Publicado el 29-12-2013 / Edición Nº 11 / Año VI

 











VULNERABILIDAD DEL TURISMO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL ANTE DESASTRES: ESTUDIO DE CASOS
por Rodríguez-Toubes Muñiz, Diego
Universidade de Vigo
Rodríguez-Toubes Muñiz, Diego - Ãlvarez de la Torre Jaime (29-12-2013). VULNERABILIDAD DEL TURISMO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL ANTE DESASTRES: ESTUDIO DE CASOS.
REDMARKA -
Año VI, Número 11, V2, pp.137-161
ISSN 1852-2300
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1835
URL de la Revista : https://redmarka.net
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RESUMEN:

La incidencia de riesgos y peligros en destinos turísticos se ha incrementado y se prevé que seguirá creciendo a lo largo del tiempo. Los riesgos pueden afectar el normal funcionamiento de un destino turístico conduciendo a una situación de crisis. Por su misma naturaleza, el turismo es vulnerable a un rango de crisis más amplio que otros sectores, al mismo tiempo, se recupera mejor y más rápido llegando a ser un elemento tractor de la recuperación del destino. La importancia de la comunicación e información en estos escenarios es fundamental hasta el punto que su integración en los planes de gestión de la crisis es la base de una rápida y eficaz recuperación. Tres breves casos de estudio aportan luces para enfocar este tema.

PALABRAS CLAVE: crisis, comunicación institucional, desastres, destino turístico, vulnerabilidad
ABSTRACT:

The incidence of risks and hazards in tourist destinations has increased and is expected to continue to grow over time. The risks can affect the normal operation of a tourist destination leading to a crisis situation. Due to its nature, tourism is vulnerable to a broader range of crisis than other industries, but thanks to his characteristics it recovers better and faster and it becomes a traction element in the destination recovery. The importance of communication and information in these scenarios is critical to the point that their integration into the management plans of the crisis is the basis for a quick and effective recovery. Three brief case studies provide lights to approach this issue.

KEYWORDS: crisis, disaster, tourism destination, institutional communication, vulnerability


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