Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














LA ARMONIZACIÓN DE LAS FORMAS: ESTRATEGIAS CREATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA. ANÁLISIS DE LOS INFORMATIVOS ESPAÑOLES
por Jiménez Martín, Silvia
Universidad San Jorge
Jiménez Martín, Silvia (30-04-2008). LA ARMONIZACIÓN DE LAS FORMAS: ESTRATEGIAS CREATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA. ANÁLISIS DE LOS INFORMATIVOS ESPAÑOLES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V3, pp.3-20
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=846
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
90225 Bytes

RESUMEN:

La voz del locutor en la noticia es casi la única opción creativa de comunicación con la que se presenta la información en los noticiarios de la radio española. Encorsetando las formas, los noticiarios limita la riqueza expresiva del medio de la imaginación y, cuando las estructuras no seducen, el público no se interesa por los contenidos. Es la conclusión más destacada del análisis formal de los informativos nacionales de cuatro cadenas generalistas de mayor audiencia en España (Cadena Ser, Onda Cero, Cadena COPE y Radio Nacional de España). Para su observación, diseñamos un experimento que nos permitió cuantificar la duración de cada sonido emitido. En este artículo partimos de la idea de que las formas atractivas en los programas informativos –lo único que crea el periodista, puesto que la realidad noticiable viene impuesta- son las responsables del éxito en la comunicación. Y la capacidad de seducción en este tipo de programas depende, esencialmente, de la disposición/armonización de los sonidos dentro del relato, de manera que, multiplicaremos las estrategias de comunicación en la medida que aumentemos el número de elementos seleccionados y flexibilicemos sus opciones de montaje.

PALABRAS CLAVE: Expresividad, Creatividad, Radio
ABSTRACT:

The voice of the announcer in the news it is an almost the only creative option of communication with which Spanish general practitioner appears the information in the national programs of the radio. On rigid forms, the informative limits the expressive richness of the way of the imagination and, when the structures do not seduce, the public is not interested for the contents. It is the conclusion most distinguished from the formal analysis of the informative natives of the Spanish radio with more hearing (Cadena Ser, Onda Cero, Cadena COPE y Radio Nacional de España). For their observation, we design an experiment that allowed us to quantify the duration of every sound. In this article we depart from the idea of which the attractive forms in the informative programs - the only thing that the journalist creates, since the newsworthy reality comes imposed- they are the persons in charge of the success in the communication. And the capacity of seduction of the informative ones depends, essentially, on the disposition / harmonization of the sounds inside the statement, so that, we will multiply the strategies of communication in the measure that we increase the number of selected elements and let's relax their options of montage.

KEYWORDS: Expressiveness, Creativity, Radio

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar 

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=846

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4683 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0