Publicado el 12-10-2009 / Edición Nº 11

 














RINCONES DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
por López, Gloria
Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF)
López, Gloria - Guaimaro, Yuherqui (12-10-2009). RINCONES DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 11, V1, pp.7-35
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1121
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
332264 Bytes

RESUMEN:
<P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class=MsoNormal><SPAN style="mso-ansi-language: ES-VE" lang=ES-VE><FONT size=3><FONT face="Times New Roman">Basados en que el ejercicio de los derechos a la participación y a la opinión debe involucrar también a los niños y considerando que el niño debe ser coautor de las normas que regulan su participación, <SPAN style="COLOR: black">Cendif diseñó y desarrolló un modelo piloto con el objetivo fundamental de motivar a los niños, niñas y adolescentes en la creación de sus propios espacios para la reflexión y la participación, espacios para debatir y comentar sobre los temas relacionados a los derechos de la niñez y la adolescencia. A los espacios de reflexión se denominaron "Rincones de derechos" y se diseñaron de acuerdo a las necesidades e intereses de los usuarios y de acuerdo con el espacio físico de la escuela. El modelo fue evaluado en una escuela urbano-marginal ubicada en el barrio Bolívar de Petare Norte (Caracas) y será diseminado en otras escuelas con características similares. </SPAN>Participaron 105 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 10 y 14 años de edad, estudiantes de los grados 4° - 5º y 6º de Educación Básica. Los espacios creados demostraron ser adecuados para la transmisión de información y promoción de los derechos humanos, facilitaron la promoción de acciones que habilitan y posibilitan la consulta de opinión y la expresión de los niños como partícipes en la toma de decisiones en lo que a derechos les concierne y promovió el pasaje de un ser que hasta ahora había actuado como receptor pasivo a un actor activo sujeto de sus derechos. Se fomentó la creación de grupos locales permanentes de niños, niñas y adolescentes, que en unión armonizada y negociada con los adultos de su entorno, tengan como fin último la promoción, defensa y exigencia del cumplimiento de sus derechos.</FONT></FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: derechos, espacios de reflexión y participación
ABSTRACT:

Based on the exercise of rights to participation and taking into account that the child should be co-author of the rules governing their involvement, Cendif designed and developed an experimental model with the basic objective of motivating children and adolescents in creating their own spaces for reflection and participation, spaces to discuss and comment on issues relating to the rights of children and adolescents. The spaces of reflection were called "Corners rights" and were designed according to the needs and interests of users and in accordance with the physical space of the school. The model was evaluated in a urban marginal school located in the neighborhood Bolívar of North Petare (Caracas) and will be disseminated to other schools with similar characteristics. Involving 105 children and adolescents, aged between 10 and 14 years old and they were students of grades 4th - 5th and 6th of Basic Education. The spaces created proved to be suitable for transmission of information and promotion of human rights among their peers, facilitated the promotion of activities that promote the consultation of opinion and expression for children and adolescents as participants in decisions regarding their rights and also facilitated the passage of a child, who had acted as a passive recipient to act as an active subject of rights. Is expected to create local groups of children and adolescents that are able to promote, defend and enforce their rights.

KEYWORDS: rights, spaces for reflection and participation

Texto completo en pdf

 

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1121

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4154 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0