Publicado el 29-12-2013 / Edición Nº 11 / Año VI

 











LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LAS RELACIONES PÚBLICAS INSTITUCIONALES
por Martínez Sánchez, Mª Carmen
Junta de Andalucía
Martínez Sánchez, Mª Carmen (29-12-2013). LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LAS RELACIONES PÚBLICAS INSTITUCIONALES.
REDMARKA -
Año VI, Número 11, V1, pp.63-76
ISSN 1852-2300
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1831
URL de la Revista : https://redmarka.net
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
461029 Bytes

RESUMEN:

Las instituciones y organizaciones públicas o privadas tienen cada vez más oportunidades de estrechar lazos con la sociedad a través de múltiples acontecimientos y actividades (congresos, jornadas, convenios, patrocinios, entregas de premios). A nuestro juicio, la comunicación protocolaria ha de ser asumida como parte de una estrategia integral de la organización para lograr proyectar la presencia e imagen pública del poder.

 

El protocolo, definido como conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales, es una constante histórica que ha sido utilizada para visualizar y representar los diferentes estatus sociales.

 

Estrategias, técnicas y tácticas protocolarias pueden llevar al éxito o hundir en el fracaso la consecución de los objetivos de una organización. Y los gobiernos son conscientes de ello porque política y comunicación no pueden vivir por separados. En este ámbito, defendemos que la comunicación protocolaria, presente siempre en el proceso de planificación, organización y gestión de los actos públicos oficiales, constituye un elemento fundamental al servicio de las relaciones públicas institucionales.

 

PALABRAS CLAVE: protocolo, imagen, poder
ABSTRACT:

Public or private institutions and organizations have increasing opportunities to strengthen ties with the company through multiple events and activities (congresses, conferences, conventions, sponsorships, awards). In our opinion, the protocol communication must be taken as part of a comprehensive strategy for the organization to project their presence and public image of power.

 

The protocol, defined as a set of rules and legal provisions which, together with the practices, customs and traditions of the people, governing the holding of official acts, is a historical constant that has been used to visualize and represent different social status.

Strategies, tactics and formal techniques can lead to success or failure in achieving the objectives of an organization. Governments are aware because policy and communications cannot exist separately. On this point, we argue that the protocol communication, which is always present in the process of planning, organization and management of official public events, is a key element in the service of institutional public relations.

 

KEYWORDS: protocol, image, power.


Ver Documento Completo

5125 Visitas

Volver 

REDMARKA - Revista Académica Red de Marketing Aplicado
Grupo de Investigación en Marketing Aplicado-Universidad de A Coruña
Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID)

ISSN 1852-2300

Bynnon 2055, Adrogué, Argentina

Creative Commons License 
Redmarka by https://www.redmarka.net/ is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0