Publicado el 21-09-2011 / Edición Nº 15

 














UNA LECTURA DE LA DINÁMICA TRADICIÓN/ REVOLUCIÓN EN LA CAMPAÑA DE CARLOS FUENTES: NOVELA DEL TIEMPO
por Bustos Fernández, María José
University of Montana
Bustos Fernández, María José (21-09-2011). UNA LECTURA DE LA DINÁMICA TRADICIÓN/ REVOLUCIÓN EN LA CAMPAÑA DE CARLOS FUENTES: NOVELA DEL TIEMPO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 15, V2, pp.3-22
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1528
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
156255 Bytes

RESUMEN:
<P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX" lang=ES-MX>La novela histórica La campaña de Carlos Fuentes (1990) forma parte del tercer ciclo de las novelas sobre el tiempo que constituyen la totalidad de la obra narrativa del autor. Este ciclo ha sido denominado por Fuentes mismo como “El tiempo romántico”. Este trabajo estudia La campaña en la densidad discursiva de las articulaciones culturales, sociales y políticas<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>del proceso de la Independencia Americana en las primeras décadas del siglo XIX visualizándola como “novela de emergencia o del devenir” (Bakhtin) en tanto los residuos epistemológicos de una época se entretejen con los contenidos, aún potenciales, del proceso revolucionario, constituyéndose la novela en una lectura de la dinámica tradición/revolución. En ella el héroe, Baltasar Bustos, emerge como eco y artífice de la transición entre dos épocas complejas (colonia/periodo postcolonial), cuyas polarizaciones históricas se revelan como pautas discursivas en sí contradictorias y polémicas. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Carlos Fuentes; La campaña; novela histórica; independencia hispanoamericana; Bakhtin, novelas de emergencia; rev
ABSTRACT:

The historical novel, La campaña(1990) by Carlos Fuentes has been placed by the author in the third cycle of novels about time that constitute the totality of the fictional production of the Mexican writer. This cycle was named by Fuentes as “The Romantic Time”. This paper studies the discursive density and thickness of the novel in the cultural, social and political articulations of the process of the Latin American Independence. Fuentes’ novel appears as an example of what Bakhtin calls “novels of emergence” in that the epistemological residues of an historical period (colonial times) appear entwined with the still potential contents of the revolutionary process. The novel reveals itself as a reading of the dynamic tradition/revolution. In it its hero, Baltasar Bustos, emerges as an echo and embodiment of the transition between two historical periods (Colonialism and post-revolutionary time) where the historical polarizations are revealed as contradictory and polemic discursive options.

KEYWORDS: Carlos Fuentes, La Campaña, historic novel, Latin American Independence., Bakhtin, novels of emergence, revolution

Texto completo en pdf

 Botn Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1528

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2787 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0