Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














SOBRE LA DISCIPLINA Y LAS APARENTES FRACTURAS EN LOS PRECEPTOS DE DISCIPLINAMIENTO ESCOLAR
por Rojas, Mauricio
Universidad de Manizales
Rojas, Mauricio (30-04-2008). SOBRE LA DISCIPLINA Y LAS APARENTES FRACTURAS EN LOS PRECEPTOS DE DISCIPLINAMIENTO ESCOLAR.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V5, pp.51-69
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=880
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
80678 Bytes

RESUMEN:

La disciplina escolar es responsabilidad con el conocimiento y responsabilidad social pensada como dimensión ética en los procesos de formación, es el centro ordenador de los procesos educativos y de formación de la subjetividad, y una condición importante para que el individuo asuma formas educativas por fuera de la institución escolar con responsabilidad ética.

 

El presente texto, presenta algunas reflexiones sobre la denominada crisis de la escuela frente a las nuevas formas educativas, asumiendo que la disciplina y su escenificación, el disciplinamiento en contextos escolares, no solo es necesaria por cumplir con su función socializadora, sino además fundamental para que el individuo esté en capacidad de defenderse del uso arbitrario del conocimiento y de transitar más efectivamente por los nuevos contextos educativos sobre la base de una formación disciplinar que sirva de puente entre subjetividad, conocimiento y sociedad.

PALABRAS CLAVE: Disciplina escolar, disciplinamiento, crisis educativa.
ABSTRACT:

The scholastic discipline is responsibility with the knowledge and social responsibility thought like ethical dimension about the formation processes, it is the center processor of the educative processes and formation of the subjectivity, and an important condition so that the individual assumes educative forms by outside the scholastic institution with ethical responsibility.

 

The present text, presents/displays some reflections on the denominated crisis of the school in front of the new educative forms, assuming that the discipline - and the formation to discipline -, non-single are necessary to fulfill their socializing function, but in addition fundamental so that the individual is in capacity to defend themselves of the arbitrary use of the knowledge and to journey more indeed by the new educative contexts on the base of a formation to discipline that it serves as bridge between subjectivity, knowledge and society.

KEYWORDS: Scholastic discipline, Formation to discipline, Educative crisis

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=880

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

5650 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0