Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














PEDAGOGÍA Y TRANSMISIÓN DE LA CULTURA
por Degli Innocenti, Marta
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Degli Innocenti, Marta (30-04-2008). PEDAGOGÍA Y TRANSMISIÓN DE LA CULTURA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V5, pp.29-49
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; mso-bidi-font-family: Arial"><FONT face="Times New Roman"><FONT size=2>El objetivo de esta presentación es contribuir a afianzar este espacio colectivo de debate acerca del campo disciplinar y epistemológico de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Pedagog&#65517;a. Recuperando"><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Pedagog&#65517;a.">la Pedagogía.</st1:PersonName> Recuperando</st1:PersonName> la breve historia de nuestros encuentros, presentamos el Proyecto de Cátedra con el que trabajamos actualmente y lo traemos a discusión para enriquecer nuestra tarea y poner a disposición de los colegas nuestras reflexiones y debates.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; mso-bidi-font-family: Arial"><FONT face="Times New Roman"><FONT size=2>De aquel primer encuentro en 1995, hemos avanzado mucho en lecturas y propuestas pero seguimos manteniendo el eje que ya entonces nos convocaba: pensar la transmisión de la cultura como eje del quehacer pedagógico. Tampoco abandonamos la idea de que<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>la educación escolar es relevante como estrategia de adquisición de capital cultural para aquellos individuos o grupos que no tienen la oportunidad de obtenerlo mediante herencia familiar. Esta asimilación de la cultura es posible en tanto se asume que la tarea docente es central como mediación entre el conocimiento producido socialmente y los estudiantes y que sus formas de organización y presentación inciden en las posibilidades de transmisión y asimilación del mismo.<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp;&nbsp;&nbsp; </SPAN><o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoBodyTextIndent2 style="MARGIN: 6pt 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; mso-bidi-font-family: Arial"><FONT face="Times New Roman"><FONT size=2>Es cierto que el conocimiento está atravesado por cuestiones de poder y, de hecho, la dinámica del transmitir implica la inculcación de una determinada visión del mundo pero también es cierto que la herencia cultural brinda la posibilidad a las generaciones jóvenes de reconocerse en una historia, una genealogía, una pertenencia desde donde configurar la propia subjetividad.</FONT> <o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Pedagogía, transmisión de cultura, discusión
ABSTRACT:

The main target of this paper is to contribute to establish a basis for the collective debate about Pedagogy as a disciplinary and epistemology field. Regaining the brief history of our encounters, we present the Subject Project that we actually use and bring it into discussion to enrich our activity and to show or colleagues our reflections and debates.

From the first encounter in 1995 we have gone further in readings and proposals but we are still keeping the axis that we already then gathered us: to think about the transmission of culture as the centre of the pedagogic activity. We don’t abandon either the idea that school education is relevant as a strategy of cultural capital acquisition for those individuals and groups that do not have the chance to get it through familiar inheritance. This assimilation of culture is possible when we assume the fact that the teaching activity is central as mediation between the socially produced knowledge and students, and that teachers modify the possibility of its transmission and assimilation.

It is true indeed that knowledge is passed through by power issues and, in fact, the dynamics of transmission implies the inculcation of a certain vision of the world. But it is also truth that the cultural inheritance gives the possibility to young generations to recognise themselves in a story, a genealogy, a belonging from where to configure its own subjectivity.

KEYWORDS: Pedagogy, culture transmission, discussion

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