Publicado el 31-03-2011 / Edición Nº 14 / Año VII

 














CONFLICTIVIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LAS TENDENCIAS SINDICALES EN ARGENTINA. ENTRE LA DIVISIÓN DE LA CGT Y EL CORDOBAZO, 1968-1969
por Dawyd, Darío
CONICET - UBA
Dawyd, Darío (31-03-2011). CONFLICTIVIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LAS TENDENCIAS SINDICALES EN ARGENTINA. ENTRE LA DIVISIÓN DE LA CGT Y EL CORDOBAZO, 1968-1969.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VII, Número 14, V3, pp.17-36
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1446
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
95762 Bytes

RESUMEN:

En el presente trabajo se describen tres conflictos sindicales que involucraron a gremios que lideraban las tendencias en las que se dividía el movimiento obrero argentino, a fines de los años sesenta. El “participacionismo” encabezado por los petroleros (Cavalli) enfrentó una huelga en la zona de Ensenada, liderada por una dirección local que adhería a la CGT de los Argentinos. Los metalúrgicos (Vandor, líder de la tendencia negociadora) hicieron frente al problema de las quitas zonales en diversas provincias del país. Los gráficos (Ongaro, líder de los combativos) de Capital Federal llevaron a cabo una huelga por más de tres meses en la compañía Fabril Financiera. Con estos conflictos se pretende mostrar dinámicamente cómo aquellas tendencias sindicales reforzaron sus estrategias de acción, o emprendieron la reformulación de las mismas, en el período previo al cordobazo, para poder analizar el cambio de oportunidades políticas para la protesta a partir de la formación de la CGTA. Entre los principales resultados hallados se encuentra tanto la reconstrucción de conflictos en la poco abordada etapa precedente al cordobazo, como la ubicación en los mismos de los posicionamientos sindicales dominantes en los años siguientes. Para la elaboración del presente trabajo se recurrió a la bibliografía específica como a fuentes periodísticas y sindicales.

PALABRAS CLAVE: sindicalismo, peronismo, cordobazo, conflictos sindicales, onganiato
ABSTRACT:

This work analyses there unions conflicts, that took place at the end of the sixties. They involved unions that lead the union’s associations in which the labor movement was divided, generally described statically. The participacionismo of Cavalli faced a strike in Ensenada, headed by the local direction of SUPE which integrated the CGT de los Argentinos. The UOM faced to the problem of the “quitas zonales”. The FGB of the Capital Federal carried out a strike for more than three months in Fabril Financiera. With these conflicts we attempt to illustrate dynamically the diverse processes of reinforcement or change of strategy that these three union sectors carried out, and that would be reinforced after the cordobazo and the seventies, in order to analyze the changes in political opportunities between the division of the CGT and the cordobazo. For doing so we use newspapers and unions documents.

KEYWORDS: unionism, peronism, cordobazo, union’s conflicts, onganiato

Texto completo en pdf

 Botn Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1446

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2475 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0