conceptual, pensamiento narrativo
ABSTRACT:

Students inadequacies relating to reading and writing skills become specially critical at higher stages of education, which leads to the so called academic illiteracy, that is to say, the presence of a major difficulty in interpreting and producing texts that communicate knowledge and circulate among the academic community. Naturally, those difficulties are due to multiple causes, but we’d like to point up in this essay that the way of reading promoted in school practices doesn’t help interpreting explanatory texts neither developing conceptual thinking. Indeed, the way of reading, the sort of texts read at school, and routines applied to those texts not only in language subjects but also in different areas of knowledge, propose data extraction, an emphasis of meaning supported by vocabulary, and a development of anecdotal discourse and thinking. Teaching how to read academic texts consists in developing language interpretation skills and increasing conceptual thinking (which operates with abstractions and relations) as opposed to narrative or anecdotal thinking (which operates with facts). In that regard, school readings spread, unaware, this narrative-anecdotal way of reading to any other sort of texts. It also extends this way of reading beyond primary school and remains stubbornly unchanged through following stages of education. And the reader, consequently, will not acquire scholarly knowledge to help him interpret texts operating with abstraction, generalization, logical relations and argumentation. Therefore, we consider there's a need to establish a reflexive and analytic way of reading in early stages of education, to help developing conceptual thinking, as well as the knowledge of diverse linguistic devices for construction of meaning in academic texts. That’s why it’s necessary to deploy specific reading practices to supersede those currently used.

KEYWORDS: reading, conceptual thought, narrative thought

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