Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














EL VÍNCULO COMPLEJO ENTRE LOS MEDIOS MASIVOS Y LA POLÍTICA
por Rouvier, Ricardo
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Rouvier, Ricardo (30-04-2008). EL VÍNCULO COMPLEJO ENTRE LOS MEDIOS MASIVOS Y LA POLÍTICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V3, pp.21-37
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=847
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
83203 Bytes

RESUMEN:

En el presente trabajo, el autor explora los diferentes prejuicios y supuestos teóricos mediante los cuales se aborda la cuestión de la vinculación entre los medios masivos y la política.

 

Mediante una reseña teórica, recupera nuevos conceptos y contradicciones. Afirma que a la uniformidad de la visión de la sociedad civil y la sociedad política sobre los medios y la determinación sobre las masas psicológicas, de públicos-ciudadanos y de ciudadanos-consumidores; se le antepone la pluralidad teórica y la limitación investigativa.

 

En las conclusiones, destaca que no parece que vaya a despejarse este prejuicio de la sociedad y de la clase política sobre la incidencia determinante de los medios de comunicación en la constitución de la opinión pública. A pesar de las reservas que tenemos respecto a convertir en factotum a los mass-media; nuestra mirada, repito, sigue siendo diferente respecto a diversos determinismos, pero atenta a los nuevos conocimientos científicos que alumbren algunos puntos oscuros.

 

El autor rescata el rol de la investigación transdiciplinar, y propone que se reconozca que aún hay aspectos de la comunicación que son opacos para nuestra vista, con el fin de evitar simplificaciones y dogmatismos.

PALABRAS CLAVE: Medios masivos, política, prejuicios, investigación
ABSTRACT:

In the present work, the author explores the different prejudices and theoric layers which are used to study the link between mass media and politics.

 

Through a theoric review, he regains new concepts and contradictions. He affirms that the uniformity of vision of civil society and politic society about media and psychological masses determination of citizen- publics and consumers- citizens, the theoric plurality and the research limitations are interposed.

 

In the conclusions, the author highlights that it does not seem that this prejudice about the determining influence of the mass media over the public opinion is going to be erased. This view attempts against new scientific discoveries that light some dark points.

The author highlights the role of research, and proposes to recognize that there are still unknown aspects of communication in order to avoid simplifications and dogmatism.

KEYWORDS: Mass media, politics, prejudices, research

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=847

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4404 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0