Publicado el 30-08-2007 / Edición Nº 7 / Año IV

 














CRECIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, UNA RELACIÓN SIEMPRE DIFÍCIL: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS EN LA DÉCADA PRESENTE
por Basualdo, Marcelo Ernesto
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Basualdo, Marcelo Ernesto (30-08-2007). CRECIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, UNA RELACIÓN SIEMPRE DIFÍCIL: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS EN LA DÉCADA PRESENTE.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, V3, pp.147-163
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=765
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
73330 Bytes

RESUMEN:

Desde el  punto de inflexión de la crisis de la economía a fines de 2002, a partir del cual se inició una notable recuperación económica, la evidencia empírica de gasto educativo  no expresa una deseable coincidencia entre el regreso al crecimiento económico y  una concomitante asignación de recursos para educación. Hubo que esperar hasta el 2005 para encontrar mayor convergencia entre crecimiento y financiamiento educativo.

 

Finalmente, a   principios de 2006, y a fin de regularizar esta relación reveladora de la real importancia del lugar asignado a la Educación en el conjunto de las políticas públicas, el Estado Nacional, comenzó a ejecutar  un plan de acción a 5 años, a efectos de promover un aumento sostenido del Gasto en Educación y una mayor equidad en la distribución provincial de los recursos destinados a tal fin.

 

Sobre la base de estos hechos y en el sentido de una lectura interpretativa de los mismos, se realiza un análisis cuantitativo  de la evolución y perspectivas del gasto educativo y su base de recursos, el crecimiento económico, tanto a nivel nacional como provincial.  

PALABRAS CLAVE: Educación, financiamiento; crecimiento económico.
ABSTRACT:

From the inflection point in the economic crisis of 2002, from when a notable economic recovery has begun, the empiric evidence of educative spent does not express a notable coincidence with the return to economic growth and its proper resources for education assignation. This was only better achieved in 2005.

Finally, on the beginnings of 2006, and in order to improve this reveling relation of the real importance of the place assigned to Education in the public politics, the National State began to execute an action plan to 5 years, to promote a maintained increase of the Spend in Education and a higher equality in the provincial distribution of the resources assigned to that activity.

Over the basis of these facts and in the sense of an interpretative lecture of them, a qualitative analysis of the evolution and perspectives of the educative spent is made, and its resources basis, economic growth, both in a national and provincial level.

KEYWORDS: Education, financial backing, economic growth

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar 

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=765

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

5694 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0