Publicado el 12-11-2012 / Edición Nº 17 / Año VIII

 














BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LAS DISCALCULIAS Y SU RELACIÓN CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJES. SU IMPLICANCIA EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA
por Oneto, Mariel
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Oneto, Mariel - Osorio, Susana  - Sandoval, Nancy (12-11-2012). BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LAS DISCALCULIAS Y SU RELACIÓN CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJES. SU IMPLICANCIA EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VIII, Número 17, V2, pp.149-170
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1733
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
169941 Bytes

RESUMEN:

El objetivo del presente artículo ha sido realizar una revisión bibliográfica acerca de las discalculias, consultando diferentes fuentes. Entendemos que queda aún mucho por investigar respecto a la Discalculia, su etiología y su encuadre dentro de las dificultades de aprendizaje; por muchos años las dificultades que presentan los sujetos para la realización de cálculos estuvo subsumida a otros trastornos en los que suele aparecer asociada, tal el caso de la  dislexia. No obstante, recientes investigaciones dan cuenta de que, si bien se encuadra dentro de las llamadas constelaciones dis que conforman los trastornos específicos de aprendizaje (TEA), como expresión de una disfunción cerebral específica, los mecanismos de proceso de información que el cerebro pone en marcha, si bien se complementan, serían diferentes para el aprendizaje de la lectura y escritura y para el conocimiento numérico y la realización de operaciones matemáticas. Comenzaremos entonces por definir algunos conceptos tales como Aprendizaje, Discalculia, Trastornos Específicos de Aprendizaje, Trastornos no verbales de aprendizaje y Asimetría Cerebral para intentar luego reflexionar acerca de la implicancia que existe entre unos y otros, su sustento neural, sus expresiones clínicas y pedagógicas y eventuales intervenciones neuropsicológicas. A sabiendas de que el tema se encuentra aún en plena etapa de discusión científica, quedando abiertas aún muchas más preguntas que certezas, nuestra pretensión con este trabajo es plantear un estado actual del tema, en la confianza de que nos servirá de base para futuras investigaciones.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, Discalculia, Trastornos Específicos de Aprendizaje
ABSTRACT:

This paper aims to make a bibliography revision about dyscalculia. There is much left to research about dyscalculia, its ethiology and their frame inside the difficulties in learning. For many years, the difficulties to make calculus were summed in other disorders, such as dislexia. However, recent research show that, even if it is framed in the dis constelations of the specific learning disabilities, the mechanisms of the brain to process the information are different in this case from those of reading and writing. The paper begins by defining some concepts such as dyscalculia, specific learning disabilities, non verbal learning disabilities, and brain asymmetry to reflect then about the implicance of each other, their neural sustain, their clinic and pedagogic expressions and neuropsychology interventios. Knowing that the issue is in its scientific discussion stage, there are many more questions than answers, out pretension with this job is to place an accurate state of the issue for future research.

KEYWORDS: learning, dyasculia, specific learning disabilities

Texto completo en pdf

Botn Derecho para Descargar 

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1733

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2908 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0